Curso

Arte y Naturaleza: la relación entre el cosmos y el ser humanoa través del arte

Antoni Amaro y Sebastián Moro Tornese

Fecha de inicio 3.10.2022

Fecha fin 19.12.2022

Horario 18:30h a 20h

Lugar La Central del Raval / Virtual

Precios 150 € (10 sesiones)

Datos adicionales Los lunes, 3, 10, 17, 24 de octubre; 7, 14, 21, 28 de noviembre y 12 y 19 de diciembre

En el presente curso proponemos una reflexión sobre el tema de la relación entre el arte y la naturaleza. Nuestro enfoque interdisciplinario que combina la interpretación psicológica y filosófica de las obras de arte y manifestaciones culturales de diferentes períodos históricos planteará una búsqueda, y una posible recuperación, de una visión olvidada del mundo basada en la armonía entre el ser humano y la naturaleza.

El tema de la relación entre el arte y la naturaleza, que puede entenderse en el contexto de la relación entre el plano microcósmico y el macrocósmico, será explicado a través del estudio de una concepción analógica y simbólica del arte entendido como una de las formas de ser conscientes de una “congenialidad” o “simpatía” entre la vida humana y la vida “universal” propia del plano natural.

Investigaremos los siguientes conceptos clave o guía para la reflexión: arte como mímesis (imitación, representación, expresión, etc.), arte como technê y como forma de conocimiento, la concepción de la imaginación en conexión con la idea de un Alma del Mundo, lo cuaternario y lo pentádico como leyes del ordenamiento y desarrollo de los seres en la naturaleza y en el plano humano; las nociones de lo bello y lo sublime, etc.
El significado y la importancia cultural y simbólica de un arte que está en consonancia con un Logos universal o Anima Mundi (Alma del Mundo) nos lleva a entender las manifestaciones artísticas como actividades humanas que promueven un proceso interior de autoconocimiento y de transformación psicológica de la persona. Así el arte se convierte en una puerta de acceso al mundo arquetípico. 

Programa

1. Las teorías de la Antigüedad sobre la relación entre arte y naturaleza: la mímesis platónica y aristotélica. Poesía, arte, música en el Neoplatonismo de Plotino y Proclo y su recepción en la Edad Media. La noción de Alma del Mundo y la tétrada (cuaternario) como principio cósmico. El nacimiento del arte y el mito. El inconsciente colectivo, el Alma del mundo y el arte.

2. El Románico y la preferencia del diseño geométrico y lo fantástico sobre la figura humana “naturalista”. El Pantocrátor y la reaparición de la tétrada, las cuatro direcciones del cosmos, estaciones, partes del día, etc. El Tetramorpho y los Animales simbólicos en capiteles románicos. La virgen María como símbolo del alma cósmica. El Grial y la Virgen negra. El bestiario fantástico, simbolismo animal y su interpretación en sentido totemístico; bestiario celestial y su reflejo microcósmico; sabiduría natural y el lenguaje de los animales.

3. El Renacimiento y la recuperación de la noción de Anima Mundi y el simbolismo cósmico cuaternario: las cuatro estaciones, las cuatro direcciones y el Alma o principio de Amor central (Venus y Mercurio en la Primavera de Botticelli). Otros ejemplos de la pintura de Rafael, etc. El nacimiento de la ópera, Monteverdi. Los misterios paganos del Renacimiento en Marsilio Ficino. El nacimiento de la consciencia y la individualidad moderna: Hermes y Prometeo. La mediación y centralidad de lo humano en la cadena del ser, en Pico della Mirandola (Discurso de la dignidad humana).

4. Representaciones de la relación arte y naturaleza y del microcosmos y el macrocosmos al comienzo de la modernidad: Bruno, Fludd, Kircher, y la influencia del Hermetismo.

5. Panteísmo y paisaje, panenteísmo, Spinoza, Leibniz, Rousseau (Emilio). Kant y las categorías estéticas de lo bello y lo sublime. Goethe (Las  Afinidades electivas) y las nociones de Simpatía y magnetismo alquímico (todo está conectado por la misma vida y por afinidades alquímicas). Lo sublime. lo bello y lo siniestro. Lo sublime como expresión del arquetipo del Si-mismo. Simpatía entre los personajes y con el paisaje. El paisaje sublime como arquetipo de la imaginación romántica: C.D. Friedrich y J.M. W. Turner.

6. Romanticismo, desde Schiller, Schlegel, Novalis a Schelling y Hölderlin. La naturaleza como espíritu visible (la relación entre lo inconsciente y lo supra-consciente, y lo inmediato (no mediado) en conexión con el genio. La relación entre lo objetivo y lo subjetivo. Símbolo e imaginación en el Romanticismo: la transfiguración y la alquimia. El resurgimiento del Orfismo en el Romanticismo y la importancia de una reconciliación en el entre lo apolíneo y lo dionisíaco; entre una armonía y belleza trascendente y la presencia inmanente de lo divino en la naturaleza (la chispa divina en todas las cosas, la luz, la línea del dibujo (William Blake), la melodía interior e infinita, etc.). La naturaleza en Ralph Waldo Emerson y Henry D. Thoreau.

7. Mozart y La Flauta Mágica, Beethoven6ta Sinfonía Pastoral9na Coral. Amor cósmico en Tristán e Isolda; Schopenhauer y la estética musical de Wagner; las concepciones de la naturaleza en el Anillo del Nibelungo y Parsifal de Wagner: el bosque. Mahler: Sinfonías 2 y 3.
 
8. Prerrafaelitas, Art Nouveau, revival de la edad media en el modernismo y en los Prerrafaelitas. La leyenda artúrica, resurgimiento del mundo simbólico de la edad media. Arturo, Merlín, el Grial, el bosque primordial y la isla de Avalon.

9. El movimiento Arts and crafts, y el simbolismo geométrico-vegetal, espiral, etc. Comparación con las concepciones simbólicas de Ps. Dionisio Areopaguita y el simbolismo medieval.

10. Tolkien y la naturaleza, resurgimiento de lo mítico, lo antiguo y lo medieval, y la imaginación mito-poética en Tolkien. La naturaleza en la Tierra Media.
 
 
Bibliografía
Amaro, Antoni, (2021) Arquetipo, mito, y arte en el Barroco, Editorial: Olañeta.
Burckhardt, Titus, (2011) Chartres y el nacimiento de la catedral, Editorial: Olañeta.
Caldecott, S. (2013) El poder del anillo. Madrid: Ed. Encuentro.
Dalhaus, C. (2014) La música del siglo XIX, Madrid: Ediciones Akal.
Guthrie, W.K.C. (2003) Orfeo y la religión griega. Madrid: Siruela.
Ficino, M. (2019) De amore. Comentario al Banquete de Platón. Madrid: Ed. Tecnos. 
Grassi, Ernesto (2012) Arte y mito, Editorial: Anthropos.
Godwin Joscelyn (2009) Armonía de las Esferas Girona: Ed. Atalanta.
Godwin, Joscelyn (2018), Macrocosmos, Microcosmos y Medicina, Editorial: Atalanta.
Goñi, Carlos (2020) Pico della Mirandola, Editorial: Arpa, EAN: 
Hermes Trismegisto, (2021) Corpus Hermeticum, Edaf.
Kingsley, Peter (2018) Filosofía antigua, misterios y magia, Madrid: Atalanta.
Magee, Bryan, (2015) Wagner y la Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.
Otto, W. (2005) Las musas y el origen divino del canto y del habla. Madrid. Ediciones Siruela.
 Panofsky, Erwin, Saxl, Fritz, (2016), Mitología clásica en el arte medieval, Editorial: Pigmalión. EAN: 
Plotino (2013), Sobre la belleza, Mallorca: Editorial: José J. de Olañeta, Editor.
Porfirio (2008) El Antro de Las Ninfas de La Odisea. Traducción y notas Enrique Ángel Ramos Jurado. Madrid: Gredos. 
Roob, Alexander, (2014) Alquimia y mística. El museo hermético, Editorial: Taschen
Schelling, F. (2006) Filosofía del arte. Madrid: Ed. Tecnos. 
Schopenhauer, Arthur. (2013) El mundo como voluntad y representación, 1 y 2, Traducción: R. Aramayo, Editorial: Alianza.
 
Calendario: Los lunes 3, 10, 17, 24 de octubre; 7, 14, 21, 28 de noviembre, 12 y 19 de diciembre.
*No habría clase los siguientes días: 31 de octubre, 1 de noviembre y 5 de diciembre.
Horario: 18:30h a 20h
Lugar: La Central del Raval / Zoom


Precio: 150 € (10 sesiones)

Funcionamiento
El curso tiene dos modalidades: presencial y virtual.
Los profesores llevarán a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. 
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Presencial o virtual
Aforo presencial: 30 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso la enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad. Elegir la modalidad virtual implica seguir el curso en el horario estipulado de la misma manera que lo hará el grupo presencial, las clases no se graban ni pueden verse fuera de horario.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 935504614

*Curso impartido en castellano

Imagen: Anima Mundi, Robert Fludd, 1617

 

Docentes

Moro Tornese, ​Sebastián F.

Es doctor en Filosofía y Estudios Clásicos por la Universidad de Londres (Royal Holloway College). Su tesis de doctorado es un estudio d...

Amaro, Antoni

Es licenciado en Periodismo y Psicología. Es magister en Estudios comparados de Arte, Literatura, Pensamiento y en Psicología Analítica....

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙