Programa
1. Apolo y Dioniso. Una introducción a la noción de éxtasis.
2. ¿Es el humor un arma de la revolución?
3. La revuelta humorística.
4. ¿Resiliencia? ¿Resistencia? El horizonte de la transformación humorística.
5. Humor, singularidad e imitación: la repetición que se desborda.
6. Un exceso excesivo: aproximaciones al humor absurdo y al humor negro.
Bibliografía
Arendt, Hannah (1998). Sobre la revolución (Pedro Bravo, trad.). Madrid: Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1963).
Aristófanes (2007). Las ranas / Los caballeros/ Los acarnienses (Luis Nicolau d’Olwer, trad.). Madrid: Biblioteca Edaf. (Representaciones teatrales entre el 425 y el 405 a.C.).
Berger, Peter (1998). Risa Redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana (Mireia Bofill, trad.). Barcelona: Editorial Kairós. (Obra original publicada en 1997).
Eliade, Mircea (2013). El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis (Ernestina de Champourcín, trad.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1951).
Malabou, Catherine (2007). ¿Qué hacer con nuestro cerebro? (Enrique Ruiz Girela, trad.). Madrid: Arena Libros. (Obra original publicada en 2004).
Várnagy, Tomás (2016). Proletarios de todos los países... ¡PERDONADNOS! Madrid: Clave Intelectual.
Calendario: Los miércoles, 25 octubre, 8, 15, 22, 29 de noviembre y 13 de diciembre.*
*No habrá clase ni el 1 de noviembre ni el 6 de diciembre
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval / Virtual
Precio: 90 € (6 sesiones)
Funcionamiento
El curso tiene dos modalidades: presencial y virtual.
El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión.
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
Elige tu modalidad: presencial o virtual
Aforo presencial: 15 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso la enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad. Elegir la modalidad virtual implica seguir el curso en el horario estipulado de la misma manera que lo hará el grupo presencial, las clases no se graban ni pueden verse fuera de horario.
Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
Curso
El humor es siempre excesivo. Una aproximación al potencial transformador del humor
Álex Mesa
El humor está relacionado de forma fundamental con el exceso. Más allá de la intuición de que el humor tiene algo que ver con sobrepasarse, lo cierto es que en él se da un exceso persistente, un exceso de sentido.
El humor nos dice: No todo es posible, y diciéndonos esto se distancia del sentido simbólico de las cosas, sin salirse de este mismo. Es decir, provoca un exceso.
El humor se excede en su relación entre la estructura narrativa y la estructura discursiva, pero lejos de crear nada nuevo, lo que hace es que nos sorprende. Así, se juega a cambiar de sitio cada rincón de tu habitación, no añadiendo ni quitando nada: pero ya nada será igual, y verás lo que, estando delante, era invisible a tus ojos.
De esta manera, cuando el humor nos habla de la muerte no nos hace mortales, pero nos recuerda nuestra condición mortal, aún sabiendo que esto no nos reconcilia con nuestra finitud: en el humor se da una tensión irresoluble entre lo finito y lo infinito, y dado lo irresoluble de la tensión, al humor no le queda más remedio que excederse, que desbordar el sentido.
La transformación humorística no es, por lo tanto, conclusiva, ni se cierra nunca sobre sí misma. El humor proporciona un nuevo modo de ver y pensar al colocarse en el intersticio entre dos estructuras, en aquello que nos sorprende, en aquello que se excede.
El humor nos dice: No todo es posible, y diciéndonos esto se distancia del sentido simbólico de las cosas, sin salirse de este mismo. Es decir, provoca un exceso.
El humor se excede en su relación entre la estructura narrativa y la estructura discursiva, pero lejos de crear nada nuevo, lo que hace es que nos sorprende. Así, se juega a cambiar de sitio cada rincón de tu habitación, no añadiendo ni quitando nada: pero ya nada será igual, y verás lo que, estando delante, era invisible a tus ojos.
De esta manera, cuando el humor nos habla de la muerte no nos hace mortales, pero nos recuerda nuestra condición mortal, aún sabiendo que esto no nos reconcilia con nuestra finitud: en el humor se da una tensión irresoluble entre lo finito y lo infinito, y dado lo irresoluble de la tensión, al humor no le queda más remedio que excederse, que desbordar el sentido.
La transformación humorística no es, por lo tanto, conclusiva, ni se cierra nunca sobre sí misma. El humor proporciona un nuevo modo de ver y pensar al colocarse en el intersticio entre dos estructuras, en aquello que nos sorprende, en aquello que se excede.