Curso

Arquetipo, mito y símbolo en la pintura y en la música

Sebastián Moro y Antoni Amaro

Fecha de inicio 10.3.2021

Fecha fin 28.4.2021

Horario 18:30h a 20h

Lugar La Central del Raval

Precios 120 € (8 sesiones)

Datos adicionales Los miércoles, 10, 17, 24, 31 de marzo; 7, 14, 21 y 28 de abril.

Arquetipo, mito y símbolo en la Pintura y en la Música
Arte y Filosofía desde la Antigüedad hasta el Romanticismo

El presente curso propone una reflexión sobre la relación entre el arte y la filosofía a través de un recorrido histórico que manifiesta la interacción entre símbolos visuales y auditivos y su significado cultural y filosófico. Se estudiará mediante una perspectiva filosófico-psicológica la presencia de diferentes arquetipos y mitos en la pintura y la música occidental desde la Antigüedad hasta el Romanticismo. La originalidad de esta propuesta reside en la combinación interdisciplinaria que proporciona el análisis de diferentes manifestaciones artísticas, buscando el aspecto poético musical en la pintura y los elementos pictórico-simbólicos en la música. El punto de partida metodológico son las imágenes mitológicas que a lo largo de la historia del arte y de la cultura se han manifestado a través de los arquetipos en cada época, y que han sido inspiradoras de la creatividad e imaginación de los diferentes artistas a estudiar en el curso. La perspectiva filosófica y psicológica nos ayudará a sistematizar esta búsqueda de significado que la imaginación hace presente de manera visible y de manera audible, representando ideas universales a través de un lenguaje no verbal, que aparecen como valores simbólicos que dan sentido. Esto hace posible la búsqueda de la más profunda interioridad del ser humano, proponiendo una transformación y un crecimiento personal tanto en el plano individual como en el plano social o colectivo.
 
 
Principales temas para tratar durante el curso:
 
El arte y la filosofía antigua
 
El arquetipo y el símbolo como proyección cultural
a) Arquetipo y mito según Platón y el Neoplatonismo en el contexto de la estética antigua. El Alma del mundo (el Timeo de Platón, Plotino, Proclo y Porfirio). Orfeo y Pitágoras. La armonía entre lo apolíneo y lo dionisíaco como encauzamiento de la energía creadora.
b) Arquetipo y símbolo en Carl Gustav Jung, y el Círculo de Eranos: Diferencia entre arquetipo psicológico y cultural: arquetipo trascendente e inmanente. La imaginación como facultad central y mediadora.
 
Arte y filosofía en la Edad Media
La recepción de la filosofía grecorromana en la Edad Media.
Las musas y las artes liberales y la armonía de las esferas (Boecio, Capella y Macrobio).
El Convivio y la Divina Comedia de Dante: Florencia, Santa Maria Novella
y Capilla Scrovegni de Padua (Giotto).
 
Arte y filosofía en el Renacimiento
a) Filosofía hermética y neoplatónica en el Renacimiento (armonía e integración de los opuestos) (Marsilio Ficino, Pico della Mirandola, Giordano Bruno y Nicolás de Cusa).
El Tarot de Mantegna y los frescos del Palazzo Schifanoia de Ferrara (F. Cossa).  Las virtudes en el Palazzo ducale di Urbino.
b) El Tarot Visconti-Sforza
La Primavera y el Nacimiento de Venus (Sandro Boticcelli)
Alegoría y símbolo en la ópera (Intermedi de La Pellegrina de Jacobo Peri, Giovanni di Bardi, Luca Marienzo, etc. y L´Orfeo de Monteverdi).
 
Arte y filosofía en la modernidad: Barroco y Clasicismo
Reforma, Contrarreforma e Ilustración (Universo mecánico y abandono de la idea del Alma del mundo, de la magia y la imaginación).
El hundimiento de la cultura Occidental que tuvo el pensamiento de la Antigüedad clásica y la espiritualidad del Cristianismo como sus pilares fundamentales: el nacimiento del espíritu científico.
Banalización de la mitología como consecuencia de su extrema estetización: la alegoría.  
Respuestas filosóficas al problema de entender la Ciencia como dominio de la naturaleza (Descartes, Spinoza y Leibnitz) y refugio de lo imaginal en el arte  (Bach, La Flauta Mágica de Mozart, Bernini, Rubens, Velázquez y Annibale Carracci).
 
 Arte y filosofía en el Romanticismo
El Romanticismo como reacción a la Ilustración.
La idea de genio.  Lo inconsciente, la imaginación y la inspiración.
Retorno de la idea del Alma del mundo (Schelling, Novalis y Schlegel)
Romanticismo y ocultismo (Blake, Novalis y Rilke) 
El Tarot de Marsella y el ocultismo
El paisajismo romántico y la naturaleza como expresión del infinito (Friedrich y Turner)
La música romántica (Beethoven, Schubert, Schuman, Wagner y Liszt).
 
Los arquetipos en la actualidad
 La persistencia y relevancia actual de los arquetipos en el mundo contemporáneo: en la música, en el arte y en el cine: Star Wars, Harry Potter y el Señor de los Anillos.  
 
 
Bibliografía
 
1. El arte y la filosofía antigua
El arquetipo y el símbolo como proyección cultural
Alsina, J. (1989) El neoplatonismo: síntesis del espiritualismo antiguo. Barcelona: Ed. Anthropos.
Durand, G. (2004) Las estructuras antropológicas del imaginario. México: Fondo de Cultura Económica.
Godwin J. (2009) Armonía de las Esferas Girona: Ed. Atalanta.
Jung, C. G. (2002) Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Obra completa: Vol 9/1. Madrid: Ed. Trotta
Ortiz-Osés, A. (2012) Hermenéutica de Éranos. Las estructuras simbólicas del mundo. Barcelona: Ed. Anthropos
Otto, W. (2004) Las musas y el origen divino del canto y del habla. Madrid. Ediciones Siruela.
Platón (2006) Diálogos VI.  Timeo. Madrid: Ed. Gredos.
Plotino(1992-1998) Enéadas. Madrid: Ed. Gredos
Porfirio (2008) El Antro de Las Ninfas de La Odisea. Traducción y notas Enrique Ángel Ramos Jurado. Madrid. Ed. Gredos. 
Proclo  (2017) Elementos de Teología. Sobre la providencia, el destino y el mal. Traducción José Manuel García Valverde.  Madrid: Ed. Trotta.
 
2. Arte y filosofía en la Edad Media
Aquino, T. (1989) Suma de Teología. Madrid: Ed. Biblioteca de autores cristianos.
Boecio, A.N.T. (2010) La consolación de la filosofía. Madrid: Alianza Editorial.
Castelfranchi, L. (1993) El arte en la Edad Media. Barcelona: Ed. Moleiro
Hurts, M. (2005) De consolatione, De Casibus, de Remediis y el Tarot: influencias y paralelos: La secuencia central de los triunfos del Tarot. Faenza: Ed. Le Tarot.
Macrobio, Comentarios al sueño de Escipión. Ediciones Siruela, 2005.
Seznec, J. (1983) Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid: Ed. Taurus.
Schneider,  S. (1998) El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antiguas. Madrid. Ed. Siruela.
 
3. Arte y filosofía en el Renacimiento  
Amaro, A. (2018) El Tarot Rider-Waite. Su simbolismo iconográfico y psicológico con relación al Proceso de Individuación. Palma: Ed. José J. de Olañeta.
Argullol, R. (1988) El Quattrocento. Arte y cultura del Renacimiento italiano. Barcelona: Ed. Montesinos.
Arola, R. (1997) El Tarot de Mantegna. Barcelona: Ed. Alta Fulla.
Cassirer, E. (1951) Individuo y Cosmos en la filosofía del Renacimiento. Buenos Aires: Emecé Editores.
Ficino, M. Theologia Platonica (1964-70) edición bilingüe (se cita la edición bilingüe de Marcel, Théologie Platonicienne de l’immortalité des âmes. Tres volúmenes. Paris: Les Belles Lettres.
Ficino, M. (1993) Sobre el furor divino y otros textos. Barcelona: Ed. Anthropos.
Ficino, M. (2001) De amore. Comentario al Banquete de Platón. Madrid: Ed. Tecnos.
Panofsky, E. (2012) Saturno y la melancolía. Madrid: Alianza Ed.
Pico della Mirándola, G. (2008) Discurso sobre la dignidad del hombre. Buenos Aires: Ed. Winograd.
Roob, A. (2014) Alquimia y mística. El museo hermético. Madrid: Ed. Taschen,
Trismegistos, H. (2008) Textos Herméticos. Madrid: Ed. Gredos.
Vitali, A. (2010) Il Castello dei Tarocchi. Turín: Ed. Lo Scarabeo
Warburg, A. (2005) El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza Editorial
Wind, E. (1998) Los misterios paganos del Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial
Yates, F. A. (2011) El Arte de la memoria. Madrid: Ed. Siruela.
Yates, F. A. (1983) Giordano Bruno y la tradición hermética. Barcelona: Ed. Ariel
 
4.  Arte y filosofía en la modernidad: Barroco y Clasicismo
Descartes (2011) Discurso del método. Meditaciones metafísicas. Reglas para la dirección del espíritu. Madrid: Ed. Gredos.
Hoyos, M. A. ( 2017) La mitología clásica en el arte Barroco. Medellín: Universidad de Antioquia.  
Leibniz, G. W. (2011) Discurso de la metafísica. Monadología. Escritos. Madrid: Ed. Gredos.
Méndez, S. (2006) Del Barroco como el ocaso de la concepción alegórica del mundo. Artículo publicado en la Revista de Investigación Social, vol. 2, núm. 4, junio, págs. 147-180. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Massin, Jean y Brigitte, (2003) Wolfgang Amadeus Mozart, Madrid: Ediciones Turner
Panofsky E. (1998) Idea-contribución a la historia de la teoría del arte. Madrid: Ed. Cátedra.
Spinoza, B. (2011) Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Alianza editorial.
Wolff, Ch. (2008) Bach. El músico sabio, Madrid: Editorial Ma non troppo
 
5. Arte y filosofía en el Romanticismo
Adorno, Th. (2003) Beethoven. Filosofía de la música. Madrid: Ediciones Akal
Amaro, A. (2019) El paisaje sublime como arquetipo de la imaginación romántica: C.D. Friedrich y J. M.W. Turner. Palma de  Mallorca: Ed. José de Olañeta
Argullol, R. (2006) La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico. Barcelona: Ed. Acantilado
Argullol, R. (2008) El Héroe y el Único. Barcelona: Ed. Acantilado.
Arnaldo, J. (2014) Fragmentos para una teoría romántica del arte. Madrid: Ed. Tecnos.
Azcuy  E. A. (2013) El ocultismo y la creación poética. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Bowie, A. (1999) Estética y Subjetividad, Editorial: Antonio Machado Libros.
Leyte, A.  (2014) Infinito romántico. Artículo publicado en la Revista internacional de filosofía Contrastes. Suplemento nº 9, págs. 205-222. Málaga: Universidad de Málaga.  Publicado en la página web https://proyectoscio.ucv.es/wp-content/uploads/2017/05/11-Arturo-Leyte.pdf
Schelling, F. (2006) Filosofía del arte. Madrid: Ed. Tecnos  
 
6. Los arquetipos en la actualidad
Arduini, R. (editor) (2011) Tolkien en la filosofia. Milano: Ed. Marietti 1820
Bassham, G., Bronson, E. (2012) El señor de los anillos y la filosofía. Barcelona: Ed. Planeta
Caldecott, S. (2013) El poder del anillo. Madrid: Ed. Encuentro
Campbell, J. 2015 El héroe de las mil caras. Ed. Fondo Cultura Económica
Campbell, J. (2018) Las Máscaras de Dios Vol. IV: Mitología Creativa. Girona: Ed. Atalanta
Irwin, W., Eberl, J.T., Decker, K.S., (2016) Star Wars y la Filosofía, Barcelona: Ed. Roca
Irwin, W., Bassham, G. (2016) Harry Potter y la filosofía, Madrid: Ed. Anaya
Kreeft, P. ( 2005) The Philosophy of Tolkien: The Worldview Behind The “Lord of the Rings”. San Francisco: Ignatius Press
 
 
Horario: 18:30h a 20h
Calendario: Los miércoles, 10, 17, 24, 31 de marzo; 7, 14, 21 y 28 de abril.
Lugar: La Central del Raval y Zoom

Precio: 120 € (8 sesiones)

Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- Los profesores llevará na cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.*
*La presencialidad del curso está condicionada por las restricciones sanitarias. En caso de no poder realizar el curso presencialmente se hará totalmente online
- Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. Si las normas decretan unas restricciones más estrictas, se hará solo telemáticamente.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

*Curso impartido en castellano

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Docentes

​Sebastián F. Moro Tornese

Es doctor en Filosofía y Estudios Clásicos por la Universidad de Londres (Royal Holloway College). Su tesis de doctorado es un estudio d...

Antoni Amaro

Es licenciado en Periodismo y Psicología. Es magister en Estudios comparados de Arte, Literatura, Pensamiento y en Psicología Analítica....

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