Curso

«ELLAS», de la sombra a la luz

Fecha de inicio 6.2.2017

Fecha fin 31.3.2017

Horario

Lugar La Central (c/Mallorca)


Todas las tradiciones literarias del mundo aparecen más pequeñas de lo que realmente son en realidad ante los ojos de los lectores a causa de un fenómeno de graves irregularidades que se producen a la hora de la recepción crítica y transmisión patrimonial de las obras de según qué autores.
En el terreno de estas graves irregularidades de recepción y transmisión, merecen una atención especial los casos específicos de las obras escritas por las mujeres de grandes escritores. Hay casos para todos los gustos.
Mujeres como Jessie Conrad, la esposa de Joseph Conrad, la obra de la cual nunca se independizó de la producción de su marido. Mujeres como Veza Canetti (Venetiana Taubner-Calderon), la obra de la cual siempre ha existido a la sombra de su marido, Elias Canetti. Mujeres como Sylvia Plath, la obra de la cual va eclipsando la obra de su marido, Ted Hughes. 
En nuestro curso estudiaremos los casos prototípicos de tres autoras —Zelda Fitzgerald, Nadejda Mandelstam y Siri Hustvedt— que, no obstante la importancia de sus respectivos maridos, han encontrado un espacio de libertad creativa desde donde han generado una obra artística de valor incontestable.
   
 
Temario del curso:
 
1. ¿Literatures grandes o pequeñas?:  la problemática de la recepción y transmisión de obras literarias.
2. Las injusticias editoriales:  más allá del terreno estrictamente estético y artístico.
3. Zelda (Sayre) Fitzgerald (1900-1948) como autora literaria: su obra narrativa.
4. La relación artística entre Zelda Sayre Fitzgerald y F. Scott Fitzgerald.
5. Nadejda (Iàkovlevna) Mandelstam (1899-1980) como autora literaria: su obra memorialística.
6. La relación entre Óssip Mandelstam y Nadejda Iàkovlevna Mandelstam, la dependencia y la independencia.
7. Siri Hustvedt (1955) como autora literaria:  poesía, narrativa y ensayo.
8. La relación artística entre Siri Hustvedt y Paul Auster: el eclipsis literario.
9. Vidas secundarias, obras de primera.
10. La recepción y transmisión de las obres de Zelda Fitzgerald, Nadejda Mandelstam y Siri Hustvedt: una historia cambiante. 
 
Lecturas recomendadas:
 
1. Zelda Fitzgerald, Resérvame el valsEdiciones Ramon y Bueno
2. Nadejda Mandelstam, Contra tota esperança, Quaderns Crema
3. Siri Hustvedt, El mundo deslumbrante, Anagrama

 
Profesor:
Sam Abrams es poeta, ensayista y traductor. Es también articulista de opinión y crítico literario en El Punt/Avui y El Mundo Catalunya.

Calendario:
GRUPO A: Los lunes, del 6 de febrero al 27 de marzo. De 19h a 21h (8 sesiones) 
GRUPO B: Los viernes, del 10 de febrero al 31 de marzo. De 17h a 19h (8 sesiones)

Precio: 170 €
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙