Curso

Puertas de entrada: Lecturas para introducirse a la Filosofía y la Literatura

Pablo Nacach

Fecha de inicio 5.10.2023

Fecha fin 30.11.2023

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central del Raval

Precios 120 € (8 sesiones)

Datos adicionales Los jueves 5, 19 y 26 de octubre; 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre

“Comencé a leer El mundo como voluntad y representación y me asaltó un violento deseo de conocerme, de socavarme a mí mismo” (F. Nietzsche).
 
Seleccionar los textos más adecuados para introducirnos en la lectura de esos autores y autoras a quienes solicitamos cobijo y compañía es uno de los aprendizajes más importantes en la interminable tarea de aprender a leer.
¿Qué conjunto de aforismos e intempestivas podrán allanarnos el camino al Zaratustra? ¿Cómo reordenar el índice de El Capital para no empantanarnos con sus levitas y sus varas de lienzo? ¿De qué manera podemos confeccionar un “Diccionario Weil” para mejor comprender sus conceptos de gravedad y de gracia? ¿Qué cuento de Dostoievski podrá darnos la mano para cruzar la calle hacia Los hermanos Karamazov?
Tomando una carta de aquí y una confesión de allí, tirando del hilo de la interpretación especializada o de las notas del traductor, revisando los papeles póstumos o los escritos inacabados: encontrar las herramientas fundamentales que nos permitan construir nuestro primer Nietzsche, nuestro primer Marx, nuestra primera Simone Weil... es el juego que proponemos en “Puertas de entrada”, un curso que no está pensado para que dure ocho sesiones si no, como es natural, para que se extienda durante toda la vida.

PLAZAS AGOTADAS Y LISTA DE ESPERAEn caso de que estés interesada/o en el curso, puedes ponerte en contacto con nosotras a través del correo academia@lacentral.com, te apuntaremos en la lista de espera y te informaremos de si disponemos de nuevas plazas.
 
Programa 
 
El curso se conforma de cuatro unidades temáticas, con una duración de dos sesiones cada una. Funciona como “menú a la carta”, del que se irán escogiendo las lecturas principales en función de los intereses comunes de los y las participantes. Los textos principales se leen en clase, ya que uno de los principios que rige el curso afirma que “leer es un acto colectivo”.
 
1. Sospechosos habituales
Marx, Nietzsche y Freud, nuestros célebres “pensadores de la sospecha”, constituyen pilares básicos de todo pensamiento. Deconstruir al Marx hegeliano y al materialista dialéctico, reconstruir al Freud menos psicoanalítico y destruir al Nietzsche más hipocondríaco es la tarea planteada para esta (des)unidad temática, fiesta de los sentidos en la que Simone Weil oficiará de maestra de ceremonias.
 
2. ¡Danzad, danzad, malditos!
Foucault y Deleuze anudados a sus cuerpos sin órganos, Lacan y Lévi-Strauss llenos de casillas vacías, Bataille y Blanchot confrontando sus partes malditas, Barthes y Debord enganchados al espectáculo, Baudrillard y Bourdieu desplegando sus habitus: pocos escenarios como el que se mueve alrededor del estructuralismo francés nos permiten hallar tan fascinantes parejas de baile. “Pase sin llamar”, se lee en el cartel colgado en la puerta... ¿entramos?
 
3. Flâneurs de ciudades invisibles
Ciudad es el nombre que se da a una enfermedad nerviosa muy grave: Benjamin, Baudelaire, Simmel y Mumford toman las constantes vitales a la ciudad de ayer, hoy y siempre, encontrándose para hacer botánica en el asfalto con curtidos urbanitas como Kafka y Poe, Queneau y Perec, Borges y Calvino. ¿A qué (pre)textos podremos recurrir para acercarnos a ellos sin sentirnos incomprendidos ni rechazados?
 
4. En la salud y en la enfermedad
Casas muertas y habitaciones propias, metáforas de dolencias y sacrificios imaginarios, cruda realidad y realidad pura y dura: la salud y la enfermedad del cuerpo y del alma son magistralmente abordadas por Dostoievski y Woolf, Sontag y Le Guin, London y Perkins Gilman, en una serie de maravillosos textos encargados de abrir las puertas a la vida y a la libertad (cuando son lo mismo).
 
Bibliografía y filmografía general


El crepúsculo de los ídolos (F. Nietzsche).
El malestar en la cultura (S. Freud).
La gravedad y la gracia (S. Weil).
Vigilar y castigar (M. Foucault).
Mil mesetas (G. Deleuze).
La familia (J. Lacan).
Antropología estructural (C. Lévi-Strauss).
La parte maldita (G. Bataille).
La escritura del desastre (M. Blanchot).
Mitologías (R. Barthes).
La sociedad del espectáculo (Guy Debord).
El pintor de la vida moderna (Ch. Baudelaire).
Iluminaciones (W. Benjamin).
La cultura de las ciudades (L. Mumford).
Una habitación propia (V. Woolf).
Quienes se alejan de Omelas (Ú. K. Le Guin).
La enfermedad y sus metáforas (S. Sontag).
Martin Eden (J. London).
El papel pintado amarillo (Ch. P. Gilman).

Delicatessen (J. P. Jeunet y M. Caro, 1991).
Magnolia (P. Th. Anderson, 1999).
The hill (S. Lumet, 1965).
Hurlyburly (A. Drazan, 1998).

Calendario: Los jueves 5, 19 y 26 de octubre; 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre.
El día 12 de octubre no habrá clase.
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval

Precio: 120 € (8 sesiones) 

Aforo: 13 plazas

Funcionamiento
El curso será totalmente presencial, se llevará a cabo en La Central del Raval.
Las clases no se grabarán y deberán seguirse en el horario estipulado.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 14

*Curso impartido en castellano
 

Docentes

Nacach, Pablo

Pablo Nacach (Buenos Aires, 1969) es escritor. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y  y Licenciado en Sociología por ...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙