Gabinete

Nuevas ficciones raras

Coord. Caja Negra

Fecha de inicio 26.12.2022

Fecha fin 2.3.2023

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central del Raval

Precios 60 € (4 sesiones)

Datos adicionales Los jueves alternos, 13, 27 de abril; 11 y 25 de mayo

El término weird fiction surge a finales del s. XIX como un subgénero de ficción especulativa en el que se entremezcla terror, fantasía y ciencia ficción. En tiempos convulsos y extraños el lenguaje y los géneros literarios se retuercen y desdoblan, reflejando los miedos y ansiedades sociales, y proponiendo lenguajes bastardos, y escenarios y figuraciones que nos permitan adentrarnos en lo insondable, y en las fuerzas inhumanas que nos rodean. En los últimos años se ha declarado el advenimiento de una nueva ficción rara/extraña que responde a la incertidumbre, la violencia, y la aceleración tecnológica de nuestro presente. Autoras y autores que crean universos poblados de personajes y tramas espeluznantes y fantasiosas, que nos confrontan con la sensación de pérdida de control en un mundo que parece ha tomado sus propias riendas, y que va en camino de una transformación radical.

A través de la lectura de La mucama de Rita Indiana, Miles de Ojos de Maximiliano Barrientos, Discotecas por fuera de Víctor Balcells, y Espacio Negativo de B.R. Yeger, nos adentraremos en mundos fascinantes y distópicos, en tramas de temporalidades fractales y cosmogónicas, donde Internet, pero también el mar Caribe son territorios delirantes poblados de personajes que se enfrentan al abismo. El sexo, los mundos paralelos, los coches, las drogas, la magia y las deidades afroantillanas, el ciberpunk, el suicidio, la velocidad, la depresión, el Black Metal, la juventud, el ciberterrorismo... pueblan estas ficciones que intentan ofrecernos imaginarios para enfrentarnos a un terror que ya no viene de afuera, sino de la desolación medioambiental y de la ansiedad existencial ante un mundo que se tambalea. 

Programa

13 de abril: Miles de ojos de Maximiliano Barrientos, a cargo de Layla Martínez
A medio camino entre la weird fiction y la literatura pulp, Miles de ojos se lanza en un vertiginoso viaje a través de carreteras en las que árboles y cuerpos se funden con el acero y el cromo. La novela tiene como epicentro a una subcultura de adoradores de la velocidad y el black metal, que pretenden utilizar un automóvil deportivo de 1970 como instrumento ritual para liberar a una misteriosa entidad capaz de transfigurar el mundo.

27 de abril: La mucama de omicunlé de Rita Indiana, a cargo de Lucía Piedra
La historia arranca en el apartamento de la santera y asesora del Presidente dominicano Esther Escudero, llamada también Omicunlé desde que, en un rito afrocubano, se convirtiese en servidora de la diosa del mar Yemayá. Su joven mucama, Alcide Figueroa, a la que Esther ha apartado de la prostitución, está a punto de vivir una historia de pasados, presentes y futuros vertiginosa y aparentemente imposible más allá del relato. Las deidades afroantillanas del Caribe, la música tradicional y la electrónica, el sexo en todas sus formas (incluso el cambio de sexo) son otros de los cimientos del texto, lleno de intrigas, deseos y aristas.

11 de mayo: Espacio negativo de B.R. Yeager, a cargo de Marta Echaves
La vida en la ciudad de Kinsfield, New Hampshire, es como la de cualquier otro suburbio: monótona, conservadora, casi asfixiante. Sobre todo para un grupo de jóvenes sin perspectivas de futuro, cuya única vía de escape es el consumo compulsivo de drogas y de contenidos online. Sin embargo, hay algo que distingue a este pequeño pueblo de otros: el número inusual de suicidios adolescentes sobre los que se acumulan episodios cada vez más violentos y sobrenaturales. Imaginen un film de Harmony Korine o una serie como Euphoria, pero con altas dosis de horror cósmico y psicodelia.

25 de mayo: Discotecas por fuera de Víctor Balcells, a cargo del autor
El día que Víctor y Ur rompen su relación, él compra el dominio de internet Monstruopedia.com y crea una herramienta que permite identificar a tu ex con un tipo de monstruo a partir de las respuestas a un test. Como la ruptura le ha dejado tocado y hundido, decide mudarse con su amiga Ju, que, como él, es posicionadora de páginas web, en su caso relacionadas con temas de maternidad, y sus dos compañeros de piso, que hacen lo mismo, pero para webs porno.
A los pocos días de instalarse con ellos, se produce el ciberataque de una anomalía conocida como El Halo, que parece afectar a las personas, alterando su comportamiento de una forma muy particular. Entre las posibles víctimas está Ur, la ex de Víctor, con la que este se reencuentra pasado un tiempo. 

Este curso se ha programado en colaboración con Caja Negra Editorial, fundada en Argentina en 2005 por Diego Esteras y Ezequiel Fanego, Caja Negra es una editorial independiente con sedes en Buenos Aires y Madrid que disemina sus libros por Latinoamérica y España. Caja Negra es una entidad pensante, un organismo tentacular cuya misión es mapear la historia de episodios radicales de experimentación estética, política y vital. De esas experiencias hace libros, y de esos libros una proliferación de alianzas, activaciones culturales, discusiones y recursos críticos orientados a desprogramar la maquinaria del presente y multiplicar futuros inciertos.

Calendario: Los jueves alternos, 13, 27 de abril; 11 y 25 de mayo
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval

Precio: 60 € (4 sesiones)

Funcionamiento
El curso será totalmente presencial, se llevará a cabo en La Central del Raval.
Las clases no se grabarán y deberán seguirse en el horario estipulado.
Los libros de cada sesión deberán leerse previamente, las sesiones están programadas cada quince días para disponer de más margen para las lecturas.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 935504614

*Curso impartido en castellano

Imagen: Dark Mesh ©

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙