Gabinete

Dar testimonio: memoria, literatura e invención

Javier Melero y Antonio Ramírez

Fecha de inicio 31.1.2023

Fecha fin 28.3.2023

Horario 19:30h a 21h

Lugar La Central (c/ Mallorca) / Virtual

Precios 75 € (5 sesiones)

Datos adicionales Los martes alternos, 31 de enero, 14, 28 de febrero, 14 y 28 de marzo

De la actual guerra en Ucrania nos llegan día a día terribles escenas de violencia contra la población civil; escenas que parecen antiguas fotografías de una barbarie que pensábamos ya había quedado atrás. Para muchos de nosotros esta guerra, por la manera en cómo el pasado se utiliza bien para justificar la agresión, bien para llamar a la resistencia, por tantos nombres de ciudades y regiones que nos evocan episodios trágicos de conflictos del Siglo XX, entre otras cosas, ha puesto en primer plano la importancia y también la complejidad, del testimonio y la memoria de las víctimas de la violencia extrema. Durante el período comprendido entre el inicio de la Primera Guerra Mundial y, por lo menos, la guerra de los Balcanes, el Este y el Centro de Europa fueron escenario de los conflictos más destructivos y mortíferos de la historia; ejércitos regulares dotados de armas de destrucción mecanizada de un poder nunca antes visto, grupos armados de nueva creación que rivalizaban por alcanzar el poder, revolucionarios violentos más o menos espontáneos y masivos, civiles que se apuntaron a la rapiña y el asesinato  aprovechando el caos, casi todos ellos actuaron con crueldad destructiva y generalizada contra civiles indefensos, ancianos, mujeres y niños.

La violencia nazi contra las comunidades judías, gitanas y sintis, representa, sin duda, un caso singular, único en la historia, tanto por la voluntad genocida y final como por la escala y los métodos industrializados de su ejecución, del todo inéditos. No obstante, la violencia extrema del Siglo XX no se agota en el Holocausto; al menos, en Europa Central y del Este, la violencia extrema antecede al período nazi y se prolonga hasta casi finalizar el siglo. Quizás sean sus efectos sobre la vida de centenares de miles de personas -mortales, crueles, destructivos- lo que constituye el verdadero hilo conductor, la razón común del siglo, de toda una época; cómo en ningún otro período anterior, como en ninguna otra región de Europa.

Para muchas víctimas, sobrevivientes o no, la única resistencia posible frente la muerte, sentida tan cercana, fue la escritura: recordar la experiencia vivida para contarla a otros, pervivir gracias al relato del sufrimiento y las injusticias para así legar el testimonio a generaciones futuras e intentar que nunca más algo semejante pudiese volver a ocurrir; la única manera, no para conjurar la muerte, sino para intentar trascenderla. Pero, dar testimonio nunca fue algo simple: para empezar, era imprescindible que existiera un público dispuesto a escuchar y dar credibilidad al relato de unos hechos inimaginables  -fue necesario que transcurrieran un par de décadas después del final de la guerra para que tal cosa se diera-; además, en no pocos casos los victimarios permanecieron el poder e impusieron silencio -habría de caer un régimen antes de que fuera posible hablar públicamente de las experiencias vividas en el Gulag- ; en otros, era todo un mundo -una cultura, una lengua, unas comunidades con saber colectivo y sus formas de vida: el yiddish y el mundo judío oriental-  el que había desaparecido sin que desde el exilio o la diáspora pudiera dársele continuidad.

En su lucha contra la muerte y el silencio, la invención poética, la elaboración literaria, fue, para muchos, la única posibilidad de transmitir la experiencia de manera genuina y verosímil, la única manera de otorgar una voz irreductiblemente humana al testimonio de los hechos vividos.      

Las lecturas elegidas para este nuevo ciclo del Gabinete se sitúan en esta tensión entre la invención literaria y la crudeza de los hechos: la evocación de momentos históricos tan caóticos como funestos -Mijaíl Bulgakov-; el humor y la ironía como recursos para reconstruir un mundo desaparecido – Angel Wagenstein-; la necesidad de acercarse a un cruel verdugo para recoger un documento fundamental -Gitta Sereny-; uno de los relatos más estremecedores de la experiencia en el Gulag y, al tiempo, literariamente exquisito -Gustav Herling-; y, para concluir, una de las propuestas literarias contemporáneas más excepcional y sobrecogedora, construida como una extenso tejido hilado tan sólo con las voces de las víctimas – Svetlana Aleksiévich.   
 

Lecturas:
 
31 de enero: La guardia blanca. Mijail Bulgákov
14 de febrero:  El Pentateuco de Isaac. Angel Wagenstein
28 de febrero: Desde aquella oscuridad. Conversaciones con el verdugo Franz Stangl. Gitta Sereny
14 de marzo:  Un mundo aparte. Gustav Herling
28 de marzo: El fin del “Homo sovieticus”. Svetlana Alexiévitch                       

Calendario: Los martes alternos, 31 de enero, 14, 28 de febrero, 14 y 28 de marzo
Horario: 19:30h a 21h
Lugar: La Central (c/ Mallorca, 237) / Virtual

Precio: 75 € (5 sesiones)

Funcionamiento
El curso tiene dos modalidades: presencial o virtual
El profesor llevará a cabo la clase desde La Central c/Mallorca con un número reducido de alumnos y alumnas y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Presencial o virtual
Aforo presencial: 16 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso las enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad.
Las clases se graban, de modo que si un día no se puede seguir el curso en el horario estipulado, podrá recuperarse la sesión, el tiempo del visionado será de 10 días después de cada sesión. No se enviarán sesiones a la carta.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14
 
*Curso impartido en castellano

Imagen: Fotograma de Three Minutes: A Lengthening (2021), Bianca Stigter

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙