Curso

¿La bruja debe morir? Curso de escritura y lectura

Cristina Sánchez-Andrade

Fecha de inicio 24.9.2021

Fecha fin 15.10.2021

Horario de 17h a 20h

Lugar La Central de Callao

Precios 150€

Datos adicionales Viernes 24 de septiembre 1, 8 y 15 de octubre, de 17h a 20h

En La bruja debe morir, Sheldon Cashdan muestra que los cuentos de hadas ayudan a los niños a hacer frente a los conflictos psicológicos al permitirles proyectar su lucha interior entre el bien y el mal en las batallas que libran los personajes de los relatos. A la vez, analiza con elegancia el modo con el que los cuentos hablan de las preocupaciones humanas esenciales, e ilumina el papel que juegan en ellos imágenes simbólicas tales como las zapatillas de cristal, las casitas de jengibre, las madrastras diabólicas y la brujería. Por último, pone de manifiesto lo que sucede cuando los cuentos de hadas tradicionales son «Disneyficados» y por qué los cuentos suelen tener un efecto tan saludable en los adultos.
Todo esto será objeto de comentario y estudio en este curso. Para ponerlo en práctica, trabajaremos con ejercicios escritos que ayuden a acceder a nuestro inconsciente (lugar en el que habita la bruja) y a liberar la expresión de los sentimientos y emociones más básicas. Pero más que erradicar el lado malo del yo (matar a la bruja), trataremos de involucrar a esta en el proceso de escritura. Estos ejercicios se leerán y comentarán en clase.
 
 
Programa (4 sesiones de 3 horas)

1ª sesión: El territorio de la infancia. Narración oral/los cuentos de las abuelas. Diferencia entre cuento de hadas, mito y leyenda. Cómo evocar recuerdos y descubrir lo que es único acerca de nuestra experiencia. Análisis de algunos sentimientos (vanidad, envidia, avaricia, lujuria, etc.) a través cuentos de hadas (Blancanieves, Cenicienta, El enano saltarín, Jack y las habichuelas mágicas o Pinocho).
2ª sesión: Escuchar la voz interior. Escribir para saber lo que no sabemos que sabemos. Lo consciente y lo inconsciente. Los arquetipos y el concepto de ánima. Los sueños, señales y sincronicidades como fuente de información. La sombra de C.G Jung. Ejercicios de escritura libre.
3ª sesión: Recorrido por la dinámica emocional. Cómo hacer para que los textos crezcan, fluyan, se desplieguen desde su “centro”. Abrir nuestra atención a lo que estamos viviendo (conflictos, bloqueos, síntomas físicos). El silencio como fuente de escritura.
4ª sesión: Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Caperucita roja en el estómago del lobo. Limpiar y cocinar para los enanos de Blancanieves. Cien años de letargo en La Bella durmiente. Barbazul y la Ley de la Puerta Secreta. Las hermanastras de Cenicienta.
 
Lecturas para trabajar en clase:
-Quim Monzó. "En las puertas de Troya" (relato), en Guadalajara (Anagrama)
-Cristina Ferández Cubas. "Hablar con viejas" (relato) en La habitación de nona (Tusquets)
-Angela Carter. "La cámara sangrienta" (relato) en La cámara sangrienta  (Sexto Piso)
-Lesley Nneka Arimah "¿Quién te recibirá en casa?" en la colección de relatos: "¿Qué pasa cuando un hombre cae del cielo?  (Minúscula).
 

 
Bibliografía complementaria
-Bruno Bettelheim. Psicoanálisis de los cuentos de hadas
-Sheldon Cashdan. La bruja debe morir
-Vladimir Propp. Morfología del cuento
-Marie-Louise von Franz. Símbolos de redención en los cuentos de hadas
-Jacob Grimm. Todos los cuentos de los hermanos Grimm
-Christopher Vogler. El viaje del escritor

Imagen: The witch, Robert Eggers, 2015

Funcionamiento
- Curso presencial. El profesor llevará a cabo la clase desde La Central Callao con un número reducido de alumnos y alumnas (15) respetando el aforo establecido por ley. 
 
Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com


Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Docentes

Sánchez-Andrade, Cristina

  Cristina Sánchez-Andrade es escritora, crítica literaria, traductora y profesora de Literatura en la Universid...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙