Curso

Tocar el fuego: curso de iniciación a la poesía

Agustín Sánchez Aguilar

Fecha de inicio 8.5.2023

Fecha fin 26.6.2023

Horario 18:30h a 20h

Lugar La Central del Raval / Virtual

Precios 105 € (7 sessions)

Datos adicionales Los lunes 8, 15, 22 y 29 de mayo y 12, 19 y 26 de junio

Hoy que todo se mide en likes y que vamos tan deprisa a ningún sitio, leer poesía puede parecer una actividad extravagante, absurda o pasada de moda. La poesía nos pide cosas que ya no se estilan, como la lentitud, el amor por el lenguaje, cierta afición a paladear las palabras y ganas de escuchar con los cinco sentidos. Leer un poema es zambullirse en nuestra humanidad en vez de recorrerla de puntillas, y eso requiere tiempo y, además, coraje. A cambio, el buen poema nos regala su intensidad, nos muestra lo de siempre como no lo habíamos visto nunca, nos plantea preguntas de hondo calado que conviene hacerse por más que duelan, nos conmueve, nos sacude, tal vez nos transforma. Todo poema grande alberga cierta magia y cierto peligro: leerlo es algo así como tocar un fuego.
 
Y, sin embargo, hay lectores que nunca leen poemas, tal vez porque han oído que la poesía es una señorita elitista con la que cuesta entenderse. Nuestro curso combatirá ese prejuicio enseñándonos la cara más comunicativa y sociable de la poesía, que en verdad ha sido siempre la más común. Leeremos y comentaremos poemas venidos de aquí y de allá, remotos a veces, a veces de hoy mismo: de Shakespeare y Neruda, de Pessoa y Sylvia Plath, de Walt Whitman y Bertolt Brecht, de Catulo y Anne Sexton, de Bukowski y Gil de Biedma, de Joan Margarit y Rupi Kaur. Nos espera un viaje ancho y largo, pero un viaje de los que no cansan. Visitaremos emociones de todo tipo, asistiremos a una lluvia de ideas lúcidas y nos acercaremos al fuego para comprobar que estas cosas que sentimos y pensamos nosotros ya están puestas por escrito: las escribió algún poeta, tal vez hace mucho, con palabras precisas, bellísimas, apasionadas, imposibles de olvidar.

Programa
 
1. Capítulo uno, donde la poesía se esparce por todos lados

¿Qué es la poesía? ¿Cómo nació? ¿Ha cambiado mucho desde su Big Bang? ¿Es justo que tenga fama de oscura y elitista? ¿Cuál es la clave para disfrutarla? ¿Cómo es que la poesía se está muriendo siempre pero no acaba de morirse nunca? ¿Qué debe tener un texto para ser poético? ¿Puede haber poesía sin poetas? ¿Y sin lectores? ¿Es verdad que los poetas son videntes? ¿Puede resultar poético un calcetín? ¿Qué hay que hacer para vivir poéticamente, aunque solo durante un único día?
 
Lectura:Odas elementales, de Pablo Neruda
 
2. Capítulo dos, donde el poeta se confiesa
¿Por qué hablan tanto los poetas de sí mismos? ¿Y por qué se obsesionan así con el amor? ¿Nos conviene saber de sus vidas para disfrutar de sus obras? ¿Por qué fue tan escandalosa la mano errante de Walt Whitman? ¿Y las cosas que Sylvia Plath le soltó a su padre? ¿Se puede hablar de la menstruación en un poema? ¿Por qué se hizo famoso el gorrión de Lesbia? ¿No sería mejor que los poetas dejaran de enseñarnos el interior de sus almas, la mugre de sus vísceras, el dolor que los consume, su pena y sus miserias?

Lectura: Servicio de lavandería, de Begoña M. Rueda
 
3. Capítulo tres, donde la poesía se vuelve cuento
¿En qué se parecen el Poema de Gilgamesh y los romances de Lorca? ¿Siempre fueron cosas distintas la narración y la poesía? ¿Puede tener “argumento” un poema? ¿Es delito leer la Odisea en prosa? Cuando escriben, ¿los poetas dicen de verdad lo que sienten, o más bien lo fingen, como quiso Pessoa? ¿Y si la poesía no fuera, al fin y al cabo, más que una forma sofisticada y quizá traicionera de ficción?
 
Lectura: Ciudad del hombre, de José María Fonollosa
 
4. Capítulo cuatro, donde los poetas filosofan

¿Ven más claro las personas que leen poesía? ¿Puede un poema enseñarnos a vivir? ¿Está bien que un poeta se ponga “cerebral”? ¿Se puede meter un pensamiento grande en un poema chiquitito? ¿Usted también ha probado a escribir un haikú? ¿De verdad soy un homo viator? ¿Puede una vela representar una vida? ¿Tienen razón los que dicen: «Tempus fugit, así que carpe diem»?
 
Lectura: Eros es más, de José Antonio González Iglesias
 
5. Capítulo cinco, donde los poetas juguetean

¿Es buena idea tomarse la poesía a broma? O dicho de otra forma, ¿conviene blasar hiempre claro? Si los cabellos de tu amada fueran de oro como dicen los poetas, ¿no saldrías corriendo a venderlos? ¿Cuántas figuras retóricas pueden meterse en un poema antes de que el poema estalle? ¿Qué se habrían dicho Luis de Góngora y Tristan Tzara si se hubieran tomado un café juntos? ¿Dónde puedo encontrar un cadáver exquisito? ¿Se puede ser moderno imitando a los clásicos? ¿Todavía se escriben epigramas? ¿Qué es el slam? ¿Y la poesía fonética? ¿Es posible crear poesía sin palabras?
 
Lectura: Las moras agraces, de Carmen Jodrá Davó
 
6. Capítulo seis, donde el poeta protesta, grita y se embarra
¿Es buena idea mezclar la poesía con la política? ¿Puede un poema derrocar un gobierno, darle casa a un mendigo, cambiar el mundo? ¿Existe algún poeta que haya colgado los versos para dedicarse a las pistolas? ¿Se pueden usar palabras como joderse o autótrofo en un poema? ¿Qué es un antipoema y cómo se escribe? ¿Es verdad que los mejores poemas son los que se idean en plena borrachera, al estilo Bukowski?
 
Lectura: Arder en el agua, ahogarse en el fuego, de Charles Bukowski
 
7. Capítulo siete y último, donde la poesía se convierte en refugio

¿Puede servir la poesía de consuelo? ¿Estaríamos menos desanimados si leyéramos más poemas? ¿Y si nos pusiéramos a escribirlos? ¿Habría que gritar: «Más poesía y menos Prozac»? ¿Deben ser “éticos” los versos de los poetas? ¿Puede curarnos la poesía? ¿Sirven los versos para gritarle a la muerte? ¿Y para domesticarla? ¿Y para darle sentido a nuestra vida?
 
Lectura: Joana, de Joan Margarit
 
Nota: Se recomienda la lectura previa de los libros indicados en cada sesión. Además, durante las clases se leerán poemas sueltos de numerosos autores, el acceso a los mismos será facilitado por el docente.


Bibliografía complementaria:
Bloom, Harold, Poemas y poetas: el canon de la poesía, Madrid, Páginas de Espuma, 2015.
Borges, Jorge Luis, Arte poética. Seis conferencias, Barcelona, Crítica, 2001.
Cornudella, Jordi, Les bones companyies: poetes i poemes, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2010.
Desclot, Miquel, Antologia de la poesia comentada, Barcelona, Educació 62, 2010.
García Montero, Luis, Poesía, cuartel de invierno, Barcelona, Seix Barral, 2002.
Gil de Biedma, Jaime, Leer poesía, escribir poesía, Madrid, Visor, 2006.
Medel, Elena, Todo lo que hay que saber sobre poesía, Barcelona, Ariel, 2018.
Rico, Francisco, Mil años de poesía europea, Barcelona, Planeta, 2014.
Torres Monreal, Francisco, Introducción básica a la poesía, Madrid, Cátedra, 2019.
Sierra, Juan Carlos, Los lunes, poesía. Antología de poesía española contemporánea para jóvenes, Madrid, Hiperión, 2003.
 
*Curso impartido en castellano

Calendario: Los lunes 8, 15, 22 y 29 de mayo y 12, 19 y 26 de junio
El día 5 de junio no habrá clase, es festivo en Barcelona
Horario: 18:30h a 20h
Lugar: La Central del Raval / Virtual

Precio: 105 € (7 sesiones)

Funcionamiento
El curso tiene dos modalidades: presencial y virtual.
El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. 
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Elige tu modalidad: presencial o virtual
Aforo presencial: 15 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso la enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad. Elegir la modalidad virtual implica seguir el curso en el horario estipulado de la misma manera que lo hará el grupo presencial.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 14

Imagen: Domicile conjugal, 1970, François Truffaut.
 

Docentes

Sánchez Aguilar, Agustín

Agustín Sánchez Aguilar es profesor de literatura en la Universitat Autònoma de Barcelona y alterna la docencia con las conferencias sob...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙