Curso

Música y literatura: conversaciones sobre el tiempo

Goretti López Heredia

Fecha de inicio 2.5.2024

Fecha fin 30.5.2024

Horario 18:30h a 20h

Lugar La Central del Raval

Precios 75 € (5 sesiones)

Datos adicionales Los jueves, 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo

La historia de la cultura occidental abunda en emparejamientos extraordinarios entre música y literatura. Por una parte, algunos talentos múltiples, como Federico García Lorca, han sabido plasmar la belleza de ambos lenguajes en su producción. Por otra parte, el repertorio de ópera se basa mayormente en insignes obras literarias, como lo muestra la fructífera relación entre Giuseppe Verdi y Victor Hugo. Asimismo, un campo y otro han servido de estímulo mutuo a muchos espíritus creativos.
 
Este curso se propone apreciar algunos frutos de esta próspera colaboración entre ambas artes desde un ángulo particular: el tiempo. Efectivamente, el tiempo constituye una pata fundamental de toda materia musical o literaria. Al observar de cerca la labor de escritoras/es y músicos/as veremos cómo el ritmo, la cadencia, el silencio, la agitación, etc. se manejan con procedimientos distintos según las épocas, los estilos, las escuelas estéticas o la elección personal. Al mismo tiempo, poetas, escritoras/s y compositoras/es han sacado a relucir preocupaciones comunes en su relación con el tiempo como elemento narrativo y estético.
 
Plantearemos un paseo por una selección de fragmentos de literatura contemporánea en interacción con un corpus musical heterogéneo, que incluye artistas como Tom Waits, Leonard Cohen, fragmentos de música clásica y ópera.
Cada sesión propone un enfoque distinto relacionado con lo temporal.
 
1) El tiempo en literatura y música, particularidades y herramientas de análisis
2) La espera como tema literario y musical
3) Ritmo y cadencia en las versiones musicales sobre poesía de Federico García Lorca
4) La creación de una atmósfera narrativa mediante la música con el escritor Pablo Matilla
5) El estilo tardío en la antesala de la muerte
 
Las cinco sesiones incluyen momentos de audición, de lectura, de análisis y de interacción. 

Programa
 
Sesión inicial
Introducción en la que daremos algunas pautas teóricas y metodológicas para distinguir las particularidades del manejo del tiempo en música y en literatura.
 
El tiempo de la espera
A partir de ejemplos procedentes de Juan Rulfo, Franz Kafka o Giacomo Puccini, etc., entenderemos cómo la música y la literatura han tratado ese tiempo fuera del tiempo que es la espera.
 
El tiempo de la creación
Mano a mano con Pablo Matilla, autor de cuentos y novela, aprenderemos de qué manera la música destiñe en la atmósfera de algunos de sus cuentos en La sabiduría de quebrar huesos .

El tempo de Lorca
Muchas de las obras del poeta se han prestado a versiones musicales. Aquí nos centraremos en entender la interacción entre poesía y música en obras de Lorca como Poeta en Nueva York, Sonetos del amor oscuro, etc.
 
El tiempo de la despedida
El comparatista y musicólogo Edward Said al morir dejó inacabado su último ensayo, On Late Sytle. El estilo tardío se aplica a creadores de todos los ámbitos que dan un giro radical a su proceso creativo al recibir la noticia de su muerte inminente. Para algunos de los más destacados genios de la literatura y la música occidental no se trata de culminar lo inacabado sino de plasmar en las últimas obras la ausencia de armonía y las contradicciones no resueltas que preceden la muerte con una potencia inaudita.
 
Bibliografía indicativa
Daniel Barenboim, La música despierta el tiempo. Acantilado (2023)
Daniel Barenboim & Patrice Chéreau, Diálogos sobre música y teatro: “Tristán e Isolda”.  Acantilado (2008).
Alfred Brendel, Sobre la música: ensayos completos y conferencias. Acantilado (2007)
Federico García Lorca, Obras completas.
Franz Kafka, “Ante la ley” (relato), Ante la ley. Escritos publicados en vida. Debolsillo (2005)
Pablo Matilla, La sabiduría de quebrar huesos. Témenos Ediciones (2017)
Juan Rulfo, Pedro Páramo. Ediciones Cátedra (2023)

Calendario: Los jueves, 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo
Horario: 18:30h a 20h
Lugar: La Central del Raval (Elisabets, 6)
Modalidad: Presencial

Precio: 75 € (5 sesiones) 

Funcionamiento
El curso será totalmente presencial, se llevará a cabo en La Central del Raval.
Las clases no se grabarán y deberán seguirse en el horario estipulado.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Las inscripciones pueden tramitarse a través de esta página, en el botón INSCRÍBETE o pasando por la caja de la librería. Si dispones de cuenta web deberás introducir tu correo electrónico y tu contraseña, sinó deberás darte de alta en la opción nuevo usuario. Una vez tramitado el pago web recibirás un correo de confirmación con tu tiquet de compra, si no lo recibes ponte en contacto con la Academia: academia@lacentral.com
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14

*Curso en castellano

Docentes

López Heredia, Goretti

Doctora en literatura comparada, ha trabajado muchos años como profesora de literatura en secundaria y en la universidad, privilegiando ...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙