Curso

La Travesía del Héroe, un análisis de los mitos del viaje

Antoni Amaro y Sebastián Moro Tornese

Fecha de inicio 8.11.2021

Fecha fin 31.1.2022

Horario 18:30h a 20h

Lugar La Central del Raval y virtual

Precios 150€ (10 sesiones)

Datos adicionales Los lunes, 8, 15, 22, 29 de noviembre; 13, 20 de diciembre, 10, 17, 24 y 31 de enero

La Travesía del Héroe, un análisis de los mitos del viaje desde la filosofía y la psicología a través de sus representaciones artísticas en la pintura, la música, la literatura y el cine En el presente curso proponemos una reflexión sobre el tema de la “travesía del héroe” como tema mitológico y simbólico. Estudiaremos los diferentes mitos del viaje a partir de sus manifestaciones audio-visuales en el arte, la literatura y el cine. El “mapa” de estos viajes mitológicos será investigado a partir de la interpretación psicológica y filosófica de los mitos en diferentes períodos históricos. Nuestro enfoque interdisciplinario permitirá adentrarnos en el significado cultural y simbólico del viaje entendido como un proceso interior de autoconocimiento y de transformación de sí mismo del héroe. Los viajes mitológicos y su expresión en un lenguaje poético-artístico serán explicados como una búsqueda del Ser interior presente en el universo (macrocosmos) y en la interioridad esencial (microcosmos) de la persona.

En su travesía, el héroe, tendrá la misión de salir de su experiencia ordinaria, apartándose de la esfera de influencia de su ego separado y fenoménico, en busca de la unidad de todas las cosas y de su centro esencial integrador. De ese modo, y a través del viaje como búsqueda, el héroe llevará a cabo una katharsis (“desbloqueando” lo que obstruye lo esencial simbolizado en los obstáculos del viaje), provocando una purificación de las energías de su vehículo anímico (mundo anímico) que le permitirá avanzar en su búsqueda. Así logrará sanar su persona, y con la resonancia de su esencia reencontrada, también sanará el mundo que lo rodea. Veremos a través de diferentes ejemplos que el héroe en su viaje, y en su misión de conquistar su ego limitador, no solamente logra la reintegración de sus facultades anímicas, sino que también regenera la armonía del mundo (integración de opuestos). Iremos acompañando a diferentes héroes viajeros en una selección de mitos y leyendas que hará posible el descubrimiento de sus significados culturales, psicológicos y filosóficos profundos a través de sus símbolos visuales y auditivos.
      

La originalidad de esta propuesta reside en la combinación interdisciplinaria que proporciona el análisis filosófico-psicológico de diferentes manifestaciones artísticas, buscando el modo en el que el estudio y la apreciación del viaje interior resuene en nosotros mismos gracias a la empatía vital con las manifestaciones poético-musicales, pictóricas, literarias y cinematográficas de estas travesías transformadoras. Las perspectivas filosófica y psicológica nos ayudarán a sistematizar esta búsqueda de significado que la imaginación hace presente de manera visible y de manera audible, representando ideas universales a través de un lenguaje no verbal, que aparecen como valores simbólicos que dan sentido a la vida. Estudiaremos cómo esta experiencia vital en la Antigüedad Clásica y en la Edad Media, y su reaparición en el Romanticismo, etc., hacían posible una comprensión del viaje de búsqueda (quest) como una toma de contacto con la más profunda interioridad del ser humano en su dirección hacia el Sí Mismo universal o arquetipo de la Totalidad. Veremos asimismo, la reaparición y la presencia de esta búsqueda en diferentes obras literarias, musicales y cinematográficas, cuyas expresiones artísticas llegan hasta nuestros días, en obras tales como por ejemplo: Excalibur, La Guerra de las Galaxias, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Batman (de Christopher Nolan), que nos ofrecen una vivencia del viaje como transformación y crecimiento personal tanto en el plano individual como en el plano social o colectivo.

Temas:

1. Introducción general. El mito del héroe desde la perspectiva filosófica clásica y neoplatónica (Orfismo, Pitagorismo, Platón, Plotino, Porfirio, Jámblico y Proclo y la interpretación alegórica de los mitos). El mito del héroe desde la perspectiva psicológica. Joseph Campbell y las fases de la travesía del héroe y el Proceso de individuación de Carl Gustav Jung.

2. La travesía del héroe clásico: la búsqueda del alma. Orfeo, Ulises, Hércules y el dios Hermes como mediador de los opuestos, entre los dioses y los hombres. El héroe como puente entre mundos, el humano, el divino y el inframundo, tema que será retomado en las diferentes épocas. Héroes solares y lunares.

3. La travesía del héroe medieval: la búsqueda del Grial. Rey Arturo, Parsifal, Lancelot (la lucha con el dragón). La integración del mundo celta y pagano con el mundo cristiano. Merlín como ser primordial, conectado con el tiempo de los orígenes, mediador entre el mundo de las Hadas (magia) y el ser humano, como símbolo del “unus mundus” (la unidad latente del mundo). Merlín, y Hermes simbolizan el espíritu de la naturaleza, no reconocido y negado por el Cristianismo oficial.

4. El mundo celta y germano reaparecen y renacen en los héroes mito-poéticos del Romanticismo: Tristán, Sigfrido, Parsifal y en las óperas de Wagner, que proponía la búsqueda de la obra de arte total, uniendo todas las artes y buscando una síntesis de todas las aspiraciones simbólicas y metafísicas románticas.

5. La reaparición de la travesía del héroe en la literatura, en el grupo de los Inklings: J.R.R.Tolkien, C.S. Lewis, Charles Williams; y en el cine: Excalibur, Star Wars, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Batman (de Christopher Nolan), etc. Aplicaremos la perspectiva de Joseph Campbell al análisis de estas obras cinematográficas y sus fuentes literarias. El mito del héroe en el cine como reparador de la desintegración psicológica al proporcionar herramientas regeneradoras a través del símbolo.

Bibliografía
 
Argullol, R. (2008) El Héroe y el Único. Barcelona: Ed. Acantilado.
Bernabé, Alberto (ed.) (2003) Hieros logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá, Madrid: Ediciones Akal
Brisson, Luc (2005) Platón, Las Palabras y los Mitos Madrid: Abada
Burkert, Walter (2018) Cultos mistéricos antiguos, Madrid: Trotta
Caldecott, S. (2013) El poder del anillo. Madrid: Ed. Encuentro
Campbell, J. (2020) El héroe de las mil caras. Ed. Atalanta
Campbell, J. (2018) Las Máscaras de Dios Vol. IV: Mitología Creativa. Girona: Ed. Atalanta
Cirlot, Victoria. (2014) Grial. Poética y mito (siglos XII-XV). Madrid: Ed. Siruela
de Troyes, Chrétien (2018) El cuento del Grial. Madrid: Alianza.
Dalhaus, C. (2014) La música del siglo XIX, Madrid: Ediciones Akal
Guthrie, W.K.C. (2003) Orfeo y la religión griega. Madrid: Siruela.
Homero (2016) Odisea (trad. José Manuel Pabón). Madrid: Gredos.
Irwin, W., Eberl, J.T., Decker, K.S., (2016) Star Wars y la filosofía, Barcelona: Ed. Roca
Irwin, W., Bassham, G. (2016) Harry Potter y la filosofía, Madrid: Ed. Anaya
Jung, Carl. G. (2012) Símbolos de transformación. Obra completa. Vol. 5. Madrid: Ed. Trotta
Jung, Emma y von Franz, Marie-Louise (1999) La Leyenda del Grial: desde una perspectiva psicológica, Barcelona: Kairos.
Kingsley, Peter (2018) Filosofía antigua, misterios y magia, Madrid: Atalanta
Lancelyn Green, Roger, (ilustraciones de Aubrey Beardsley), (2018) El rey Arturo y sus caballeros de la tabla redonda (Traducción: José Sánchez Compañy), Madrid: Siruela
Malory, Thomas (2013) La muerte de Arturo. Madrid: Siruela
Magee, Bryan, (2015) Wagner y la Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.
Otto, Walter (2012) Dioses de Grecia. Madrid: Siruela.
Plotino (2013), Sobre la belleza, Mallorca: Editorial: José J. de Olañeta, Editor.
Porfirio (2008) El Antro de Las Ninfas de La Odisea. Traducción y notas Enrique Ángel Ramos Jurado. Madrid: Gredos.  Wagner, R. (2013) Opera y drama. Madrid: Ed. Akal

 
Calendario: Los lunes, 8, 15, 22, 29 de noviembre; 13, 20 de diciembre, 10, 17, 24 y 31 de enero
Horario: 18:30h a 20h
Lugar: La Central del Raval y virtual

Precio: 150€ (10 sesiones)

Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. Si las normas decretan unas restricciones más estrictas, se hará solo telemáticamente.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

*Curso impartido en castellano

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Imagen: Excalibur (1981), John Boorman 

Docentes

Moro Tornese, ​Sebastián F.

Es doctor en Filosofía y Estudios Clásicos por la Universidad de Londres (Royal Holloway College). Su tesis de doctorado es un estudio d...

Amaro, Antoni

Es licenciado en Periodismo y Psicología. Es magister en Estudios comparados de Arte, Literatura, Pensamiento y en Psicología Analítica....

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙