Curso

El mundo a través de los ojos de un reportero: Ryszard Kapuściński y la escuela polaca del reportaje

Katarzyna Górska

Fecha de inicio 5.2.2024

Fecha fin 18.3.2024

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central (c/ Mallorca)

Precios 60 € (4 sesiones)

Datos adicionales Los lunes, 5, 19 de febrero, 4 y 18 de marzo

La llamada “escuela polaca del reportaje”, surgida a mediados del siglo XX, consiguió redefinir la práctica periodística en todo el mundo, fusionando la profundidad literaria y la objetividad informativa. Su máximo exponente fue un autor de fama internacional, Ryszard Kapuscinski.

Este curso tiene como objetivo presentar la obra de este gran reportero así como la de algunos de sus discípulos, representantes también de escuela polaca del reportaje, aunque quizás menos conocidos en el extranjero. Más allá de dar a conocer a estos escritores y sus obras, el curso se reflexionará también sobre cuestiones relacionadas con el género del reportaje. ¿En qué se diferencia un reportaje de un ensayo o un libro de viajes? ¿Hasta dónde llega la libertad de un reportero de presentar historias ajenas? ¿Es posible aproximarse a una verdad objetiva desde la subjetividad de un individuo?

El curso permitirá profundizar, pues, en esos y otros temas relacionados tanto con la historia del género del reportaje como con el código deontológico de los reporteros y sus métodos de trabajo. La heterogeneidad de los autores y de las obras tratadas ofrecerá un amplio abanico de temas para la discusión y reflexión.

Programa
 
El curso se estructura en cuatro sesiones programas en semanas alternas, para que los participantes tengan tiempo de familiarizarse con las obras que se comentarán y desglosarán en cada sesión:
 
Sesión 1: Introducción al curso. Breve recorrido por la historia de la escuela polaca del reportaje, así como por el género del reportaje y su diferenciación de otros géneros literarios. Análisis del libro De camino a Babadag de Andrzej Stasiuk.
 
Sesión 2:  Breve recorrido por cuestiones relacionadas con el código deontológico de los reporteros. Análisis del libro Barro más dulce que la miel de Margo Rejmer.
 
Sesión 3:  Breve recorrido por cuestiones relacionadas con métodos de trabajo de los reporteros. Análisis del libro Los osos que bailan de Witold Szablowski.
 
Sesión 4: Breve recorrido por por la vida y obra del máximo exponente de la escuela polaca del reportaje: Ryszard Kapuscinski. Análisis de fragmentos del libro El sha o la desmesura del poder de Ryszard Kapuscinski.

Metodología
Para un buen seguimiento del curso se recomienda la lectura anticipada de las obras mencionadas en la sección anterior. Los participantes deberán hacerse con los ejemplares de lectura, que no serán facilitados por la organización del curso. Antes de empezar el curso, las personas inscritas deberán de haber leído el libro de la primera sesión.
El curso será totalmente presencial.

Objetivos del curso
Dar a conocer la vida y obra de Ryszard Kapuscinski y otros tres representantes de la llamada “escuela polaca del reportaje” como lo son Andrzej Stasiuk, Margo Rejmer y Witold Szablowski.
Reflexionar sobre cuestiones relacionadas con el género del reportaje, el código deontológico de los reporteros y sus métodos de trabajo.

Calendario: Los lunes, 5, 19 de febrero, 4 y 18 de marzo
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central (c. Mallorca)

Precio:  60 € (4 sesiones)

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14

Curso impartido en castellano

Docentes

Górska, Katarzyna

Katarzyna Górska es filóloga, traductora literaria y experta en el mercado de audiolibros, establecida desde hace más de diez años en Ba...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙