Curso

Arte, género y colonialidad

Marina Barsy Janer

Fecha de inicio 2.5.2023

Fecha fin 27.6.2023

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central del Raval

Precios 135 € (9 sesiones)

Datos adicionales Los martes 2, 9,16, 23 y 30 de mayo; 6,13, 20 y 27 de junio

El curso Arte, género y colonialidad analiza cómo las jerarquías de poder y la colonización han  moldeado la construcción de género y su representación en las diversas expresiones artísticas. Explora las distintas manifestaciones de género dentro de las artes contemporáneas en y más allá de Occidente. Estudia la exotización y erotización de lxs cuerpxs “otrxs” en las artes en relación a las creaciones de artistas que responden a estas miradas desde sus propias experiencias. Este curso reflexiona sobre la historia del arte “oficial” de forma crítica y busca indagar en la creación artística como manifestación y revisión de la sociedad contemporánea. Se investigan los regímenes de representación colonial en sus desarrollos  hasta la actualidad para luego indagar en las estéticas descoloniales propuestas a nivel artístico y expositivo.
 
Programa
 
1. Creación del OTRO: Régimen de representación colonial
2. Visualidades de ayer y hoy: Arte vs. artesanía, publicidad y sensacionalismo noticioso
3. Binarismo de género y saqueo erótico
4. Identidades disidentes : Performar es descolonizar
5. Estéticas descoloniales
6. Des-monumentalización: Re-significación y reparación de la memoria histórica
7. Exposición como recolonización, restitución como derecho
8. Minar el museo: ¿Es posible una curaduría descolonial y feminista?
9. Reivindicar el cuerpo y sentipensar simbióticamente la revolución

Bibliografía

Libros
Anzaldúa, G. (2106) Borderlands / La Frontera. La nueva mestiza, Capitán Swing
Espinosa Miñoso, Y. (2022) De por qué es necesario un feminismo descolonial, Icaria
Galindo, M. (2022) Feminismo Bastardo, Brecha Lésbica
español (1989-2010), Fundación Yuste
Hooks, B. (2021) Afán. Raza, género y política cultural, Traficantes de sueños
Preciado, P.B. (2022) Dysphoria mundi, Anagrama
Rojas Miranda, L. & Godoy Vega, F, eds. (2017) No existe sexo sin racialización, Star-t Magazine Books
Walter, M., comp. (2021) Género y decolonialidad, Ediciones del Signo

 
Artículos
Entramados: educación y sociedad, no 8, 2020. pp.65-82.
Erotic”. Studies in American Indian Literatures, vol. 16, no. 2, 2004. pp.50-64.
Espinosa Miñoso, Yuderkys. “Las negras siempre estamos desnudas!” En: Colectivo Ayllu, Devuélvannos el
Oro: Cosmovisiones perversas y acciones anticoloniales. Madrid: Matadero centro de residencias
artísticas, 2018, pp. 32-49.
Pensando los feminismos en Bolivia. La Paz: Conexión Fondo de Emancipación, 2012, pp. 129-139.
Mignolo, Walter. “Aiesthesis Decolonial”. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, vol. 4,
no. 4, 2010. pp. 10-25.
 
Calendario: Los martes 2, 9,16, 23 y 30 de mayo; 6,13, 20 y 27 de junio
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval
Precio: 135 € (9 sesiones)

Funcionamiento
El curso será totalmente presencial, se llevará a cabo en La Central del Raval.
Las clases no se grabarán y deberán seguirse en el horario estipulado.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 935504614

*Curso impartido en castellano

Imagen: María Luisa de Toledo e indígena, atribuido a Antonio, Rodríguez Beltrán, hacia 1670. Más información sobre la imagen aquí 
 

Docentes

Barsy Janer, Marina

Marina Barsy Janer es artista, historiadora del arte, pedagoga y curadora de la performance. Es doctora en Historia y Teoría del Arte po...

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