La Pequeña Novela Americana - COMPLETO

Escritores de culto y novelistas en los márgenes; la tradición relegada nacida en la pesadilla estadounidense.
Fante, Vonnegut, Brautigan y su familia disfuncional.

Fecha de inicio 9.10.2015

Fecha fin 27.11.2015

Horario de 19h a 21h

Lugar La Central (c/Mallorca)

El curso rastrea la etiqueta espuria e inventada para la ocasión de la Pequeña Novela Americana, en oposición a la idea de la Gran Novela Americana. Narrativa que denuncia las fisuras del sueño americano con voces genuinamente únicas del siglo XX nacidas en la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, las calles y las cárceles, el sueño de la contracultura hippy y su posterior resaca hasta nuestros días. Escritores en los márgenes incluso de movimientos ya aceptados como los beats.

Lectura de continuidad durante el curso: Matadero cinco, de Kurt Vonnegut.


Programa:

9 de octubre - Miqui Otero
En la Introducción: exposición de la idea del curso y breve recorrido por sus protagonistas, padres de la novela de culto del siglo XX, de Mark Twain a la novela de clase obrera de los muckrakers, el pulp de quiosco o el periodismo literario del Nuevo Periodismo contracultural.
 
16 de octubre - Kiko Amat
En la cárcel: Nelson Algren, Chester Himes, Malcolm Braly y la novela carcelaria estadounidense.
 
23 de octubre - Carlos Zanón
En casa: John Fante y el sueño americano de los inmigrantes hasta Hollywood.
 
30 de octubre - Patricio Pron
En la guerra: Joseph Heller y la novela satírica antibélica.
 
6 de noviembre - Rodrigo Fresán
En la luna: Kurt Vonnegut y el escapismo humanista.
 
13 de noviembre - Laura Fernández.
En las nubes: Richard Brautigan.
 
20 de noviembre - Martí Sales
En el bus (de ácido): Ken Kesey y Don Carpenter / Martí Sales.
 
27 de noviembre - Miqui Otero
En el legado: resumen de las jornadas y otras voces atípicas hasta nuestros días, zonas rurales y bandas callejeras: Jim Dodge, Richard Price, Tom Spanbauer, Harry Crews, novelistas indies de Brooklyn.

____________
 
Miqui Otero (Barcelona, 1980) es novelista y periodista. Escribe habitualmente en El País y en Cultura/s (La Vanguardia) y dirigió la sección de cultura del diario ADN. También imparte clases sobre literatura y periodismo creativo en la Universitat Autònoma de Barcelona y codirige el ciclo internacional literario y musical Primera Persona en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Ha publicado las novelas Hilo Musical (Alpha Decay 2010, Nuevo Talento Fnac) y La cápsula del tiempo (Blackie Books, 2013). Además, ha participado en libros colectivos de ensayo como Una Risa Nueva (Nausicaa) y Ct o la cultura de la transición (Mondadori), entre otros, y en antologías de narrativa como Última temporada (Lengua de trapo), que engloba a la nueva generación de autores españoles.


Precio: 170 € (8 sesiones)
Calendario: Los viernes, del 9 de octubre al 27 de noviembre, de 19h a 21h
Inscripciones: a partir del 13 de julio en La Central y La Central del Raval
Información y reservas: academia@lacentral.com / 935504601

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙