Aunque en cada una de las sesiones se parta de una lectura principal, el objetivo es poner en diálogo esta obra con otras que aborden las mismas temáticas, en pos de trazar hilos y líneas temáticas y formales que enriquezcan las clases. También, estas sesiones tienen una perspectiva interdisciplinar, por lo que, aunque la Literatura y el Periodismo sean las protagonistas, también se recurrirá en las clases a textos de naturaleza cinematográfica, teatral o pictórica, si así se precisa.
El curso se imparte de manera presencial, en la librería La Central del Museo Reina Sofía de Madrid, pero también online. Las sesiones duran una hora y media.
Programa:
Sesión 1: Treinta años del fin de la guerra de Bosnia
Lectura principal: Polilla (Alfaguara, 2024), de Alba Muñoz
Han pasado más de tres décadas desde que empezaran las guerras de desintegración de Yugoslavia, teniendo en Bosnia el episodio más triste y duradero. Las miradas de aquellos reporteros y escritores que contaron el conflicto en los noventa –Arturo Pérez Reverte, Juan Goytisolo, Alfonso Armada…– se distancian de los modos en que se reflexiona sobre el conflicto ya iniciado el siglo XXI, donde la no ficción tiene un claro papel protagonista, sin renunciar al artificio literario. Así lo demuestran obras de Clara Usón (La hija del Este), César Campoy (Una odisea balcánica) o el de la novela principal de esta sesión, Polilla, de Alba Muñoz, donde la autoficción puede jugar un rol relevante.
Sesión 2: Las distintas caras de la violencia
Lectura principal: Todo pueblo es cicatriz (Literatura Random House, 2024), de Hiram Ruvalcaba
En Todo pueblo es cicatriz, el periodista y escritor mexicano Hiram Ruvalcaba relata la violencia sufrida –en sus propias carnes, en su pueblo, en su país, y que afecta, especialmente, a las mujeres– para exponer una lacra que aún está demasiado extendida en uno de los países más grandes del Planeta. Es un ejercicio valiente y sincero, un mapa de las cicatrices que aún quedan por sanar. También comentaremos en esta sesión El invencible verano de Liliana (2021), con el que la también mexicana Cristina Rivera Garza ganó el premio Pullitzer y con el que recuerda, desde el presente narrativo, a su hermana, víctima de feminicidio, asesinada en 1990.
Sesión 3: A vueltas con la Guerra Civil y la posguerra
Lectura principal: Presentes (Alfaguara, 2024), de Paco Cerdá
El premio de Narrativa de no Ficción de Libros del Asteroide 2023 por 14 de abril, Paco Cerdá, continúa transitando este género en la historia de España con Presentes, un estupendo relato de la epopeya que montó el régimen nacional-católico, recién acabada la Guerra Civil, para llevar el cuerpo sin vida del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, desde el cementerio de Alicante hasta El Escorial. En esta clase, además, analizaremos modos originales de contar la Guerra Civil desde la literatura que han aparecido en estos últimos años, y que poseen éxito crítico y comercial, como constata La península de las casas vacías (2024), de David Uclés.
Sesión 4: La memoria herida de Argentina
Lectura principal: Confesión (Anagrama, 2020), de Martín Kohan
Un personaje real, conocido por todos, también puede ser objeto de fabulación para ofrecer una mirada general a muchos años de historia de un país. Martín Kohan, en Confesión, juega con la figura del militar golpista Jorge Rafael Videla para contar tres historias ubicadas en tres tiempos distintos, pero protagonizadas siempre por él, como si fuese un fantasma del que es difícil alejarse. La literatura y el periodismo argentinos han establecido relaciones fecundas para reflexionar sobre la época de la dictadura cívico-militar, como muestran trabajos de Leila Guerriero, Mariana Enríquez, Martín Caparros o tantos otros. Y el crítico y docente Martin Kohan no es una excepción, aunque en esta novela desarrolla un proyecto original que se analiza de forma pormenorizada.
Sesión 5: Poder e influencia en la Cataluña democrática y pujolista
Lectura principal: El hijo del chófer (Tusquets, 2020), de Jordi Amat
El periodista Alfons Quintà es uno de los protagonistas de la Cataluña que surge tras la Transición. El que fuera considerado heredero de uno de los grandes periodistas del país en el siglo XX, Josep Pla, tuvo un gran prestigio gracias a su conocimiento de las cloacas políticas catalanas y su vinculación e influencia en el poder. Fue director de El País en Cataluña, primer director de la televisión autonómica, y acabó sus días, de forma criminal y trágica, en 2016, sin quedar al margen de ese ‘Procés’ que tendrá su epítome tan solo un año después. El escritor Jordi Amat escribe una biografía novelada en El hijo del chófer, en uno de los trabajos de no ficción más celebrados de los últimos años, y que sirve, además, para radiografiar una época apasionante.
Bibliografía:
Amat, Jordi (2020): El hijo del chófer. Barcelona: Tusquets.
Cerdà, Paco (2024): Presentes. Alfaguara
Muñoz, Alba (2024): Polilla. Alfaguara.
Kohan, Martin (2020): Confesión. Anagrama.
Ruvalcaba, Hiram (2024): Todo pueblo es cicatriz. Literatura Random House.
Lugar: La Central del Museo Reina Sofía / Virtual
Aforo presencial: 20 plazas
Precios
General: 80€
Ex-alumnado*: -5%
*Si ya has hecho un curso de la Academia, la web te reconocerá automáticamente y te aplicará el descuento en el cesto de compra. Si prefieres tramitar la matrícula en las librerías, dando tus datos en caja, haremos las comprobaciones para aplicarte el descuento.
Las inscripciones pueden tramitarse a través de esta página, en el botón INSCRÍBETE o pasando por la caja de la librería. Si dispones de cuenta web deberás introducir tu correo electrónico y tu contraseña, sinó deberás darte de alta en la opción nuevo usuario. Una vez tramitado el pago web recibirás un correo de confirmación con tu tiquet de compra, si no lo recibes ponte en contacto con la Academia: cursosytalleres@lacentral.com