Curso

La novela del cajón
Curso de Escritura y Reescritura Creativa sobre proyectos largamente deseados

Carlos Robles Lucena

CURSO MATINAL

Fecha de inicio 27.9.2023

Fecha fin 13.12.2023

Horario 11h a 12:30h

Lugar La Central del Raval

Precios 150 € (10 sesiones)

Datos adicionales Los miércoles, 27 de septiembre; 4, 11, 18, 25 de octubre; 8, 15, 22, 29 de noviembre; 13 de diciembre / *No habrá clase los días 1 de noviembre y 6 de diciembre

Es sabido que todos llevamos una novela (o un libro de relatos o una crónica o un diario de viaje) dentro. Algunos, incluso, hemos empezado a escribirlas imbuidos de un poderoso empuje inicial. Muchas veces, después de unas cuantas páginas, la hemos abandonado a la espera del momento adecuado para continuar, de dar con la forma definitiva que requiere nuestro texto. Son las novelas del cajón. Este curso quiere ofrecerles una segunda oportunidad -o una tercera o una cuarta- a esos textos para conseguir llevarlos a buen puerto. Lo haremos mediante el análisis individualizado de cada obra y sus posibilidades de escritura y reescritura. Cada sesión constará de una introducción teórica que propone un ejercicio textual. En la siguiente sesión se leen y comentan los textos y se introduce la nueva propuesta.

PLAZAS AGOTADASEl aforo para el curso está completo, si te interesa saber si se libera alguna plaza, escríbenos a academia@lacentral.com y te apuntaremos a la lista de espera.

Programa

Sesión 1: Introducción a la escritura y la reescritura creativa


1.1.  Introducción a la escritura y la reescritura.
1.2.  Teorías, decálogos, normas y su contraejemplo.
1.3.  Casos de éxito.
1.4.  Propuesta de escritura.
 
Sesión 2: Elementos fundamentales de la obra propia

2. 1. Estructura básica de una novela
2.2. Desarrollo de personajes: creación de protagonistas memorables
2.3. El entorno narrativo: ambientación y descripción
2.4. Propuesta de escritura
 
Sesión 3: Las formas clásicas como inspiración contemporánea

3.1.Comentario de los textos de la sesión anterior y propuesta de reescritura
3.2. Géneros y formas clásicas y sus mutaciones contemporáneas
3.3. A hombros de gigantes
3.4. Propuesta de escritura.
 
Sesión 4: El poder de la voz narrativa

4.1. Comentario de los textos de la sesión anterior
4.2. Identificación y elección del punto de vista adecuado
4.3. Exploración de diferentes estilos narrativos
4.4 La voz del narrador como elemento de estilo y personalidad
 
Sesión 5: La vanguardia como semillero

5.1. Comentario de los textos de la sesión anterior y propuesta de reescritura
5.2. OULIPO.
5.3. Las cuestiones ludo-lingüísticas.
5.4. Propuesta de escritura
 
 
Sesión 6: Diálogos y desarrollo de personajes a través del lenguaje

6.1. Técnicas para escribir diálogos realistas y dinámicos
6.2. Uso del lenguaje como herramienta para definir y desarrollar personajes
6.3. Ejercicios de escritura enfocados en la creación de diálogos efectivos
6.4. Revisión de los textos de la sesión anterior.
 
Sesión 7: Los otros géneros el género

7.1. Comentarios de la sesión anterior y propuesta de reescritura
7.2. La crónica, el diario y el falso diario, el aforismo, la entrevista, el autorretrato
7.3.  Propuesta de escritura
 
Sesión 8: La importancia de los detalles

8.1. El uso de la simbología y el subtexto en la narrativa breve
8.2. Técnicas para añadir detalles evocativos y sensoriales a la historia
8.3. Ejercicios de escritura centrados en la construcción de atmósferas
8.4. Revisión textos anteriores

Sesión 9: Edición y revisión de las novelas del cajón

9.1. Técnicas de edición y revisión para mejorar la visibilidad de la novela
9.2 La importancia del mercado y las redes
9.3 Revisión de ejemplos prácticos y retroalimentación grupal

Sesión 10: ¿Y ahora qué?
 
10.1. Revisión general del estado de los proyectos
10.2. La escritura y la publicación.
10.3. Revistas, revistas digitales, fanzines, redes sociales.
10.4. Cómo realizar una propuesta editorial


Bibliografía:
Contar es escuchar, Ursula K. Leguin
El arte de la novela, Milan Kundera.
Lo real, Belén Gopegui. Rayuela,
Estrella distante, Roberto Bolaño.
Ulises, James Joyce.
El Guión, Robert Mckee. 

Calendario: Los miércoles, 27 de septiembre; 4, 11, 18, 25 de octubre; 8, 15, 22, 29 de noviembre; 13 de diciembre
Horario: 11h a 12:30h
Lugar: La Central del Raval
*No habrá clase los días 1 de noviembre y 6 de diciembre

Precio: 150 € (10 sesiones)

Aforo: 15 plazas
 
Funcionamiento
El curso será totalmente presencial, se llevará a cabo en La Central del Raval.
Las clases no se grabarán y deberán seguirse en el horario estipulado.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 14

*Curso impartido en castellano
 

Docentes

Robles Lucena, Carlos

Carlos Robles Lucena (Terrassa, 1977) es escritor, profesor y crítico cultural. Es autor de Cerbantes Park (Na...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙