Curso

Pesadillas balcánicas
Historia y literatura en la última guerra europea del SXX

Javier Melero y Antonio Ramírez

Fecha de inicio 30.1.2024

Fecha fin 2.4.2024

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central (c/ Mallorca) / Virtual

Precios 75 € (5 sesiones)

Datos adicionales Los martes alternos, 30 de enero, 13 de febrero, 27 de febrero, 12 de marzo y 2 de abril

PLAZAS PRESENCIALES AGOTADAS: Todavía están disponibles las plazas para seguir el curso virtualmente, si estás interesado/a en seguirlo presencialmente contáctanos mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, te apuntaremos a la lista de espera y te avisaremos en caso de que hubiera alguna baja.

Cuando apenas despuntaba la primavera de 1991, un grupo de paramilitares serbios, tropas de élite croatas y el ejercito regular de yugoeslavo chocaron de forma violenta, en la disputa por el control de la pequeña ciudad de Pakrac, en la región de Eslavonia.

Este incidente se considera el primer episodio de las guerras que durante las últimas décadas del SXX desangraron los territorios que hasta entonces formaban parte de la República Federativa Popular de Yugoeslavia, heredera de la entidad constituida al final de la Gran Guerra con el objetivo de ofrecer una nación a los llamados “eslavos del sur”. Pero no sólo eslavos convivían en esta región de geografía abrupta: seis grupos étnicos con aspiración nacional propia – serbios, croatas, eslovenos, bosnios, montenegrinos y macedonios – más una decena de comunidades étnicas minoritarias – húngaros, italianos, albaneses, búlgaros, rumanos, eslovacos, checos, austríacos, ucranianos, gitanos, judíos sefardíes, judíos askenazis, turcos… -; comunidades que compartían territorios y regiones en los que las mayorías y las identidades nunca fueron claras ni definitivas, que hablaban por lo menos tres lenguas oficiales -serbocroata, albanés, húngaro- y otras muchas vernáculas, y practicaban cuatro religiones que se mantuvieron siempre distantes unas de otras -cristiana católica, cristiana ortodoxa, musulmana y judía. Y por si fuera poco: dos escrituras, la cirílica y la latina.

Es como si la historia de los Balcanes concentrara toda la tensión violenta que ha atravesado la moderna historia europea: los enfrentamientos que acompañaron a la construcción de los estados nacionales tras la caída de los grandes imperios multiétnicos, la destrucción y los desplazamientos forzados de población que supuso la Primera Guerra, la violencia genocida del fascismo y la Segunda Guerra, la resistencia a pesar de todo, la dictadura comunista peculiar que representó el régimen de Tito. Con la caída del comunismo y el final de la Guerra Fría, siglos de enfrentamientos parecieron resurgir desde un pasado confuso y oscuro, como en una pesadilla, envolviendo de brumas míticas, a modo de justificación y proclama, una furia sanguinaria y asesina, en realidad agitada por políticos ambiciosos, élites corruptas e intelectuales sin escrúpulos. Volvieron escenas que se pensaba, después de Auschwitz, nunca volveríamos a ver en Europa: masacres, limpieza étnica, asesinatos de civiles y destrucción ciega.

Hemos querido recoger aquí algunas miradas, desde la literatura, sobre esta historia trágica: el gran fresco de siglos de vida balcánica, antes de la tormenta, que ofrece Ivo Andric, la escritura sutil, directa y sobria de Danilo Kis, uno de los más grandes escritores europeos del SXX, hasta las aproximaciones más recientes de Vojnovich, Colic y Ternoven, exploraciones literarias de unas vivencias desgarradoras.   

Programa
Para el correcto seguimiento del curso se recomienda la lectura previa de cada libro antes de la sesión.

Primera sesión (30 de enero): Un puente sobre el Drina, de Ivo Andric.
Segunda sesión (13 de febrero): Una tumba para Boris Davidovich, de Danilo Kis.
Tercera sesión (27 de febrero): Yugoeslavia, mi tierra, de Goran Vojnovic.
Cuarta sesión (12 de marzo): Los bosnios, de Velibor Colic.
Quinta sesión (2 de abril): Las sepultureras, de Tania Ternoven.

            
Calendario: Los martes alternos, 30 de enero, 13 de febrero, 27 de febrero, 12 de marzo y 2 de abril 
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central (c. Mallorca)

Precio: 75 € (5 sesiones)

El curso tiene dos modalidades: presencial o virtual
Los profersores llevarán a cabo la clase desde La Central c/Mallorca con un número reducido de alumnos y alumnas y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán virtualmente.
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Presencial o virtual
Aforo presencial: 17 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso las enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad.
Las clases se graban, de modo que si un día no se puede seguir el curso en el horario estipulado, podrá recuperarse la sesión, el tiempo del visionado será de 10 días después de cada sesión. No se enviarán sesiones a la carta.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14
 
*Curso impartido en castellano

Docentes

Ramírez, Antonio

Es director y librero de La Central....

Melero, Javier

Javier Melero es un abogado con un largo recorrido en Derecho Penal. Profesor durante muchos años de dicha especialidad...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙