Curso

Narrar y leer la violencia

Edurne Portela 

Fecha de inicio 11.3.2021

Fecha fin 22.4.2021

Horario 19h a 20:30h

Lugar CURSO ONLINE

Precios 90€ (6 sesiones)

Datos adicionales Los jueves, 11, 18, 25 de marzo; 8, 15, 22 de abril

Este curso propone una indagación compartida sobre cómo contamos y cómo leemos la violencia, qué posición tomamos al narrarla, cómo nos afecta escribirla y leerla cuando hemos sido testigos o víctimas, cuando apenas nos ha rozado y la hemos conocido a través de narraciones ajenas, cuando la hemos heredado de las generaciones anteriores.



1. Violencia, memoria y experiencia (2 sesiones)
 
Partiendo de la lectura de El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia, reflexionaremos sobre las cuestiones éticas que implica toda representación de la violencia, sobre las intersecciones entre imaginación y memoria a la hora de abordar violencias vividas y sobre cómo diferentes manifestaciones creativas (literatura, cine, fotografía, arte) canalizan esas experiencias, las transforman y nos sitúan éticamente frente a ellas.
 
Analizaremos, a partir de esas reflexiones, Mejor la ausencia y el documental de Aitor Merino "Asier ETA biok"
 
2. "Postmemoria" y las violencias heredadas (2 sesiones)

 
Si en las dos primeras sesiones abordamos el tema de la violencia desde la posición del creador/a que es también testigo, dedicamos esta sección a violencias colectivas que heredamos, esas grandes violencias de la historia que todavía afectan a nuestro presente pero que no hemos vivido de forma directa. Reflexionaremos sobre términos como "postmemoria" y "memoria de segunda generación" y cómo la ficción, rastrea el trauma y lo transforma.
 
Lecturas:
Añoranza del héroe, José Ovejero
Pequeñas mujeres rojas, Marta Sanz
 
3. La violencia machista (1 sesión)
 
La representación de la violencia machista y de la violencia sexual contra la mujer tiene sus propios retos. ¿Cómo evitar el estereotipo y la simplificación? ¿Cómo representar la violencia sexual? ¿Se puede hacer sin caer en la fantasía erótica o la pornografía? ¿Cuánto pesa la tradición literaria patriarcal en estas representaciones? El tratamiento de la violencia machista habrá sido objeto de reflexión en las sesiones anteriores, pero aquí le dedicaremos un capítulo especial. Retomaremos Mejor la ausencia y Pequeñas mujeres rojas para profundizar en ello. También reflexionaremos sobre las violencias más sutiles y menos visibles.
 
Lectura añadida: Formas de estar lejos.
 
4. La violencia del silencio (1 sesión)
 
Esta sesión será un balance de las conversaciones y reflexiones que hayan ido surgiendo durante las anteriores y añadiremos un último foco específico: el silencio como encubridor y generador de violencia. ¿Cómo representarlo? ¿Cómo narrarlo? ¿Cómo hacer su violencia presente en el texto? Intentaremos abordar este tema a través de mi última novela, Los ojos cerrados

Calendario: Los jueves, 11, 18, 25 de marzo; 8, 15, 22 de abril *
*Si la pandemia lo permite la última sesión, 22 de abril, será presencial en La Central del Raval de Barcelona, para los y las que no podáis asistir presencialmente se retransmitirá mediante Zoom.
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: Online a través de Zoom
 
Precio: 90 € (6 sesiones)
 
Funcionamento
 
El curso será online mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de las clases los/las alumnos/as recibirán en su correo electrónico las claves e instrucciones para acceder a las clases online.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión no se reembolsará el importe del curso. En caso de no poder asistir al curso habrá que avisar con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario se reembolsará la mitad de la matrícula del curso.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

*Curso impartido en castellano

Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

Imagen: Fotograma del documental The image you missed, Donal Foreman, Irlanda 2018
 

Docentes

Portela, Edurne

Licenciada en Historia (Universidad de Navarra), Doctora en Literaturas Hispánicas (University of North Carolina, Chapel Hill, EE.UU.), ...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙