Curso

Los surcos y la distancia.
Regreso a Reims: sujeto, historia y política. Lectura de Didier Eribon

Germán Cano

Fecha de inicio 26.9.2022

Fecha fin 24.10.2022

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central de Callao / Virtual

Precios 110€

Datos adicionales Lunes 26 de septiembre, 3, 10, 17 y 24 de octubre de 18h a 20h

Aparecido en 2009, el ensayo sociobiográfico de Didier Eribon, Regreso a Reims, enseguida llamó la atención por la originalidad de su enfoque y la descarnada mirada que su autor lanzaba a su trayectoria vital de "desertor de clase" en una coyuntura histórica donde en el escenario político francés el Frente Nacional francés lograba sumar voluntades en los espacios de clase trabajadora socializados tradicionalmente por el partido comunista. Eribon, amigo y colaborador de Michel Foucault y Pierre Bourdieu, conocido teórico y activista comprometido con los movimientos sociales y la problemática gay, se preguntaba en qué sentido la forja desclasada de su propia identidad, ya reconocida en los ámbitos intelectuales, le había obligado a renegar de sus orígenes de clase, a pagar un determinado precio sobre sí mismo. Concebido como una "teoría del sujeto", el ensayo de Eribon no solo ha generado decisivas discusiones académicas sobre el estatuto de la autobiografía, la escritura política y la imposibilidad de "regresar" sin fricciones y disonancias a nuestros orígenes sociales. Desde entonces Regreso a Reims ha conocido también adaptaciones teatrales y audiovisuales, ha influido sobre brillantes escritores jóvenes y se ha traducido a múltiples lenguas tomando el pulso de nuestra época como pocos libros recientes. En este curso se propone una cuidadosa y detallada aproximación de la obra y su contexto teniendo en cuenta sus coordenadas teóricas y las propias aportaciones complementarias realizadas por Eribon en otros ensayos posteriores.

Programa  
 1. El peso del mundo. El "pueblo" y sus aproximaciones en la sociología de Pierre Bourdieu y colaboradores
2. "¿Quién es ese yo que escribe?" Crítica, veredicto social y habitus
3. Herejías, repeticiones y contraconductas: Nietzsche, Kierkegaard, Foucault y el arte político de cuidar de uno mismo.
4. Regreso a Reims I: el relato del desclasamiento desde el socioanálisis
5. Regreso a Reims II: clase, populismo y gramáticas del malestar.


Bibliografía
 -Eribon, Didier (2004) Herejías. Ensayos sobre la teoría de la sexualidad, Bellaterra, Barcelona
____________ (2017). Regreso a Reims, Libros de la catarata.
-Ernaux, Annie (2020). El lugar, Barcelona, Tusquets.
-Williams, Raymond (2017). Campo y ciudad, Prometeo.

Imagen: Fotograma de Regreso a Reims de Jean-Gabriel Périot, 2021

Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central Callao  (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.


Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com
 

Docentes

Cano, Germán

Profesor Titular de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad Complutense (Madrid). Entre sus publicaciones destacan Mark Fisher: ...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙