Curso

El arte en la Modernidad: Desde el Romanticismo hasta las Vanguardias

Antoni Amaro y Sebastián Moro Tornese

Fecha de inicio 8.5.2023

Fecha fin 3.7.2023

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central del Raval / Virtual

Precios 120 € (8 sesiones)

Datos adicionales Los lunes, 8, 15, 22, 29 de mayo;12, 19, 26 de junio y 3 de julio *El día 5 de junio no habrá clase, es festivo en Barcelona

En el presente curso proponemos un análisis psicológico y filosófico de la experiencia de la modernidad en la pintura, la música, la literatura y el cine.  Reflexionaremos sobre la búsqueda de significado de esa cualidad de lo “moderno” en el Romanticismo y en las vanguardias. Al Romanticismo se lo ha descripto como un movimiento a contracorriente de la modernidad, pero al mismo tiempo formula planteamientos modernos, especialmente en su profundización del descubrimiento de lo subjetivo y de la interioridad.

Se estudiarán los conceptos y metáforas principales del Romanticismo y el Simbolismo, tales como la imagen de la mujer y de lo femenino, lo nocturno, lo dionisíaco y su contraste y complementariedad con lo apolíneo. También reflexionaremos sobre los conceptos de alma del mundo, del genio/artista como mediador y de la imaginación. Continuaremos con el movimiento Prerrafaelita, para el cual la búsqueda de sentido se da en un revivir los mitos artúricos, la poseía de Dante, etc. y los modos de trabajo inspirados en los gremios medievales. Más adelante, veremos que los mitos y lo simbólico se refugian en el arte. Especialmente a partir del fin de siècle, que se vive como la finalización de una época y la correspondiente conciencia de pérdida, pero acompañada de atisbos de una posibilidad de cambio en otra dirección creadora. Así se combinan aspectos idealistas y utópicos al tratar de armonizar el desencanto con el reencantamiento.

Las vivencias de los artistas se expresan en un lenguaje poético-artístico que será explicado como una búsqueda del Ser interior en tanto corresponde a una dimensión espiritual que ha sobrevivido en el arte, frente a un mundo que aparece desprovisto de sentido. El artista moderno tratará de llevar a cabo una transfiguración similar a la que buscaba el Romanticismo. Esta experiencia artística provoca una purificación de las energías imaginativas y creadoras que permite a este movimiento avanzar en su búsqueda de sentido. Desde el punto de vista del surrealismo, Jean Cocteau, por ejemplo, plantea la integración en sí mismo como la búsqueda de esa “persona misteriosa” que crea dentro de él, similar a la “fuerza creadora” de los románticos. En las vanguardias esta transformación de la interioridad tiene un aspecto personal pero también se da en una comunidad que comparte un ideal, muchas veces presentado a modo de “manifiesto”.

La originalidad de nuestra propuesta reside en la combinación interdisciplinaria que proporciona el análisis filosófico-psicológico de diferentes manifestaciones artísticas, buscando el estudio y la apreciación de las posibilidades del arte, la imaginación y el alma del mundo (inconsciente colectivo).

Programa
En este programa se desglosan los seis temas que se van a tratar durante ocho sesiones

1. Introducción: reflexiones sobre los conceptos principales: la poética/estética y la creación artística. El arte como manifestación del alma del mundo o inconsciente colectivo. La imaginación, el genio, el alma del mundo, lo apolíneo y lo dionisíaco, lo nocturno. Los arquetipos fundamentales de la modernidad.

2. Romanticismo, lo femenino a través del ánima y lo nocturno; refugio de lo espiritual-simbólico-mítico en la imaginación creadora, el arte, la literatura (Proust, Baudelaire), la filosofía idealista (Fichte, Schelling, Hegel), etc., la poesía de Hölderlin. Ejemplos musicales desde Beethoven a Mahler (con especial atención a la obra de Liszt y Wagner). La filosofía del arte de Nietzsche.

3. Respuesta al Romanticismo en el fin de siècle: Impresionismo/ Simbolismo/
Prerrafaelitas (F. Stuck, G. Klim, J. E. Millais, D. G. Rossetti, W. H. Hunt y E.W. Jones). Algunos aspectos musicales en Richard Strauss, Schönberg, Debussy, Stravinsky y Scriabin, etc.

4. Arts & Crafts/ Modernismo/Art Nouveau

5. Expresionismo/Surrealismo/Abstracción
(E. Munch, E. Heckel, Picasso, Dalí, M. Ernst, W. Kandinsky, P. Mondrian) La relación entre Ernst Bloch, Bertolt Brecht, Kurt Weill, Walter Benjamin, y Theodor W. Adorno

6. Influencia y presencia de estos movimientos en obras cinematográficas. Como la influencia de la estética gótica del Romanticismo, de la pintura Prerrafaelita, del Expresionismo en los directores F. W. Murnau y C. T. Dreyer, y del Surrealismo en Jean Cocteau y Luis Buñuel, etc).

Bibliografía
Amaro, A. (2019) El paisaje sublime como arquetipo de la imaginación romántica: C.D. Friedrich y J. M.W. Turner. Palma de Mallorca: Ed.  José J. de Olañeta.
Benjamin, W., La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Traducción: Felisa Santos, Editorial: Godot, Año: 2022.
Bloch, E., Herencia de esta época, Traducción: Miguel Salmerón Infante, Editorial: Tecnos, Año: 2019.
Bowie, A., Estética y Subjetividad, Traducción: Eleanor Leonetti, Editorial: Machado Libros, Año: 1999.
Károlyi, O, Introducción a la música del siglo XX, Traducción: Pedro Sarmiento, Editorial: Alianza, Páginas: 413, Año: 2018.
Dahlhaus, C, La música del siglo XIX, Editorial: Akal, Año: 2014.
De Micheli, M., Las vanguardias artísticas del siglo XX, Traducción: Ángel Sánchez Gijón y Pepa Linares, Editorial: Alianza, Año: 2002.
Kandisky, V. (2010) De lo espiritual en el arte. Barcelona: Ed. Austral.
Klee, Paul, Sobre el arte moderno, Editorial: Elba, Año: 2021.
Nietzsche, F., Así habló Zaratustra, Traducción: Juan Carlos García-Borrón, Editorial: Penguin Clásicos, Año: 2022.
Nietzsche, F.,  Sánchez Meca, Diego (Ed.) El nacimiento de la tragedia, Editorial: Tecnos, Año: 2016.
Novalis, F., Schiller, F., Schlegel, A. W., von Kleist, H., Hölderlin F. (2014) Fragmentos para una teoría romántica del arte. Madrid: Ed. Tecnos.
Polo, V. (1987) El modernismo: la pasión por vivir el arte. Barcelona: Ed. Montesinos.
Read, Herbert, Al infierno con la cultura. Y otros ensayos sobre arte y sociedad, Traducción: Magalí Martínez Solimán, Editorial: Catedra, Año: 2011, (otra traducción: Read, Herbert, Al diablo con la cultura, Editorial: Godot).


Calendario:  Los lunes, 8, 15, 22, 29 de mayo;12, 19, 26 de junio y 3 de julio
*El día 5 de junio no habrá clase, es festivo en Barcelona
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval / Virtual

Precios: 120 € (8 sesiones)

Funcionamiento
El curso tiene dos modalidades: presencial y virtual.
Antoni Amaro llevará a cabo la clase desde La Central del Raval y Sebastián Moro lo hará por videoconferencia en directo. 
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. 
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Elige tu modalidad: presencial o virtual
Aforo presencial: 15 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso la enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad. Elegir la modalidad virtual implica seguir el curso en el horario estipulado de la misma manera que lo hará el grupo presencial, las clases no se graban ni pueden verse fuera de horario.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información y reservas:
 academia@lacentral.com / 935 50 46 14

*Curso impartido en castellano

Imagen: Fantasy (1866) de Pierre Puvis Chavannes.

Docentes

Moro Tornese, ​Sebastián F.

Es doctor en Filosofía y Estudios Clásicos por la Universidad de Londres (Royal Holloway College). Su tesis de doctorado es un estudio d...

Amaro, Antoni

Es licenciado en Periodismo y Psicología. Es magister en Estudios comparados de Arte, Literatura, Pensamiento y en Psicología Analítica....

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙