Curso
Prácticas artísticas colaborativas. Repensando el museo, creando comunidad
Helena Moreno Mata
A lo largo de este curso se verá cómo las prácticas artísticas colaborativas sirven para tejer vínculos entre todo tipo de comunidades y agentes, con el objetivo de manifestar distintas problemáticas vinculadas al territorio. Para ello, se reflexionará sobre cómo los vínculos afectivos pueden devenir efectivos; una lógica que está especialmente
presente en el ámbito de la creación artística. También se plantearán las diferencias entre las prácticas artísticas colaborativas y participativas, entendiendo los límites éticos y morales a los que se enfrentan y evidenciando las incoherencias que a menudo se dan en la participación. Se hablará de colectivos del contexto local barcelonés, así como de África y Europa. Las prácticas dialógicas implican la co-presencia de cuerpos en tiempo real. Fomentan una mayor conciencia del esquema corporal, nuestra capacidad para orientarnos en el espacio en relación con el mundo que nos rodea, y una mayor sensibilidad al proceso por el cual nuestros cuerpos sienten, se relacionan y producen significado.*
* Hans Joas, The Creativity of Action. Chicago: University of Chicago Press, 1992, pp. 187–188.
Programa:
1. Introducción a las prácticas artísticas colaborativas.
2. ¿Colaborar o participar? Diferencias entre la colaboración y la participación en
el arte - Parte I.
3. ¿Colaborar o participar? Diferencias entre la colaboración y la participación en
el arte - Parte II.
4. Arte colaborativo y espacio público.
5. Colectivos artísticos locales y extranjeros.
- El espacio público como ideología: https://www.lacentral.com/book/?id=9788483199749
Leaving Art: writings on performance, politics, and publics, 1974-2007: https://www.lacentral.com/book/?id=9780822345695
Public sphere and experience: analysis of the burgeois and proletarian public sphere: https://www.lacentral.com/book/?id=9781784782412
La fiesta, lo raro y el espacio público: https://www.lacentral.com/book/?id=9788412030204
La producción del espacio: https://www.lacentral.com/book/?id=9788494169052
Bibliografía:
AAVV. Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias.
AAVV. La fiesta, lo raro y el espacio público
AAVV. La fiesta, lo raro y el espacio público
Granada: Diputación Provincial de Granada, 2015.
Ardenne, Paul. Un arte contextual. Murcia: CENDEAC, 2006.
Basar, Shumon; Miessen, Markus (Eds.). ¿Alguien dijo participar? Un atlas de prácticas
espaciales. Terrassa: Genérico, 2009.
Bennett, Tony. The birth of the museum. Londres: Routledge, 1995.
Londres: México: Taller de Ediciones Económicas, 2016.
Bishop, Claire (Ed.). Participation. Cambridge: The MIT Press, 2006.
Bourriaud, Nicolas. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2007.
Bourriaud, Nicolas. Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2009.
Delgado, Manuel. El espacio público como ideología
Doherty, Claire. Situation. Cambridge: The MIT Press, 2009.
Doherty, Claire. Situation. Cambridge: The MIT Press, 2009.
Finkelpearl, Tom. What we made. Conversations on Art and Social Cooperation.
Durham: Duke University Press, 2013.
Fraser, Andrea. De la crítica institucional a la institución de la crítica. Barcelona: MACBA,
2016.
Hirschkop, Ken. Mikhail Bakhtin: An Aesthetic for Democracy. Londres: Oxford
University Press, 1999.
Kester, Grant; Strayer, Jenny. Groundworks: environmental collaboration in
contemporary art. Pensilvania: Carnegie Mellon University, 2005.
Kester, Grant. Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art.
California: University of California Press, 2004.
context. Londres: Duke University Press, 2011.
Kluge, Alexander. Public Sphere and Experience: Analysis of the Bourgeois and Proletarian Public Sphere
Kluge, Alexander. Public Sphere and Experience: Analysis of the Bourgeois and Proletarian Public Sphere
Lacy, Suzanne. Leaving Art: Writings on Performance, Politics, and Publics, 1974-2007
Lefebvre, Henri. La producción del espacio
Massachusetts: MIT Press, 2004.
Lefebvre, Henri. La producción del espacio
Massachusetts: MIT Press, 2004.
Miessen, Markus. La pesadilla de la participación. Barcelona: dpr, 2014.
Peran, Martí (Dir.). Post-it City. Ciudades ocasionales. Barcelona: Diputació de
Barcelona, 2008.
Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Madrid: Ellago, 2010.
Calendario: Los jueves, 11, 18 y 25 de marzo; 8 y 15 de abril.
Horario: 18:30h a 20h
Lugar: La Central del Raval y Zoom
Precio: 75 € (5 sesiones)
Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- La profesora llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. Si las normas decretan unas restricciones más estrictas, se hará solo telemáticamente.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
Calendario: Los jueves, 11, 18 y 25 de marzo; 8 y 15 de abril.
Horario: 18:30h a 20h
Lugar: La Central del Raval y Zoom
Precio: 75 € (5 sesiones)
Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- La profesora llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. Si las normas decretan unas restricciones más estrictas, se hará solo telemáticamente.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01
*Curso impartido en castellano
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
*Curso impartido en castellano
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
Imagen: Mirror Piece, Joan Jonas, 1969.