Curso

Memoria y Literatura. El 'yo' en la reescritura de la Historia

Elios Mendieta 

Fecha de inicio 7.2.2023

Fecha fin 11.4.2023

Horario de 18h a 20h

Lugar Virtual

Precios 130€

Datos adicionales Los martes 7 de febrero, 21 de febrero, 7 de marzo, 21 de marzo, 28 de marzo y 11 de abril, de 18h a 20h

El rol preponderante que encuentra la subjetividad en nuestra cultura y creación resulta innegable, y es un fenómeno tan atractivo como intrigante que también afecta a disciplinas siempre objetivas como la historia. Según Enzo Traverso, la historia se escribe cada vez con mayor frecuencia en primera persona y, sobre todo, en la última década se ha detectado un incremento de volúmenes históricos en el que el ‘yo’ del autor, su propia vida, se inmiscuye en los hechos narrados sin que por ello se pretenda perder la verosimilitud. Al mismo tiempo, son numerosos los relatos literarios en primera persona donde el autor se expone y que aspiran a tratar de explicar hechos históricos desde sus investigaciones, sin que por ello se ponga en tela de juicio la aspiración de narrar la realidad. Literatura e Historia, más unidas que nunca.
En este curso, pretendemos acercarnos a diferentes obras absolutamente contemporáneas donde aparecen combinadas la Historia, la Memoria y la Literatura de una forma original, y que toman formas diferentes como el ensayo, la crónica periodística, la novela o el reportaje de investigación. Todos estos libros podrían encajar, de muy diferentes modos, en esa categoría –a veces utilizada como ‘Cajón de Sastre’– que es la No-Ficción pero, sobre todo, tienen en común que sus creadores y creadoras tienen gran protagonismo en el libro, por lo que el ‘yo’ autoral se manifiesta, también de distinta maneras, en estas obras que tratan de acercar la Historia en tiempos y latitudes distintos y que aún marcan nuestro presente. Pero, incluso, la ficción y las formas fabuladas no queda fuera de alguno de estos volúmenes. ¿No es, acaso, una obra como Soldados de Salamina, donde el ‘yo’ de Cercas y la Guerra Civil tienen tanto peso un texto donde la ficción juega un papel clave? La fabulación, mientras no sea pierda la verosimilitud, también es pretendida por algunos escritores, y es que son cada vez más las propuestas de gran originalidad y actualidad donde se tambalea esa frontera entre verdad novelesca y verdad histórica.
Los novelistas se inspiran con mayor frecuencia, en este mayor giro subjetivista anunciado por muchos críticos, en la historia, y muestran una mayor preocupación por la veracidad factual, sin renunciar a las herramientas propias de la novela y sin dejar de introducir el componente memorialístico en su relato, aportado desde ese ‘yo’ que se cuela con más desenfado y, sobre todo, mayor singularidad en los últimos tiempos.
 
Programa:
Sesión 1: Javier Cercas: verdad literaria y verdad histórica
Soldados de Salamina y el diálogo entre ficción y realidad
Los relatos reales de Cercas
El monarca de las sombras (2017): otra mirada a la Guerra Civil
 
Sesión 2: El Homo Soviéticus y su caída. Aleksieviech y su narración
El fin del Homo Soviéticus: inicio y caída en el siglo XX
El proceder periodístico de una Premio Nobel de Literatura
La importancia del testimonio
 
Sesión 3: ETA, una década después del fin: ¿Cómo representar y narrar su horror?
El eco de los disparos. Portela, en primera persona
La posmemoria del conflicto
Textos literarios y fílmicos que se acercan a contar la dura realidad de ETA
 
Sesión 4: El sabueso Philipp Sands y la fuga de los nazis
Ruta de escape. ¿Qué queda en sus hijos y nietos de los padres nazis?
Sands y cómo el Holocausto acabó con su familia en Calle Este-Oeste
El sabueso investigador y el diálogo con Mi pasado nazi
 
Sesión 5. La novela de campus y la identidad judía
Los Netanyahus. Un linaje que explica Israel
La identidad judía tras el horror de la II Guerra Mundial
Un relato de Harold Bloom: entre lo cierto y la fabulación
 
Sesión 6: Emmanuel Carrère: la tensión entre su conciencia y el mundo exterior
Carrère y la no-ficción: registros para todos los gustos
Limonov: un protagonista de la segunda mitad del XX
Periodismo y fabulación para fabular sobre lo real. ¿Es posible?
 
 
Bibliografía:
Carrère, Emmanuel (2016): Limonov. Barcelona: Anagrama.
Cercas, Javier (2018): Soldados de Salamina. Madrid: Cátedra.
Cohen, Joshua (2022): Los Netanyahus. Madrid: De Conatus.
Portela, Edurne (2016): El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia. Barcelona: Galaxia Gútemberg.
Sands, Philips (2021): Ruta de escape. Barcelona: Anagrama.
Svetlana, Alexievich (2015): El fin del Homo sovieticus. Barcelona: Acantilado
 
 
Funcionamiento
Curso virtual. Antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones y las claves para acceder al curso

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com
 

Docentes

Mendieta, Elios

Doctor en Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Actualmen...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙