Curso

Arquetipo, mito y símbolo en el Arte

Arte y Filosofía desde la Antigüedad hasta el Romanticismo

Antoni Amaro y Sebastián Moro Tornese

Fecha de inicio 11.1.2024

Fecha fin 14.3.2024

Horario 18:30h a 20h

Lugar Virtual

Precios 150 € (10 sesiones)

Datos adicionales Los jueves, 11, 18, 25 de enero; 1, 8, 15, 22, 29 de febrero; 7 y 14 de marzo

El presente curso propone una reflexión sobre la relación entre el arte y la filosofía a través de un recorrido histórico que manifiesta la interacción entre símbolos visuales y auditivos y su significado cultural y filosófico. Se estudiará mediante una perspectiva filosófico-psicológica la presencia de diferentes arquetipos y mitos en la pintura, la música y la literatura occidental desde la Antigüedad hasta el Romanticismo. La originalidad de esta propuesta reside en la combinación interdisciplinaria que proporciona el análisis de diferentes manifestaciones artísticas estudiadas de manera histórica y al mismo tiempo refiriéndonos a su actualidad, su presencia e importancia en el mundo contemporáneo. Las imágenes mitológicas proporcionarán el punto de partida metodológico para el análisis de los arquetipos que se han ido manifestado en cada época a lo largo de la historia del arte y de la cultura. Investigaremos cómo estas figuras mitológicas han sido inspiradoras de la creatividad y la imaginación de los diferentes artistas que trataremos en el curso. La perspectiva filosófica y psicológica nos ayudará a sistematizar esta búsqueda de significado en las obras de arte entendidas como expresiones de la imaginación creadora, que hace presente de manera visible y de manera audible ideas universales a través de un lenguaje no verbal. De ese modo se manifestarán valores simbólicos, más allá de la representación conceptual, que dan sentido a la experiencia vital a través de las diferentes épocas. Esto hace posible la búsqueda de la más profunda interioridad del ser humano, proponiendo una transformación y un crecimiento personal tanto en el plano individual como en el plano social o colectivo.
 
Programa
 
El arte y la filosofía antigua
 
El arquetipo y el símbolo como proyección cultural
a) Arquetipo y mito según Platón y el Neoplatonismo en el contexto de la estética antigua. El Alma del mundo (el Timeo de Platón, Plotino, Proclo y Porfirio). Orfeo y Pitágoras. La armonía entre lo apolíneo y lo dionisíaco como encauzamiento de la energía creadora.
b) Arquetipo y símbolo en Carl Gustav Jung, y el Círculo de Eranos: Diferencia entre arquetipo psicológico y cultural: arquetipo trascendente e inmanente. La imaginación como facultad central y mediadora.
 
Arte y filosofía en la Edad Media
La recepción de la filosofía grecorromana en la Edad Media.
Las musas y las artes liberales y la armonía de las esferas (Boecio, Capella y Macrobio).
El Convivio y la Divina Comedia de Dante: Florencia, Santa Maria Novella y Capilla Scrovegni de Padua (Giotto).
 
Arte y filosofía en el Renacimiento
a) Filosofía hermética y neoplatónica en el Renacimiento (armonía e integración de los opuestos) (Marsilio Ficino, Pico della Mirandola, Giordano Bruno y Nicolás de Cusa).
El Tarot de Mantegna y los frescos del Palazzo Schifanoia de Ferrara (F. Cossa).  Las virtudes en el Palazzo ducale di Urbino.
b) El Tarot Visconti-Sforza
La Primavera y el Nacimiento de Venus (Sandro Boticcelli)
Alegoría y símbolo en los comienzos de la ópera (Intermedi de La Pellegrina de Jacobo Peri, Giovanni di Bardi, Luca Marienzo, etc. y L´Orfeo de Monteverdi).
 
Arte y filosofía en la modernidad: Barroco y Clasicismo
Reforma, Contrarreforma e Ilustración (Universo mecánico y abandono de la idea del Alma del mundo, de la magia y la imaginación).
El hundimiento de la cultura Occidental que tuvo el pensamiento de la Antigüedad clásica y la espiritualidad del cristianismo como sus pilares fundamentales: el nacimiento del espíritu científico.
Banalización de la mitología como consecuencia de su extrema estetización: la alegoría.  
Respuestas filosóficas al problema de entender la ciencia como dominio de la naturaleza (Descartes, Spinoza y Leibnitz) y refugio de lo imaginal en el arte (Bach, La Flauta Mágica de Mozart, Bernini, Rubens, Velázquez y Annibale Carracci).
 
Arte y filosofía en el Romanticismo
El Romanticismo como reacción a la Ilustración.
La idea de genio.  Lo inconsciente, la imaginación y la inspiración.
Retorno de la idea del Alma del mundo (Schelling, Novalis y Schlegel)
Romanticismo y ocultismo (Blake, Novalis y recepción de temas románticos y mitológicos en Rilke) 
El Tarot de Marsella y el ocultismo
El paisajismo romántico y la naturaleza como expresión del infinito (Friedrich y Turner)
La música romántica (Beethoven, Schubert, Schuman, Wagner y Liszt).
 
Los arquetipos en la actualidad
La persistencia y relevancia actual de los arquetipos en el mundo contemporáneo: en la música, en el arte y en el cine: Star Wars, Harry Potter y el Señor de los Anillos.  

Bibliografía
El siguiente listado es una versión reducida de la amplia bibliografía propuesta por los docentes, durante el curso se irán ampliando las referencias .

1. El arte y la filosofía antigua
El arquetipo y el símbolo como proyección cultural
Jung, C. G. (2002) Los arquetipos y lo inconsciente colectivoObra completa: Vol 9/1. Madrid: Ed. Trotta 
2. Arte y filosofía en la Edad Media
Boecio, A.N.T. (2010) La consolación de la filosofía. Madrid: Alianza Editorial.
ECO, U. Arte Y Belleza En La Estetica Medieval, DEBOLSILLO, 2012
Macrobio, Comentarios al sueño de Escipión. Ediciones Siruela, 2005. 
3. Arte y filosofía en el Renacimiento  
Amaro, A. (2018El Tarot Rider-Waite. Su simbolismo iconográfico y psicológico con relación al Proceso de Individuación. Palma: Ed. José J. de Olañeta.
Panofsky, E. (2012) Saturno y la melancolía. Madrid: Alianza Ed.
4.  Arte y filosofía en la modernidad: Barroco y Clasicismo
Méndez, S. (2006) Del Barroco como el ocaso de la concepción alegórica del mundo. Artículo publicado en la Revista de Investigación Social, vol. 2, núm. 4, junio, págs. 147-180. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Panofsky E. (1998) Idea-contribución a la historia de la teoría del arteMadrid: Ed. Cátedra.
 5. Arte y filosofía en el Romanticismo
Amaro, A. (2019) El paisaje sublime como arquetipo de la imaginación románticaC.D. Friedrich y J. M.W. Turner. Palma de  Mallorca: Ed. José de Olañeta
Arnaldo, J. (2014) Fragmentos para una teoría romántica del arte. Madrid: Ed. Tecnos.
Schelling, F. (2006) Filosofía del arte. Madrid: Ed. Tecnos  
6. Los arquetipos en la actualidad
Caldecott, S. (2013) El poder del anillo. Madrid: Ed. Encuentro
Campbell, J. 2015 El héroe de las mil caras. Ed. Fondo Cultura Económica
Campbell, J. (2018) Las Máscaras de Dios Vol. IV: Mitología Creativa. Girona: Ed. Atalanta 

Calendario: Los jueves, 11, 18, 25 de enero; 1, 8, 15, 22, 29 de febrero; 7 y 14 de marzo.
Horario: 18:30h a 20h
Modalidad: Virtual

Precio: 150 € (10 sesiones)

Funcionamiento
El curso será virtual  mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de las clases los/las alumnos/as recibirán en su correo electrónico las claves e instrucciones para acceder a las clases online.
Las clases no se grabarán, deberán seguirse en directo.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14

Curso en castellano
 
Imagen: La torre de Babel (1563) de Peter Brueghel El Viejo.

Docentes

Moro Tornese, ​Sebastián F.

Es doctor en Filosofía y Estudios Clásicos por la Universidad de Londres (Royal Holloway College). Su tesis de doctorado es un estudio d...

Amaro, Antoni

Es licenciado en Periodismo y Psicología. Es magister en Estudios comparados de Arte, Literatura, Pensamiento y en Psicología Analítica....

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