Curso

Incandescentes: mujeres extranjeras en la revolución española

Aportaciones para nuevas genealogías feministas

Dolors Marín

Fecha de inicio 15.5.2024

Fecha fin 19.6.2024

Horario 18:30h a 20h

Lugar La Central del Raval

Precios 90 € (6 sesiones)

Datos adicionales Los miércoles, 15, 22, 29 de mayo; 5, 12 y 19 de junio

Las singulares y variadas biografías de las protagonistas, todas extranjeras de diversas procedencias, y con edades que van desde la veintena a los setenta años y ámbitos políticos no siempre afines, nos muestran una faceta muy desconocida de la actuación feminista en el contexto de guerra social desarrollada en España y que preceden a la gran batalla mundial de lucha antifascista de los años cuarenta del siglo XX. La participación internacional en la revolución española implicó también a numerosas mujeres que se desplazaron a la península para combatir el totalitarismo y la intolerancia y que conocedoras de su misión histórica plasmaron en textos autobiográficos o en imágenes fotográficas su testimonio de lucha.
En el curso destacamos las biografías de Mary Low, Emma Goldman, Simone Weil, Mika Feldman, Margaret Michaelis-Sachs, Gerda Taro y Kati Horna, todas ellas relacionadas en el contexto de sus grupos y partidos políticos y en su relación con los grupos organizados de mujeres españolas, unas aportaciones aún muy desconocidas.
En estas trayectorias comprometidas de las mujeres en la acción en la calle y el frente, destacamos los nexos con la escritura y la imagen gráfica desarrollada por la mirada femenina, muy diferente de las anteriores, y que incide en temáticas novedosas y de género. Al mismo tiempo comprobamos su neta vinculación con las vanguardias artísticas de su tiempo en las que destacaron con singularidad.

Programa

1. Mary Low. Poesía y surrealismo: Cuaderno Rojo de la guerra de España.
2. Simone Weil: una filosofa cristiana en la Columna Durruti.
3. Emma Goldman: la mujer más peligrosa del mundo. De la retaguardia al frente de guerra.
4. Mika Feldman (Etchebéhère): miliciana y capitana del POUM.
5. No todo es escritura: la imagen de la guerra en blanco y negro. Mujeres fotógrafas, testimonios de la revolución: Gerda Taro, Margaret Michaelis y Cati Horna.
6. Similitudes y confrontaciones en las biografías de las mujeres internacionalistas de la revolución. ¿Cambió la guerra de España sus vidas y su activismo? Su presencia en el mundo contemporáneo.

Bibliografía
AAVV. Fotógafas de Barcelona (2020). Madrid, La Fábrica.
Etchevere, Mika (2014): Mi guerra de España. Testimonio de una miliciana al  mando de una columna del POUM.  Navarra, Camblache Memoria .
Goldman, Emma (2024): Escrits revolucionaris. Assaigs escollitsEdició d'Alba Padrós. Pròleg de Dolors Marin. Barcelona, Edicions de la ela geminada.
Goldman, Emma (2019): Feminismo y anarquismo II. Prólogo de Dolors Marin Silvestre, Madrid. Enclave de Libros.
Goldman, Emma (2019): Viviendo mi vida. Madrid, Capitán Swing.
Gornick, Vivian (2023): Emma Goldman. La revolució com a forma de vida. Barcelona, Manifest.
Janeczek, Helena (2020): La chica de la Leica. Barcelona, Tusquets.
Low, Mary: Cuaderno Rojo de la guerra de España. Barcelona, Virus Editorial.
Marin Silvestre, Dolors: “Mary Low. Escrituras de fuego” en VV.AA (2022): Bellas damas sin piedad. Mujeres del surrealismo. Madrid, Enclave de Libros.
Marin Silvestre, Dolors (2015), “Epilogo: Las libertarias”, en Strobl, Ingrid: PartisanasBarcelona, Virus.
Maspero, François (2022)­: Gerda Taro. La sombra de una fotógrafaMadrid, La Fábrica. 
Navarro Perramon, Silvia (2021): Negatius. Barcelona, Comanegra
Osorio, Elsa (2012): La Capitana Madrid, Siruela.
Rodriguez Roig, Dolors González, Itziar (2021): Margaret Michaelis. Cinc dies pel Barri Xino. Barcelona, Ajuntament i Arxiu Fotogràfic.
Watling, Sarah (2024): Mañana quizá el futuro. Escritoras y outsiders en la guerra civil españolaBarcelona, Taurus. 
Weil, Simone (2024): El poder de las palabras. (Prólogo de Carmen Revilla Guzmán), Madrid, Carpe Noctem
Weil, Simone (2024): Sobre la bellezaTraducción y selección de textos de Pau Matheu Ribera. Prologo de Carmen Revilla Guzmán. Barcelona, Plataforma Editorial.
Weil, Simone (2020): Opresión y libertad. Ensayos de crítica social y política. Barcelona, Página Indómita.
Weil, Simone (2014): La condición obrera. Introducción Robert Chenavier. Madrid. Trotta.

Calendario: Los miércoles, 15, 22, 29 de mayo; 5, 12 y 19 de junio
Horario: 18:30h a 20h
Lugar: La Central del Raval / Virtual

Precio: 90 € (6 sesiones)

Funcionamiento
El curso tiene dos modalidades: presencial y virtual.
La profesora llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un grupo de alumnos y alumnas  y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán virtualmente.
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. 
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
24h antes inicio del curso, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso.

Elige tu modalidad: presencial o virtual
Aforo presencial: 30 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso la enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad. Elegir la modalidad virtual implica seguir el curso en el horario estipulado de la misma manera que lo hará el grupo presencial, las clases no se graban ni pueden verse fuera de horario.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Las inscripciones pueden tramitarse a través de esta página, en el botón INSCRÍBETE o pasando por la caja de la librería. Si dispones de cuenta web deberás introducir tu correo electrónico y tu contraseña, sinó deberás darte de alta en la opción nuevo usuario. Una vez tramitado el pago web recibirás un correo de confirmación con tu tiquet de compra, si no lo recibes ponte en contacto con la Academia: academia@lacentral.com
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Consultas: academia@lacentral.com / 935 504 614

Curso en castellano
 
Imagen: Dones espanotxant blat de moro a l'era de l'Adela Oliveras, seu de l'Agrícola Col·lectiva de l'Hospitalet durant la Guerra Civil. La imatge fou presa durant la visita d'una missió estrangera. Apareix l'Emma Goldman (1869-1940). Aquesta fotografia forma part del fons Nissaga Pérez de Rozas: AMHL 101 AF 0000475 /a.Pérez de Rozas, Font Arxiu Municipal de l'Hospitalet 

Docentes

Marin Silvestre, Dolors

Dolors Marin Silvestre, doctora en Historia y autora de varios libros sobre los movimientos sociales de finales del siglo XIX y XX. Auto...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙