Curso

Literatura y periodismo
Fórmulas del periodismo literario y la literatura periodística

Elios Mendieta

Fecha de inicio 17.10.2023

Fecha fin 21.11.2023

Horario de 18h a 20h

Lugar Virtual

Precios 130€

Datos adicionales Martes 17 de octubre, 24 de octubre, 31 de octubre, 7 de noviembre, 14 de noviembre y 21 de noviembre

Literatura y periodismo pueden conformar un matrimonio fecundo para los intereses del lector y, en la actualidad, son numerosos los textos que entrarían en ese cajón de sastre de la no-ficción que así lo atestiguan. El periodismo literario y la literatura periodísticas están más en boga que nunca, y en este curso analizaremos distintas fórmulas en que ambas disciplinas, la periodística y la literaria, maridan en la contemporaneidad.
Hay que viajar a los sesenta para encontrar el origen del periodismo literario, con la corriente del “Nuevo Periodismo”, cuyos autores –Tom Wolfe, Norman Mailer, Joan Didion…– pretendían acabar con la estructura clásica del periodismo y componer textos más originales y trabajados, donde el punto de vista del autor se introducía sin complejos, se daba una voz en profundidad a los protagonistas, se combinaban lo individual y lo colectivo, se fusionaba lo real con lo ficción y se hacía uso de diferentes recursos y estilos literarios para acercar el mundo al lector. El periodismo literario, desde entonces, no ha dejado de ofrecer textos magníficos y de gran originalidad, de gran valía estética e informativa para los lectores.
Por su parte, la literatura periodística también ha vivido tiempos felices. Los escritores no han dudado, a la inversa, en hacer acopio y utilizar en sus novelas –especialmente en las denominada como novelas de no-ficción– las estrategias propias de los avezados periodistas, hasta el punto de convertirse en escritores/detectives que combinan la plasmación real de las investigaciones con insertos propios de la narración subjetiva que les concede el uso de la primera persona. Esto ha generado numerosos volúmenes híbridos, donde lo literario y lo periodístico se relacionan de forma singular, con trabajos que nunca dan la espalda al propósito de retratar el mundo.
Con el propósito de profundizar en las diferentes fórmulas en que el periodismo y la literatura se han dado la mano en los últimos tiempos, en este curso analizamos libros de grandes periodistas que no han dudado en abrazar los recursos literarios para confeccionar sus crónicas y reportajes, pero también volúmenes de no-ficción de escritores que hacen lo propio con herramientas cercanas al periodismo. Autores como Laura Ferrero, Michael Herr, Ignacio Martínez de Pisón, Patrick Radden Keefe o Ryszard Kapuscinsky, entre tantos otros, serán los protagonistas de estas sesiones de carácter multidisciplinar e híbrido, donde también se contará con el testimonio de expertos y autores que se desempeñan en estas disciplinas.
 
Programa:
Sesión 1: Vietnam. El inicio del boom
Lectura principal: Despachos de guerra (Anagrama, 1980), de Michael Herr
 
El “Nuevo periodismo” supuso la constatación inequívoca de las posibles buenas relaciones entre la Literatura y Periodismo, dos disciplinas que empezaron a maridar a la perfección. Michael Herr fue uno de sus representantes, y su libro Despachos de guerra, sus textos sobre el conflicto de Vietnam, son considerados hoy como uno de los grandes trabajos de periodismo de guerra. La clave está en cómo escribía para Esquire sus crónicas del día a día de lo que ocurría en el Sudeste Asiático. Fue un maestro, e influyó en muchos de los personajes cinematográficos que retratarían cineastas como Kubrick o Coppola. En esta clase, además, veremos cómo el trauma de la guerra ha impregnado otros trabajos de periodismo narrativo, pero también la ficción literaria en los últimos años, con el análisis de obras como La velocidad de la luz (2005), de Javier Cercas, entre otras.
 
Sesión 2: Retratos de la España que se asoma y abraza la modernidad
Lectura principal: Asentir o desestabilizar. Crónica cultural de la Transición (Altamarea, 2023), de Rafael Chirbes
 
El periodismo narrativo también ha sabido retratar esa España que, desde la Transición, pretendió subirse al tren de la modernidad y dejar atrás el oscuro franquismo. Empezaremos el análisis con los textos periodísticos y las crónicas literarias y contraculturales de Rafael Chirbes en Asentir o desestabilizar (2023), y seguiremos con otros textos de no-ficción que se mueven entre ambas disciplinas, como es el caso de Un tal González (2022), que recorre una figura central de las dos últimas décadas finales del pasado siglo, o escritos de autores como Francisco Umbral.
 
Sesión 3: La familia. Indagaciones subjetivas para captar una época
Lectura principal: No os recuerdo (Libros del KO, 2021), de Laura Alzola Kirschgens
 
La literatura periodística también se inmiscuye en el seno de la subjetividad provocado por el retrato que un autor hace de su familia y su pasado. Pero investigar el pretérito íntimo es también detallar los entresijos de una sociedad y una época determinada, pues lo privado y lo público se dan inconfundiblemente la mano. Desde la menos ficcional No os recuerdo (2021), de Laura Alzola, en que la periodista se pregunta por la relación de sus antepasados con la guerra y el régimen nazi, hasta la más imaginativa Los astronautas (2023), en la que la escritora Laura Ferrero combina autobiografía y altas dosis de ficción para retratar a su familia y su infancia y adolescencia. Son, como veremos, notables los ejercicios que se han acercado a la familia y que combinan técnicas periodísticas con la literatura.
 
Sesión 4: Literatura de viajes y reporterismo
Lectura principal: El imperio (Anagrama, 1993), de Ryszard Kapuscinski
 
Hablar de las relaciones entre periodismo y literatura y no citar a Ryszard Kapuscinski parece un pecado. El maestro entre los maestros dejó una amplia obra con reportajes y piezas magníficas sobre muy distintos países, narrando guerras, golpes de Estado, revoluciones o la caída de un imperio, como ocurre en el libro de partida. En esta clase, repasaremos la obra de algunos de los grandes maestros del reporterismo y grandes obras del género de la literatura de viajes, y repasaremos nuevas miradas surgidas en el ámbito nacional, y que han dejado crónicas que rebosan literatura como, los textos de Agustín Rivera, Borja Lasheras, Pilar Cebrián, Andrés Mourenza o Marc Casals, entre otros.
 
 
Sesión 5: El escritor/periodista como un detective
Lectura principal: Salir de la noche. Historia de mi familia y otras víctimas del terrorismo (Libros del Asteroide, 2023), de Mario Calabresi
 
El novelista o el periodista se transforma en su libro y se convierte en un detective; un sabueso que plasma sobre el papel cómo avanza el objeto de investigación, al mismo tiempo que se convierte en un personaje más de la obra, tantas veces narrada en primera persona. Desde las más testimoniales hasta las más literarias, se trata de un género, la no-ficción de investigación, que ha dejado notables trabajos en los últimos años. Empezaremos con el análisis pormenorizado de Salir de la noche, publicado hace años en Italia pero recientemente traducido al español, donde Mario Calabresi narra los hechos que rodearon el asesinato de su padre y relata las consecuencias que esto tuvo para su familia en los años del plomo. También analizaremos de forma pormenorizada el ensayo Enterrar a los muertos (2005), de Ignacio Martínez de Pisón, con el que viajamos a la Guerra Civil Española.
 
Sesión 6: Rabiosa actualidad. El mundo de hoy
Lectura principal: El imperio del dolor (Reservoir, 2021), de Patrick Radden Keefe
 
No puede el cuarto poder permitirse el lujo de no retratar un mundo tan complejo y en constante cambio y, para tal fin, la literatura continúa siendo una aliada de primer nivel. Comentaremos, en esta última sesión, algunos libros brillantes que constatan el excelso matrimonio que conforman literatura y periodismo y que aluden a temas que afectan al mundo en la actualidad. Es el caso de El imperio del dolor (2021), de Patrick Radden Keefe –autor, por cierto, de otros magnificos volúmenes de no-ficción contemporáneos–, donde retrata cómo la dinastía Sackler se enriqueció y dominó la industria farmacéutica dejando tras de sí la crisis de opioides, que a día de hoy, arrastra Estados Unidos y que mata a numerosos adictos a analgésicos opioides como el fentanilo; o el recién publicado V13 (2023), el último libro de crónicas de uno de los grandes escritores de no-ficción, Emmanuel Carrère, donde se recogen sus escritos de los juicios contra los terroristas que atentaron en París, en 2015, en la sala Bataclán y otros emplazamientos de la capital.  
 
 
Bibliografía:
Alzola, Laura (2021): No os recuerdo. Una historia familiar de cuando Europa se desmoronaba. Madrid: Libros del KO.
Calabresi, Mario (2023): Salir de la noche: Historia de mi familia y de otras víctimas del terrorismo. Madrid: Libros del Asteroide.
Chirbes, Rafael (2023): Asentir o desestabilizar. Crónica contracultural de la Transición. Madrid: Altamarea.
Herr, Michael (1980): Despachos de guerra. Barcelona: Anagrama.
Kapuscinsky, Ryszard (1993): El imperio. Barcelona: Anagrama.
Radden Keefe, Patrick (2021): El imperio del dolor: La historia secreta de la dinastía que reinó en la industria farmacéutica. Barcelona: Reservoir.

Imagen: fotograma de The Post, Steven Spielberg, 2017

Funcionamiento
Curso virtual. Antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones y las claves para acceder al curso

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com

Docentes

Mendieta, Elios

Doctor en Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Actualmen...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙