Cómo leer la poesía del siglo XX.

Fecha de inicio 17.6.2009

Fecha fin 28.6.2009

Horario De 19 a 21 horas.

Lugar La Central del MNCARS

Una de las vertientes más destacadas de la poesía de la segunda mitad del siglo XX -si no la más destacada- es la que lleva hasta las últimas consecuencias la creación de una poesía reflexiva y testimonial, que aúna documento y autobiografía. En este curso se dan las claves para acercarse a ella con conocimiento de causa y se repasa la obra de los poetas fundamentales de ese periodo.
Programa:
La clave de este curso será trabajar sobre los textos de los poetas. Para ello, al inscribirse el alumno recibirá un cuadernillo con los poemas que serán motivo de estudio.
Primera sesión:
Poesía y duración: una introducción a la poesía de la segunda mitad del siglo XX. Poesía e historia: de la historia a la autobiografía. El poeta como testigo de la historia: poesía y documental.
Segunda sesión:
Poesía después de Auschwitz: Milosz, Celan. Poesía y exilio: Joseph Brodsky, Jorge de Sena. Viaje y epifanía: Zbigniew Herbert, Adam Zagajewski.
Tercera sesión:
El viaje necesario: Henri Nordbrandt. Una poesía moral: Yehuda Amijai, Ángel González. La imposibilidad de la alegoría: Charles Simic.
Cuarta sesión:
Otras figuras: José Watanabe, Wislawa Szymborska, Yves Bonnefoy, Eugénio de Andrade, Charles Wright, Seamus Heaney. El descubrimiento del cuerpo: de la autobiografía a la intimidad. Sylvia Plath, Anne Sexton. Poesía y performance.
Coordinador:
Martín López-Vega, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, donde dirigió el Taller de Letras de escritura creativa, ha sido pensionado de la Real Academia de España en Roma. Ha impartido conferencias sobre distintos aspectos de la poesía contemporánea en universidades europeas y norteamericanas. Es autor de varios libros de poemas, los últimos de ellos Extracción de la piedra de la cordura, DVD 2005 y Gajos, Pre-textos 2007, además de estudios sobre temas como la prosa modernista de viajes o la poesía contemporánea y varios tomos de traducciones de poetas de diversas lenguas. Como crítico literario ha coloborado en los suplementos de los principales diarios españoles: El País, ABC, El Mundo y La Vanguardia.
Fechas: 17, 18, 24 y 25 de junio.
Duración: 8 horas.
Horarios: Miércoles y jueves, de 19 a 21 horas.
Precio: 80 euros.
Lugar: Librería La Central del MNCARS (Ronda de Atocha, 2).
An error has occurred. Reload 🗙