Curso

Queer New Worlds: Futuridades Queer y Ciencia-Ficción

David Carrillo-Rangel 
Con la colaboración de Pol Guasch y Begoña Méndez 

Fecha de inicio 26.9.2022

Fecha fin 30.9.2022

Horario 18:30h a 20h

Lugar Virtual

Precios 130 € (8 sesiones)

Datos adicionales Los martes, 4, 11, 18, 25 d'octubre; 8, 15, 22 i 29 de novembre

En este curso exploramos los conceptos de futuridad, queer y ciencia ficción a través de clásicos y obras recientes de cine y narrativa del género, pero también a través de géneros propios de los feminismos y teorías queer como la autoteoria y la autoficción. Queer en este contexto en su sentido primigenio de calificativo único del colectivo LGTBQIA+ y de extraño, sospechoso, alienígena. 
 
Tecnología, capitalismo y biología serán las bases desde donde cuestionaremos tiempo, materia y forma rompiendo concepciones binarias del espacio y el imaginario especial como una relación entre presencia y ausencia, masculino y femenino, activismo y pasividad. ¿Qué posibilidades se abren si abrazamos concepciones posthumanistas, multiespecie y en definitiva híbridas para conjugar ciencia y ficción? ¿No es toda ciencia en su manera de limitar o expandir las corporalidades una ficción, y cómo tal una posibilidad?  

Programa
 
1. En el taller de Hefesto: los múltiples géneros de la ciencia ficción, las futuridades queer y la negación del cyborg
(4 oct, 18:30h a 20h)

Del mito griego de Talos al Manifiesto cíborg de Donna Haraway pasando por Los Argonautas, tema literario y libro de Maggie Nelson, en esta primera sesión repararemos la intersección entre tecnología, capitalismo y biología con las futuridades queer y sus géneros en la ciencia ficción.
 
2. La llegada de lo otro como ruptura de lo lineal. Contra-tiempos de la normatividad en Arrival, Tarkovskiy y la teoría King Kong
(11 oct, 18:30h a 20h)
 
La manipulación del tiempo, viajes en el tiempo, agujeros negros, hacen del tiempo y como lo experimentamos un tema habitual de la ciencia ficción. En este sesión analizamos la película Arrival, el mito de King Kong y las películas Solaris y Stalker de Andréi Tarkovski como contra-tiempos normativos.
 
3. Utopías Drag-King: la novela Pulp y el imaginario espacial.  
(18 oct, 18:30h a 20h)
 
Durante muchos años las novelas pulp de contenido lésbico eran un acceso al erotismo que en un principio dirigidas al público masculino eran consumidas por mujeres. Muchas de estas obras pertenecerían al género de la ciencia ficción. A través del concepto de erotohistoriografia y temporal drag de Elisabeth Freeman y la novela The Book of Joan de Lidia Yuknavitch exploraremos formas pulp de ser y estar en el mundo.
 
4. El novio de Frankenstein era astronauta. Masculinidades-Alien y militancia queer. Con la colaboración de Pol Guasch
(25 Oct 18:30h a 20:30h)

En esta sesión analizaremos la ausencia de personajes gay masculinos en la ciencia ficción a través de las masculinidades desviadas en las obras de HR Giger y Hans Bellmer, en el contexto del imaginario del universo de la franquicia Alien, la película La novia de Frankenstein y la novela Napalm al cor, de Pol Guasch.
 
5. Stranger Things en el porvenir de la madrugada posthumanista

(8 Nov, 18:30h a 20h)
 
La serie Stranger Things, la obra de las pensadoras Karen Barad y Rosi Braidotti y las novelas Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez y The Membranes de Chi Ta-wei, nos permitirán reflexionar desde el posthumanismo y el transhumanismo sobre infra-estructuras y significados, materia y discurso.  
 
6. Where no man has gone before… construirse en múltiples posibilidades o la mano izquierda de la oscuridad
(15 Nov, 18:30 a 20h)
 
La práctica artística desde el activismo intersexo de Ins A Komminga se alimenta del imaginario multi-especie de los universos de Star Trek La Guerra de las Galaxias para criticar los miedos de una cultura delimitada agresivamente por las normas. Pero, ¿qué nos dicen estas narraciones sobre la alteridad y las políticas queer? Exploraremos las ideas del xenofeminismo y el activismo intersexo y trans* para responder.
 
7. Un mundo yonqui: la supremacía química de los vampiros en la era de la farmacopornografía

(22 Nov, 18:30h a 20h)
 
En la novela Un mundo feliz Adolf Huxley describe una sociedad totalmente dependiente de una droga llamada soma. Es esta sesión exploraremos como nuestra sociedad es cada vez más dependiente de relaciones yonqui entre cuerpos y tecnologías, entre chemsex y liberación sexual, entre medicina y género, a través de las películas The Addiction, de Abel Ferrara, y Vampyr, de Carl Theodor Dreyer, y la novela Hogg de Samuel R. Delany.
 
8. Auto-resurrecciones del fin de la especie: Matrix como auto-teoría y auto-ficción. Con la colaboración de Begoña Méndez
(29 Nov, 18:30h a 20:30h)

En esta última sesión exploraremos las relaciones entre ciencia ficción y auto-teoría y/o auto-ficción a través de las películas The Matrix Resurrections Under the Skin junto al ensayo Autocienciaficción para el fin de la especie de Begoña Méndez y la autoficción Afterglow (A Dog Memoir) de Eileen Myles
 
 
Bibliografía seleccionada:
 
Begoña Mendez, Autocienciaficción para el fin de la especie, Hurtado y Ortega, 2022.
Pol Guasch, Napalm al cor | Napalm en el corazónAnagrama, 2021.
Mariana Enríquez, Nuestra parte de noche, Anagrama, 2019.
Adolf Huxley, Un mundo feliz, Cátedra, 2013 | Un món feliç, Grup 62, 2019.
Lidia Yuknavitch, The Book of Joan, Canongate, 2019 | El libro de JoanAlpha Decay, 2018.
Ursula K. Le Guin, La Mano Izquierda de la Oscuridad, Minotauro, 2021 
Donna Haraway, Manifiesto cíborg , Kaotika, 2020 y Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, Consonni, 2019.
Lee Edelman, No al futuro. La teoría queer y la pulsión de la muerte, Egales, 2014.
Jose Esteban Muñoz, Utopía Queer, Caja Negra, 2020.
Lauren Berlant y Kathleen Stewart, The Hundreds
Virginie Despentes, Teoría King Kong, Literatura Random House, 2018 | Teoria King Kong, L'Altra, 2018.
Karen Barad, Meeting the Universe Halfway
Rosi Braidotti, El conocimiento posthumano, Gedisa, 2020.
Helen Hester, Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción, Caja Negra, 2018.
Paul B. Preciado, Yo soy el monstruo que os habla, Anagrama, 2020 y Testo yonqui, Anagrama, 2019.
Maggie Nelson, Los Argonautas, Tres Puntos Ediciones, 2018. | Els Argonautes, L'Altra Editorial, 2020.
 
Filmografía
 
Arrival, de Denis Villeneuve, 2016
Solaris, de Andréi Tarkovski, 1972
Stalker, de Andréi Tarkovski, 1979
King Kong, de Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack, 1933
La novia de Frankenstein, de James Whale, 1935
The Addiction, de Abel Ferrara, 1995
Vampyr, de CT Dreyer, 1932
Under the Skin, de Jonathan Glazer, 2014
 
Series / Franquicias
 
Stranger Things 2016-2022
La Guerra de las Galaxias 1977-…
Star Trek , 1966-…
The Matrix 1999-2021.
 
Calendario: Los martes, 4, 11, 18, 25 d'octubre; 8, 15, 22 i 29 de novembre (Día 1 de noviembre no habrá clase)
Horario: 18:30h a 20h (90 minutos) y dos sesiones, la número 4 y la número 8, de 18:30h a 20:30h (120 minutos)
Lugar: Virtual

Precio: 130 € (8 sesiones)

Funcionamiento
El curso será virtual  mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de las clases los/las alumnos/as recibirán en su correo electrónico las claves e instrucciones para acceder a las clases online.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14
 
*Curso impartido en castellano

Imagen: Alien, el octavo pasajero, Ridley Scott (1979)

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