Curso

Literatura Motel
Vidas inmundas en la narrativa breve estadounidense contemporánea

Juan Evaristo Valls Boix

Fecha de inicio 22.1.2024

Fecha fin 11.3.2024

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central del Museo Reina Sofía / Virtual

Precios 170€

Datos adicionales Los lunes 22, 29 de enero 5, 12, 19, 26 de febrero, 4 y 11 de marzo, de 18h a 20h

El propósito de este curso consiste en estudiar algunas poéticas en la ficción estadounidense contemporánea que podrían definirse bajo el término Literatura Motel. Estas poéticas proponen articular una política de la literatura desde el espacio suburbano del motel, una heterotopía que se opone a las figuras del mundo y el hogar y señala el desarraigo estructural de las sociedades capitalistas contemporáneas: en moteles habitan ciudadanos de ninguna parte. Este espacio impone la necesidad de articular una forma de convivencia para aquellos que no tienen nada en común y existen en los márgenes del mundo, y su poética encarna la precariedad, la banalidad y la incertidumbre de las formas de vida que sostienen un sistema socioeconómico del que se encuentran exiliadas.
La Literatura Motel encarna las estructuras de sensibilidad de aquellos que lo han perdido todo, que viven sin nada propio y en un perpetuo destierro: obreros, prostitutas, alcohólicos, inmigrantes, desempleados, mendigos. A través de sus cuentos, nos permite articular un imaginario de la vida dañada en la sociedad neoliberal para afrontar lo difícil que se ha vuelto, hoy en día, la vida en las ciudades.
 
Programa
1.-Presentación: Arquitectura de la heterotopía
2.-The Walden Motel, o el refugio de los perdedores
3.-Carver Country, o la fascinación por lo banal
4.-Angel’s Laudromat. Lucia Berlin y las mujeres de la limpieza
5.-Un aquelarre de brujas multicolores. A propósito de Monalisa Ojeda
6.-Chuck’s Donuts: Anthony Veasna So y el enigma de la identidad
7.-Mi vida es mi perro, y no tiene nombre. Los relatos de Joy Williams.
8.-El blues de las vidas inmundas. A modo de conclusión

 
Bibliografía orientativa
Berlin, Lucia (2016) : Manual para mujeres de la limpieza, trad. de Eugenia Vázquez Nicarino. Madrid : Alfaguara.
Carver, Raymond (2015): Catedral, trad. de Benito Gómez Ibáñez. Barcelona: Anagrama.
Monalisa Ojeda, Iván (2019) : Las biuty queens. Madrid : Alfaguara.
Thoreau, Henry David (2015): Walden, trad. de Marcos Nava García. Madrid: Errata naturae.
Veasna So, Anthony (2021): Afterparties. Nueva York: Harper Collins.
Williams, Joy (2017): Cuentos escogidos. Barcelona: Seix Barral.
 
Bibliografía complementaria
Augé, Marc (2017): Los “no lugares” espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Bruder, Jessica (2020): País nómada: supervivientes del S. XXI. Madrid: Capitán Swing.
Butler, Judith (2006): Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, trad. de Fermín Rodríguez. Barcelona: Paidós.
Clément, Gilles (2007) : Manifiesto del tercer paisaje. Barcelona : Gustavo Gili.
Chinchilla, Izaskun (2020): La ciudad de los cuidados. Salud, economía y medioambiente. Madrid: Catarata.
Federici, Silvia (2018): El patriarcado del salario. Madrid: Traficantes de Sueños.
Foucault, Michel (1967): «Espacios diferentes» en Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales. Vol. III. Trad. de Ángel Gabilondo. Barcelona, Paidós, pp. 431-441.
Lago, Eduardo (2018) : Walt Withman ya no vive aquí. Ensayos sobre literatura norteamericana. Barcelona : Sexto Piso.
Rancière, Jacques (2011): Política de la literatura, trad. de Marcelo G. Burello, Lucía Vogelfang y J. L. Caputo. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Zweig, Stefan (2001 [1942]): El mundo de ayer. Memorias de un europeo, trad. de J. Fontcuberta y A. Orzeszek. Barcelona: Acantilado.

Imagen: fotograma The Florida Project, Sean Baker (2017)
 
Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Museo Reina Sofía con un número reducido de alumnos y alumnas y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Antes del inicio de la primera clase los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, que será la misma para todas las sesiones 
- Las sesiones serán grabadas y tanto alumnxs como ponentes podrán tener acceso a ellas como material privado durante un tiempo limitado.

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com
 
 
 

Docentes

Valls Boix, Juan Evaristo

es profesor de Antropología Filosófica en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de Estética y Filosofía contemporánea e...

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