Curso

(Des)conocidas del Este

Katarzyna Górska

Fecha de inicio 3.5.2023

Fecha fin 14.6.2023

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central (c/ Mallorca)

Precios 60 € (4 sesiones)

Datos adicionales Los miércoles alternos, 3 de mayo, 17 de mayo, 31 de mayo y 14 de junio

Europa del Este: un teritorio cercano y, a la vez, lejano. Romantizado y estereotipizado. ¿Dónde  empieza? ¿Qué países engloba? A primera vista podría parecer que es una región homógena y uniforme.  Si nos adentramos, sin embargo, en su historia y literatura, descubrimos que Europa del Este abarca muchas realidades diferentes dignas de ser conocidas.
 
El curso que se propone a continuación tiene como objetivo dar a conocer la obra literaria de cuatro grandes autoras procedentes de los países que bien formaron parte de la Unión Soviética, como Bielorúsia; bien estuvieron bajo su marcada infoluencia, como Polonia; bien abrazaron el modelo socialista aunque sin seguir la estela de Moscú, como la República Federativa Socialista de Yugoslavia: Olga Tokarczuk, Svetlana Aleksiévich, Wislawa Szymborska y Dubravka Ugrešic. Las cuatro autoras elegidas no solo tienen un estilo propio e inconfundible, sino que cultivan géneros literarios diferentes: Olga Tokarczuk escribe narrativa, Svetlana Aleksiévich: reportajes, Wislawa Szymborska: poesía, mientras que Dubravka Ugrešic es ensayista. Esta heterogeneidad de procedencias y de trayectorias literarias enriquecerá el análisis y permitirá a los participantes del curso adquirir una visión más amplia del siginificado de Europa del Este.
 
El curso puede ayudar al público no solo conocer la vida y la obra de las cuatro autoras mencionadas, sino también poner en contexto y entender mejor las complejidades del actual conflicto bélico en territorio europeo.

LISTA DE ESPERAEn caso de que estés interesada/o en el curso, puedes ponerte en contacto con nosotras a través del correo academia@lacentral.com, te apuntaremos en la lista de espera y te informaremos de si disponemos de nuevas plazas.

Programa
 
El curso se estructura en cuatro sesiones programadas en semanas alternas, para que los y las participantes tengan tiempo de familiarizarse con las obras que se comentarán y desglosarán en cada sesión.
 
1. Introducción al curso. Presentación del contexto histórico y cultural de la llamada Europa del Este. Breve
recorrido por la biografía y obra de la escritora polaca Olga Tokarczuk (Premio Nobel de Literatura), y análisis del libro Un lugar llamado Antaño.
 
2. Breve presentación de la biografía y obra de la escritora bielorusa Svetlana Aleksiévich (Premio Nobel de
Literatura), y análisis de fragmentos del libro El fin del Homo Sovieticus.
 
3. Breve presentación de la biografía y obra de la poetisa polaca Wislawa Szymborska (Premio Nobel de
Literatura), y análisis de varios poemas.

4. Breve presentación de la biografía y obra de la escritora croata Dubravka Ugrešic (candidata al Premio
Nobel de Literatura), y análisis del libro La edad de la piel.

Los objetivos del curso son dar a conocer la vida y la obra de cuatro escritoras procedentes de Europa del Este (Olga Tokarczuk, Svetlana Aleksiévich, Wislawa Szymborska y Dubravka Ugrešic) a través de una obra concreta de cada una de dichas autoras. Poner de manifiesto las complejidades históricas y culturales de la llamada Europa del Este, marcar la diferencia entre la realidad (post)soviética y (post)yugoslava. Observar y analizar cómo cada uno de los géneros literarios propuestos puede contribuir a entender una realidad social, política y lingüística de alta complejidad como lo es Europa del Este.
 

Metodología
Para un buen seguimiento del curso se recomienda la lectura del libro Un lugar llamado Antaño de  Olga Tokarczuk, fragmentos del libro El fin del Homo Sovieticus de Svetlana Aleksiévich, el libro  La edad de la piel de Dubravka Ugrešic y determinados poemas de Wislawa Szymborska. Cada uno de los participantes tendrá que acceder a las obras analizadas en el curso por su propia cuenta y, a ser posible, leer el material antes de cada sesión.

Calendario: Los miércoles alternos, 3 de mayo, 17 de mayo, 31 de mayo y 14 de junio.
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central (c. Mallorca, 237)

Precio: 60 € (4 sesiones)

Funcionamiento
El curso será totalmente presencial, se llevará a cabo en La Central (c. Mallorca, 237).
Aforo: 16 plazas.
Las clases no se grabarán y deberán seguirse en el horario estipulado.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Imagen: Fotograma del documental D'est (1993) de Chantal Akerman

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙