Curso

Cómo narrar lo trágico desde lo onírico 
El realismo mágico en el mundo y otros géneros imaginativos

Curso teórico y de escritura creativa

David Uclés

Fecha de inicio 7.10.2024

Fecha fin 28.10.2024

Horario de 17h a 18,30h

Lugar La Central del Museo Reina Sofía

Precios General: 65€ (4 sesiones) / Ex-alumnado*: 61.75€ (4 sesiones)

Datos adicionales Lunes de octubre 7, 14, 21, 28 de 17h a 18,30h

Las heridas de los países son fijación de escritores y lectores. El realismo y la ficción testimonial son formas de narrar al detalle estos traumas históricos y a veces generacionales. Pero no conforman la única vía narrativa posible. La fantasía, la magia y lo onírico pueden también resumir el dolor de una tierra, incluso con mayor eficacia y permanencia en la memoria que el realismo más minucioso y preciso.
El realismo mágico se alza entonces como herramienta idónea para esta tarea. Cuando pensamos en este estilo, giramos inevitablemente la cabeza hacia Latinoamérica. Si bien, esta inagotable etiqueta tiene exponentes en el resto del globo, especialmente en Europa —y también en la península Ibérica—.

Este curso tratará de delimitar el género, de explicar sus raíces y características, y de analizar cómo ciertos escritores se empeñaron en resumir el dolor de un pueblo en una imagen colorida y surrealista. La metodología será variada: lecturas escogidas, breves coloquios, extractos de joyas literarias olvidadas, análisis de escenas cinematográficas…

Y, al final de cada sesión, un ejercicio práctico de escritura creativa. El objetivo: entender el poder y el efecto de la fantasía para fotografiar un instante trágico, y ponerlo en práctica mediante la elaboración de un microcuento.


Programa:

7 de octubre: ¿Un cajón de sastre o desastre? Origen, evolución y presente del realismo mágico. Características del género. Obras latinoamericanas.

14 de octubre: ¡Qué horror tan bello! Cómo narrar la herida de un país de forma onírica. El realismo mágico en Europa. El efecto de la II Guerra Mundial.

21 de octubre: Un estilo ¿universal? cosido a una tierra concreta La literatura mágica y costumbrista en otros continentes. El realismo mágico en Iberia.

28 de octubre: Magias, cámaras, bombas… ¡acción! El cine: campo perfecto para el realismo mágico. La Guerra Civil como herida abierta. La península de las casas vacías. Corrección del ejercicio final: creación de un microcuento.


Bibliografía:

La última niebla/ La amortajada – María Luisa Bombal
Un lugar llamado antaño — Olga Tokarczuk
La península de las casas vacías – David Uclés
La muerte y la primavera - Mercè Rodoreda

Bibliografía complementaria:

Alemania:
El tambor de hojalata – Günter Grass

Iberia:
El palacio azul de los ingenieros belgas – Fulgencio Argüelles
La muerte y la primavera - Mercè Rodoreda
Los Miralles – Kike Cherta
La fuente de la edad – Luis Mateo Díez
Cuentos – Pere Calders
Alfanhuí – Rafael Sánchez Ferlosio
El bosque animado – Wenceslao Fernández Flórez
Hilatura - Alicia Andrés Ramos

Polonia:
El pájaro pintado – Jerzy Kosinski
Un lugar llamado antaño – Olga Tokarczuk

Grecia:
Cuando el árbol canta - Stratis Haviaras

Portugal:
La balsa de piedra - Saramago

Francia:
La espuma de los días – Boris Vian

República Checa:
El buen soldado Švejk- Jaroslav Hašek

Rumanía:
En tierras bajas – Herta Müller

India:
El dios de las pequeñas cosas – Arundhati Roy
Hijos de la medianoche – Salman Rushdie

Kenia:
El brujo del cuervo - Ngugi wa Thiong'o

México:
Pedro Páramo – Juan Rulfo

Japón:
Kafka en la orilla – Haruki Murakami

Rusia:
El maestro y Margarita – Mijaíl Bulgákov

Argentina
Las malas – Camila Sosa Villada
 
Bulgaria: 
Acerca del robo de historias — Gueorgui Gospodínov
 

Imagen: Fotograma de El tambor de hojalata, Die Blechtrommel, Volker Schlöndorff, 1979 

Calendario: Lunes de octubre 7, 14, 21, 28 de 17h a 18,30h
Lugar: La Central del Museo Reina Sofía 
Aforo: 20 plazas

Precios
General:  65€ (4 sesiones) / Ex-alumnado*:  61.75€ (4 sesiones)

*Si ya has hecho un curso de la Academia, la web te reconocerá automáticamente y te aplicará el descuento en el cesto de compra. Si prefieres tramitar la matrícula en las librerías, dando tus datos en caja, haremos las comprobaciones para aplicarte el descuento.

Funcionamiento
El curso será totalmente presencial, se llevará a cabo en La Central del Museo Reins Sofia
Las clases no se grabarán y deberán seguirse en el horario estipulado.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Las inscripciones pueden tramitarse a través de esta página, en el botón INSCRÍBETE o pasando por la caja de la librería. Si dispones de cuenta web deberás introducir tu correo electrónico y tu contraseña, sinó deberás darte de alta en la opción nuevo usuario. Una vez tramitado el pago web recibirás un correo de confirmación con tu tiquet de compra, si no lo recibes ponte en contacto con la Academia: cursosytalleres@lacentral.com
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información: cursosytalleres@lacentral.com 

Docentes

Uclés, David

(Úbeda, 1990), licenciado y máster en Traducción e Interpretación, es, además, escritor, músico y dibujante. Ha publicado las novelas

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙