Curso

De Muybridge a Matrix:
¿Qué demonios nos pasa con el slow-motion?

Un análisis de nuestra relación emocional y política con ciertas imágenes.

Jonathan Millán

Fecha de inicio 1.10.2024

Fecha fin 22.10.2024

Horario 18:30h a 20:30h

Lugar La Central del Raval

Precios General: 85 € / Ex-alumnado: 80,75 €

Datos adicionales Los martes, 1, 8, 15 y 22 de octubre

¿Qué tiene la cámara lenta? ¿Porque cualquier secuencia reproducida en slow-motion se vuelve  indefectiblemente más bella y parece, además, cargarse de cierta trascendencia?¿Porqué los videos de balística han devenido en videos satisfying? ¿Qué activa (o desactiva) en nosotros la cámara  lenta y dónde nos sitúa políticamente?

Este curso se propone como un ejercicio lúdico-intelectual que, por medio de un procedimiento analítico, a la par que intuitivo y hasta lisérgico, nos invitará a pensar sobre las imágenes desde un lugar más vivencial o, si se prefiere, corporal.

Tomando el “Prólogo” (rodado en super slow-motion) de la película “Anticristo” de Lars von Trier como detonante, trataremos de entender cómo bajo nuestro interés y atracción, aparentemente ligera, por ciertas imágenes se ocultan cuestiones de carácter más profundo. En este caso podremos decir, además, que éstas parecen proceder, en parte, de un instinto de supervivencia, a la par que, en aparente paradója, de un deseo de desaparición.
Veremos como la industria de masas, consciente o inconscientemente, hace uso de esa demanda tácita para hinchar y hacer más atractivos sus productos a través de una de las prácticas cinematográficas más recu- rrentes y de mayor efectividad: el slow-motion. Procederemos, pues, a un minucioso examen de esta técnica; pasando por su historia, precedentes y distintas formalizaciones contemporáneas, observando tanto las moti- vaciones de su creación como sus posteriores efectos en lxs espectadorxs.

Así, y por medio de múltiples ejemplos, tanto del cine mainstream como del cine de autor, pasando por la pintura y el arte contemporáneo, y acompañados por varixs filósofxs y estudisxs de la imagen, trataremos de establecer un recorrido de fuera a dentro, en un ejercicio analítico y fenomenológico que nos sirva para discernir y desgranar... ¡qué demonios nos pasa con el slow-motion!
 
Programa

Sesión 1: Visualización y análisis vivencial del “Prólogo” de “Anticristo” de Lars von Trier.
- Placer sensorial vs malestar emocional.
- Empatía y distracción en la meditación espiritual Cristiana de la Edad Media.
- Atención y distracción dentro y fuera del “Prólogo”.

Sesión 2: La configuración del placer sensorial en tres ejemplos.
- “Rompiendo las olas” (sobre la distancia)
- “Los caballeros de la mesa cuadrada” (sobre la ventaja temporal)
- “Saló o los 120 de Sodoma” (sobre el dominio y el escrutinio)
- El ojo volador
- La existencia y el existente en Levinas
- El dominio bidimensional
- Sobre el escrutinio y la sospecha mediática
 

Sesión 3: Slow-motion: una mirada super slow-motion al slow-motion.
- Configuración semántica del slow-motion.
- Origen y desarrollo del slow-motion: de Muybridge a Matrix
- Voluntad de saber y placer: “osmosis of knowledge and pleaure”.
- Proceso y capitalización cinematográfica del slow-motion en el cine mainstream
- Slow-motion y (falsa) empatía.

Sesión 4: Retirada e inoperancia política.
- La trampa de von Trier (ensayada en “Europa”)
- La imagen líquida de Deleuze
- Relación entre el agua y el slow-motion
- La disolución de la realidad
- Elogio del riesgo

Bibliografía
El Poder de las imágenes (D. Freedberg)
El ser y la nada (J.P. Sartre)
Materia y memoria (H. Bergson)
Hardcore. Power, pleasure and the frenzy of the visible (L. Williams)
Historia de la sexualidad (M. Foucault)
Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna (J. Crary)
La lógica del fragmento (Pilar Carrera)
Para una filosofía de la fotografía (W. Flusser)
CINE I: Bergsona y las imágenes (G. Deleuze)
La sociedad del espectáculo (G. Debord)
El poder de la distracción (A. Aloissi)
Elogio del riesgo (A. Dufourmantelle)
Lo que vemos lo que nos mira (G. Didi-Huberman)
La frágil piel del mundo (J.L. Nancy)

Filmografia
“Antichrist” (Lars.von Trier, 2009)
“Breaking the waves” (Lars von Trier, 1996)
“ Riget” (Lars von Trier, 1994)
“Europa” (Lars von Trier, 1991)
“Monty Python and the Holy Grail ” (Mony Phython,1975) “
Saló, o los 120 días de Sodoma” (P.P.Passolini, 1975) “Click” (Frank Coraci ,2006)
“Dreed”(Pete Travis, 2012)
“American Beauty “ (Sam Mendes, 1999)
“Matrix (Hermanas Wachowski ,1999) “Spiderman” (Sam Raimi, 2002)
“The bridge” (J. Ivens, 1928)
“Underwater” (Evgeny Puzyrevsky, 2018)
“24 hours Psicho (Douglas Gordon, 1993)
“El negocio del dolor” (David Yates, 2023)

Calendario: Los martes, 1, 8, 15 y 22 de octubre
Horario: 18:30h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval (Elisabets, 6)

Aforo: 15 plazas

Precios
General: 85 € (4 sesiones) / Ex-alumnado*:  80,75 € (4 sesiones)

*Si ya has hecho un curso de la Academia, la web te reconocerá automáticamente y te aplicará el descuento en el cesto de compra. Si prefieres tramitar la matrícula en las librerías, dando tus datos en caja, haremos las comprobaciones para aplicarte el descuento.

Funcionamiento
El curso será totalmente presencial, se llevará a cabo en La Central del Raval.
Las clases no se grabarán y deberán seguirse en el horario estipulado.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Las inscripciones pueden tramitarse a través de esta página, en el botón INSCRÍBETE o pasando por la caja de la librería. Si dispones de cuenta web deberás introducir tu correo electrónico y tu contraseña, sinó deberás darte de alta en la opción nuevo usuario. Una vez tramitado el pago web recibirás un correo de confirmación con tu tiquet de compra, si no lo recibes ponte en contacto con la Academia: academia@lacentral.com
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14

Docentes

Millán, Jonathan

Soy Jonathan Millán, artista, ilustrador y docente de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (UB) y en la Universitat Oberta de Cat...

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