Curso

Bigger than Life

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el cine clásico americano y nunca se atrevió a preguntarle al cine contemporáneo

Asier Aranzubia

Fecha de inicio 2.11.2021

Fecha fin 21.12.2021

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central de Callao / Virtual

Precios 130€

Datos adicionales Martes 2, 16, 23, 30 de noviembre, 14 y 21 de diciembre, de 18h a 20h

Tal vez, la manera más productiva de (re)pensar el cine clásico americano sea atendiendo a las diferentes formas a través de las cuales el cine del presente sigue interpelando a las películas que nacieron de aquella maquinaria de producción perfectamente engrasada que llamamos Studio System y que estuvo operativa entre los años 1917 y 1960. Para hacerse cargo de esta idea, cada una de las sesiones de este curso gira en torno a un concepto clave para pensar el clasicismo (“género”, “star-system”, “happy end”...) que será a su vez ilustrado a partir del diálogo que entablan un “clásico” y una película contemporánea. Así, la “pareja de baile” que forman los melodramas Escrito sobre el viento (Douglas Sirk, 1956) y Lejos del cielo (Todd Haynes, 2002) nos servirá para reflexionar sobre ese concepto nuclear para entender el Studio System que es el género. O, por poner sólo un ejemplo más, el diálogo que entablan Perdición (Billy Wilder, 1939) y La última seducción (John Dahl, 1994) nos servirá para darle unas cuantas vueltas a la idea de “estrella cinematográfica” al tiempo que describimos la evolución en el tiempo de ese arquetipo imperecedero del Hollywood clásico que es la femme fatale
 
Programa
Sesión 1. El sello de Hollywood / A Personal Journey with Martin Scorsese through American Movies (Martin Scorsese, 1995)
Sesión 2. El estilo invisible / El último refugio (High Sierra, Raoul Walsh, 1941)
Sesión 3. Género / Escrito sobre el viento (Witten on the Wind, Douglas Sirk, 1956) & Lejos del cielo (Far from Heaven, Todd Haynes, 2002)
Sesión 4. Star-system / Perdición (Double Indemnity, Billy Wilder, 1944) & La última seducción (The Last Seduction, John Dahl, 1994)
Sesión 5. Storytellers / El hidalgo de los mares (Captain Horatio Hornblower, Raoul Walsh, 1951) & Master and Commander. Al otro lado del mundo (Peter Weir, 2003)
Sesión 6. Happy-end / Más poderoso que la vida (Bigger than Life, Nicholas Ray, 1957) & Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008-2013).

Bibliografía

Brunetta, Gian Piero  (2012) Historia mundial del cine I. Estados Unidos I e  Historia mundial del cine I. Estados Unidos II. Akal 
Zunzunegui, S. (2016). La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Valencia: Shangrila.

Imagen: fotograma de Written on the Wind , Douglas Sirk (1956)


 
Funcionamiento

- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central Callao con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.


Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com

 

Docentes

Aranzubia, Asier

ASIER ARANZUBIA es profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del gru...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙