Curso

Sylvia Plath y Ted Hughes: el último mito literario

Curso de escritura y lectura
Cristina Sánchez-Andrade

Fecha de inicio 16.5.2023

Fecha fin 4.7.2023

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central del Museo Reina Sofía

Precios 110 €

Datos adicionales Martes alternos 16, 30, de mayo 13 y 27 de junio y 4 de julio, de 18h a 20h

“Sylvia Plath y Ted Hughes forman el que quizá sea el último mito literario del siglo XX, a cuyo alrededor, como suele ocurrir en estos casos, se ha tejido una telaraña de fervores, odios, sentencias y enfrentamientos que siempre termina por menoscabar la literatura en favor del espectáculo. Cuando se suicidó, en febrero de 1963, Plath estaba muy lejos aún de ser el icono que encarna hoy día. Entonces era su marido quien empezaba a descollar como uno de los poetas más originales y brillantes de su generación, un prestigio que, si bien se afianzaría con el tiempo –gracias a una obra prolífica, arriesgada y extremadamente genuina–, quedaría irremediablemente maculado por la muerte de su esposa y las morbosas especulaciones que sobre su responsabilidad en la tragedia se hicieron y se siguen haciendo todavía” (fragmento de la Introducción de Andreu Jaume a “Carta de cumpleaños” de Ted Hughes).
A través de la lectura de su poesía, en este taller abordaremos la obra y las influencias de estos dos magníficos poetas. A su vez, el alumno tendrá su parte creativa; trabajaremos con ejercicios escritos (poesía o narrativa) que ayuden a acceder a nuestro inconsciente y a liberar la expresión de los sentimientos y emociones.
 
Sesiones

1 sesión: Biografía de ambos poetas. Diarios y cartas. Lectura de poemas.

2 sesión: La cosmogonía poética de Ted Hughes: el viento de los páramos de Yorkshire. Zorros, cerdos, nutrias, cuervos, lucios, tordos y culebras.

3 sesión: influencias de Ted Hughes: mitos, símbolos y leyendas. C. G Jung, Joseph Campbell, Shakespeare, Milton, Keats, Wordsworth, Coleridge, Yeats, Eliot.

4 sesión: influencias e imágenes en Sylva Plath: niños y brotes florecidos. Los escenarios tomados del universo médico, la blancura esterilizada de los hospitales, partes del cuerpo desmembradas o vistas fuera de la totalidad.

5 sesión: Afinidad de Sylvia Plath con el pensamiento mágico-religioso. La muerte como paso a una regeneración. Las estructuras míticas como vertebradoras de su obra.

Bibliografía

Poesía completa, Sylvia Plath, Bartleby Editores
El azor en el páramo, Ted Hughes, Bartleby Editores
Cartas de cumpleaños, Ted Hughes, Lumen
Cometa Rojo: Arte incandescente y vida fugaz de Sylvia Plath (Biografía), Heather Clark, Bamba Editorial
La mujer en silencio: Sylvia Plath y Ted Hughes,  Janet Malcom, Gedisa
Diarios completos: Sylvia Plath, Alba Editorial

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com
 

Docentes

Sánchez-Andrade, Cristina

  Cristina Sánchez-Andrade es escritora, crítica literaria, traductora y profesora de Literatura en la Universid...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙