El guión que se detalla a continuación se desarrollará durante 10 sesiones y consta de dos bloques que contienen los conceptos fundamentales que se irán trabajando a lo largo del curso
Arte y filosofía en el Renacimiento
1. Renacimiento del Neoplatonismo en Florencia: Influencia del pensamiento neoplatónico en la cultura renacentista. Principales autores: Marsilio Ficino, Pico della Mirandola, Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y la idea de la Philosophia perennis o Prisca Theologia.
2. La coincidentia oppositorum: unidad de opuestos en la filosofía hermética y neoplatónica del Renacimiento. Ficino y el “De Amore”: Exploración del amor como fuerza unificadora.
La Primavera y el Nacimiento de Venus, Marte y Venus (Sandro Boticcelli), Amor sacro y Amor profano de Tiziano. Eros y Venus: Amor identificado con el Alma del Mundo, fuente de armonía y belleza.
3. Los arquetipos fundacionales del Renacimiento: Hermes y Prometeo: Hermes como símbolo de la trascendencia y Prometeo como símbolo de la consciencia y la individualidad.
4. Prometeo y Piero di Cosimo.
5. El Tarot de Mantegna y los frescos del Palazzo Schifanoia de Ferrara (F. Cossa). Las virtudes en el Palazzo ducale di Urbino, la astrología simbólica y arquetípica.
6. El Tarot Visconti-Sforza y el arte de la memoria.
Arte y filosofía en el Romanticismo
1. El Romanticismo como reacción a la Ilustración. La idea de genio, lo inconsciente, la imaginación y la inspiración. La recuperación del misterio del cosmos.
2. Retorno de la idea del Alma del mundo (Schelling, Novalis y Schlegel) y la mediación del genio y del arte como órgano de la filosofía.
3. Los arquetipos fundacionales del Romanticismo: Prometeo y Mefistófeles.
4. El descenso al inframundo y la “consciencia del mal”: El retrato de Dorian Grey, Frankenstein y El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.
5. El Tarot de Marsella, el ocultismo y la alquimia: la transfiguración interior.
6. El paisajismo romántico y la naturaleza como expresión del infinito (Friedrich y Turner). La transfiguración estética en el Romanticismo.
7. La música romántica: la presencia de los temas estudiados en las obras de los compositores: Mozart (La Flauta Mágica), Beethoven (Las Criaturas de Prometeo, Concierto Nº4 para piano, Sinfonías 6, Pastoral, y 9, Coral, etc.), y en diversas obras de Schubert, Mendelssohn, Schuman, Chopin, Liszt, Wagner.
Bibliografia por bloques
1. Introducción al tema
Jung, C. G. (2002) Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Obra completa: Vol 9/1. Madrid: Ed. Trotta
Plotino (1992-1998) Enéadas. Madrid: Ed. Gredos.
2. Arte y filosofía en el Renacimiento
Amaro, A. (2018) El Tarot Rider-Waite. Su simbolismo iconográfico y psicológico con relación al Proceso de Individuación. Palma: Ed. José J. de Olañeta.
Arola, R. (1997) El Tarot de Mantegna. Barcelona: Ed. Alta Fulla.
Burckhardt, Jacob. (2023) La cultura del Renacimiento en Italia, Un Ensayo, Ediciones Akal.
Ficino, Marsilio. (2001) De Amore, Comentario a “El Banquete” de Platón, Tecnos.
Panofsky, E. (2012) Saturno y la melancolía. Madrid: Alianza Ed.
Pico della Mirándola, G. (2008) Discurso sobre la dignidad del hombre. Barcelona. Arpa Editorial.
Wind, E. (1998) Los misterios paganos del Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial
Yates, F. A. (1983) Giordano Bruno y la tradición hermética. Barcelona: Ed. Ariel
3. Arte y filosofía en el Romanticismo
Adorno, Th. (2003) Beethoven. Filosofía de la música. Madrid: Ediciones Akal
Amaro, A. (2019) El paisaje sublime como arquetipo de la imaginación romántica: C.D. Friedrich y J. M.W. Turner. Palma de Mallorca: Ed. José de Olañeta
Arnaldo, J. (2014) Fragmentos para una teoría romántica del arte. Madrid: Ed. Tecnos.
Bowie, A. (1999) Estética y Subjetividad, Editorial: Antonio Machado Libros.
Schelling, F. (2006) Filosofía del arte. Madrid: Ed. Tecnos
Calendario: Los jueves, 4, 11, 18, 25 de abril; 2, 9, 16, 23, 30 de mayo y 6 de junio
Horario: 18:30h a 20h
Modalidad: Virtual
Precio: 150 € (10 sesiones)
Funcionamiento
El curso será virtual mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de las clases los/las alumnos/as recibirán en su correo electrónico las claves e instrucciones para acceder a las clases online.
Las clases no se grabarán, deberán seguirse en directo.
Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
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Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
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Curso en castellano
Imagen: Love and the Maiden (1877) de John Roddam Spencer Stanhope