Curso

​¿Cómo empezar a leer a Sloterdijk?
El hombre más libre de Europa

Margarita Martínez

Fecha de inicio 8.11.2022

Fecha fin 29.11.2022

Horario 18h a 19:30h

Lugar Virtual

Precios 60 € (4 sesiones)

Datos adicionales Los martes, 8, 15, 22 y 29 de noviembre

“Si tuviera que caracterizar en una sola frase la atmósfera mental global de los albores del siglo XXI, tanto en Occidente como en el ‘resto del mundo’, debería ser: el embaucador se convirtió en el espíritu del mundo” (Estrés y libertad)
 
Cuando en 1997 en Basilea Peter Sloterdijk (Karlsruhe, 1947) leyó la primera versión de su luego célebre conferencia Reglas para un parque humano, daba quizás sin saberlo un nuevo puntapié a una meditación sobre lo humano a partir de la consideración de los nuevos modos técnicos de intervenir sobre la cultura, la vida y nuestros cuerpos. ¿Cómo hemos cambiado en las últimas décadas nuestra forma de percibirnos, de vivir, de hacer política? ¿Cómo estamos configurando nuestra civilización, o –más bien– qué es lo que la cultura técnica hizo de nosotros y junto con nosotros?

Lejos de considerar nuestro presente con la nostalgia del romántico que lamenta el final de un mundo conocido, Sloterdijk sondea con cierta expectativa las nuevas variables de nuestra cultura técnica. Reconocido como uno de los filósofos más importantes de nuestro tiempo, integra junto con Slavoj Zizek y Renata Salecl el grupo de voces disidentes que cuestiona aquello que la intelectualidad europea no se atreve a tratar, negándose a las falsas lecturas cuya intención es llevar agua al molino de los negocios de la corrección política. De este modo, con una prosa erudita, precisa y omnívora, enfrenta cuestiones como la religión, el Estado, la protesta social o los medios masivos siempre con una premisa que ya hacía suya otro alemán, Friedrich Nietzsche: si el médico debía inocularse el mal a tratar para conocerlo, el filósofo debe inocularse los males de la época. Su rol es de ser un “inmunólogo teórico”.
Veinte años después de aquella célebre conferencia y con una línea intelectual nunca interrumpida, Sloterdijk sigue siendo, como señala el filósofo italiano Emanuele Coccia, el hombre más libre de Europa.

Programa
 
Encuentro 1: Fobocracia. “¿De qué mundo queremos huir?” El proyecto ilustrado, el cinismo como verdad y la paradoja de la libertad.
Encuentro 2: Las epidemias políticas. “¿Cómo es nuestro invernadero?” Capitalismo y antropotécnicas, modernidad, política y terror.
Encuentro 3: La fuerte razón para estar juntos. “¿Es la lengua de lo trascendente el secreto de vivir juntos?” Por una refundación de lo político en la era global.
Encuentro 4: Estrés y libertad. “¿Conquista o servidumbre?” Los nuevos modos técnicos de habitar.
 
Lecturas
Sloterdijk, Peter, Estrés y libertadEdiciones Godot, Buenos Aires, 2016 
Sloterdijk, Peter, Las epidemias políticasEdiciones Godot, Buenos Aires, 2020 
Sloterdijk, Peter, FobocraciaEdiciones Godot, Buenos Aires, 2021
Sloterdijk, Peter, La fuerte razón para estar juntosEdiciones Godot, Buenos Aires, 2022 
 
Lecturas complementarias
Sloterdijk, Peter, El sol y la muerte. Diálogo con Hans-Jürgen Heinrichs, Siruela, Madrid, 2004.
Sloterdijk, Peter, En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización, Siruela, Madrid, 2007.
 
Calendario: Los martes, 8, 15, 22 y 29 de noviembre
Horario: 18h a 19:30h
Precio: 60 € (4 sesiones)
Modalidad virtual
 
Funcionamiento
El curso será virtual  mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de las clases los/las alumnos/as recibirán en su correo electrónico las claves e instrucciones para acceder a las clases online.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14
 
*Curso impartido en castellano

Docentes

Martínez, Margarita

Margarita Martínez es doctora en Ciencias Sociales (UBA), magister en Literaturas Española y Latinoamericana (París 10 – Nanterre) y lic...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙