Curso

Arqueología(s) del saber


CURSO ANUAL EN TRES MÓDULOS

Pablo Nacach

Fecha de inicio 3.10.2024

Fecha fin 26.6.2025

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central del Raval

Datos adicionales Los jueves, 3, 10, 17, 24, 31 de octubre; 7, 14, 21, 28 de noviembre; 23, 30 de enero; 6, 13, 20, 27 de febrero; 6, 13, 20, 27 de marzo; 8, 15, 22, 29 de mayo; 5, 12, 19, 26 de junio

“El saber no ha sido hecho para comprender, ha sido hecho para hacer tajos” (M. Foucault).
           
Dice el refrán popular que el saber no ocupa lugar... pero sin duda ocupa tiempo. Y es por este motivo que Arqueología(s) del saber se organiza para ofrecer indicios y señales, pistas y sospechas, atajos y rodeos que nos permitan abrir puertas al saber filosófico y social que, con tanto celo y esfuerzo, se han encargado de desarrollar los descomunales pensadores y pensadoras que aquí convocamos.

Despejando conceptos elementales con un fino pincel de pelo de camello o filosofando directamente a martillazos; trabajando la piedra filosofal con el dúctil cincel o derribando ideales con la pesada bola de demolición; limando asperezas con una lima de uñas eléctrica Amazon’s choise o dándole una vuelta de tuerca a lo real, lo imaginario y lo simbólico con una llave Trixig de IKEA: toda herramienta es válida y ningún ingenio nos es ajeno a la hora de desplegar nuestro apasionado hacer arqueológico.

Así pues, los pensadores de la sospecha, el estructuralismo francés y los padres fundadores de la Sociología se dan cita en este curso, que no está pensado para que dure un año sino, como es natural, para que se extienda durante toda la vida. 


Programa
 
MÓDULO I: Los pensadores de la sospecha: Marx, Nietzsche, Freud
Octubre y noviembre 2024
Los jueves, 3, 10, 17, 24, 31 de octubre; 7, 14, 21, 28 de noviembre (9 sesiones)

“No lo saben, pero lo hacen” (K. Marx).
 
            En ocasiones tan persuasivos como seductores, por momentos tan petulantes como pendencieros, siempre lúcidos y extraordinarios, Marx, Nietzsche y Freud no necesitan nombre de pila ni presentación alguna. Creadores de ideas y fundadores de valores, a la par que actores determinantes de la Historia, nuestros célebres “pensadores de la sospecha” constituyen pilares estructurales y estructurantes de todo Pensamiento. Deconstruir al Marx hegeliano y al materialista dialéctico, reconstruir al Freud menos psicoanalítico y destruir al Nietzsche más hipocondríaco es la tarea propuesta para esta (des)unidad temática, una auténtica fiesta de los sentidos a la que también acudirán sospechosos y sospechosas habituales de la talla de Arthur Schopenhauer, Simone Weil, Sidney Lumet, Ralp W. Emerson, Úrsula K. Le Guin, Alfred Hitchcock, Thomas Bernhard, Guy Debord o Susan Buck-Morss.
 
Bibliografía(s)
 
1. Marx y el secreto de la mercancía
“El trabajo enajenado”, en Manuscritos económico-filosóficos de 1844 (K. Marx).
“El fetichismo de la mercancía y su secreto” y “La llamada acumulación originaria”, en El Capital (K. Marx).
El manifiesto comunista (K. Marx).
"La idea de la muerte en la filosofía de Hegel", en Introducción a la lectura de Hegel (A. Kojève).
“La separación consumada”, en La sociedad del espectáculo (G. Debord).
“Historia mítica: el fetiche”, en Dialéctica de la mirada (S. Buck-Morss).
Obélix y compañía (R. Goscinny y A. Uderzo).
Novela transversal: Las cosas (G. Perec).
Películas laterales: Delicatessen (J. P. Jeunet y M. Caro, 1991) y The hill (S. Lumet, 1965).
 
2. Nietzsche y los misterios del sí-mismo
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (F. Nietzsche).
“La razón en la filosofía”, en Crepúsculo de los ídolos (F. Nietzsche).
“De los despreciadores del cuerpo”, en Así habló Zaratustra (F. Nietzsche).
“Culpa, mala consciencia y similares”, en La genealogía de la moral (F. Nietzsche).
“La memoria”, en El mundo como voluntad y representación (A. Schopenhauer).
“La locura es la fuente de la sabiduría”, en El nacimiento de la filosofía (G. Colli).
“Confianza en sí mismo”, en Ensayos (R. W. Emerson).
Novela transversal: El sobrino de Wittgenstein (Th. Bernhard).
Películas laterales: Pi (D. Aronofsky, 1998) y Dead ringers (D. Cronenberg, 1988).
 
3. Freud y las aventuras del inconsciente
El malestar en la cultura (S. Freud).
“Más allá del principio del placer”, en Psicología de las masas y análisis del yo (S. Freud).
“La pizarra mágica” y “Lo ominoso”, en Obras completas (S. Freud).
El hombre de la arena” (E. T. A. Hoffmann).
“El desarraigo”, en Echar raíces (S. Weil).
“El cristal y el ego”, en Técnica y civilización (L. Mumford).
“Perspicuitas universalis”, en Ver y maquinar (P. Nacach).
Novela transversal: La mano izquierda de la oscuridad (Ú. K. Le Guin).
Películas laterales: Happiness (T. Solondz, 1998) y Psycho (A. Hitchcock, 1960).
 
MÓDULO II: El estructuralismo francés: de Lacan y Lévi-Strauss a Deleuze y Foucault
Enero, febrero y marzo 2025
Los jueves, 23, 30 de enero; 6, 13, 20, 27 de febrero; 6, 13, 20, 27 de marzo (10 sesiones)

“Siendo el pensamiento, a su manera, una red de anticuerpos y un sistema de defensa inmunológico natural, se halla gravemente amenazado” (J. Baudrillard).
 
           Decir estructuralismo francés es decir medio siglo de Filosofía francesa, la que se ocupa de pensar nuestra práctica milenaria de lo Mismo y lo Otro, que diría Michel Foucault. En efecto, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, un conjunto de pensadores tan brillantes como variopintos revitalizó un saber encargado de trazar nuevas fronteras y de mover antiguos límites al interior del individuo y de la sociedad. Foucault y Deleuze anudados a sus cuerpos sin órganos, Lacan y Lévi-Strauss llenos de casillas vacías, Barthes y Baudrillard enganchados al espectáculo, Althusser y Merleau-Ponty enzarzándose por la dialéctica, Bataille y Blanchot confrontando sus partes malditas: pocos escenarios como el que se mueve bajo los pies del estructuralismo francés nos permiten hallar tan fascinantes parejas de baile.

 
Bibliografía(s)
“Arqueología e historia de las ideas”, en La arqueología del saber (M. Foucault).
“Las meninas”, en Las palabras y las cosas (M. Foucault).
“De la estructura” y “Del juego ideal”, en Lógica del sentido (G. Deleuze).
“Rizoma”, en Mil mesetas (G. Deleuze).
Foucault (G. Deleuze).
Mitologías y Fragmentos de un discurso amoroso (R. Barthes).
“Cómo se llega a ser etnógrafo”, en Tristes trópicos (C. Levi-Strauss).
El sistema de los objetos (J. Baudrillard).
Espectros de Marx (J. Derrida).
El ojo y el espíritu (M. Merleau-Ponty).
El ritmo de la vida (M. Maffesoli).
La familia (J. Lacan).
La escritura del desastre (M. Blanchot)
Novela transversal: El azul del cielo (G. Bataille) 
Películas laterales: Les 400 coups (F. Truffaut, 1959) y Le salaire de la peur (H. G. Clouzot, 1953).
 
MÓDULO III: Los padres fundadores de la Sociología: Durkheim, Weber, Marx
Mayo y junio 2025
Los jueves, 8, 15, 22, 29 de mayo; 5, 12, 19, 26 de junio (8 sesiones)

“Lo que tenemos ante nosotros no es la alborada del estío, sino una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas” (M. Weber).
 
            Durkheim, Weber y Marx son unánimemente reconocidos como los “padres fundadores” de la Sociología, esa rama del saber nacida en la oscuridad helada de la Revolución Industrial, que alarga su sombra hasta nuestros días y los que vendrán. Si el orden de las cosas saltó definitivamente por los aires a mediados del siglo XIX, cuando la máquina irrumpió en la vida de sus hombres, sus mujeres y sus niñxs, el orden discursivo no podía quedarse atrás. Así, las palabras hubieron de acomodarse bajo el paraguas de una nueva disciplina inexistente, que estos tres grandes genios no tuvieron más remedio que fundar. Para acompañarlos y agradecerles el trabajo realizado, hemos pedido auxilio –hemos solicitado compañía– a un grupo de dignos herederos y herederas, encabezados por Georg Simmel, Josep Conrad, Norbert Elias, Alexis de Tocqueville, Orson Wells, Max Stirner, Hannah Arendt y Simone Weil.
           
Bibliografía(s)
 
1. Marx y la revolución social
Introducción a la crítica de La filosofía del derecho de Hegel (K. Marx).
El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte (K. Marx).
“San Max”, en La ideología alemana (K. Marx).
El único y su propiedad (M. Stirner).
Imperialismo, etapa superior del capitalismo (Lenin).
“Guerra y revolución”, en Sobre la revolución (H. Arendt).
Recuerdos de la revolución de 1848 (A. de Tocqueville).
Novela transversal: El último día de un condenado a muerte (Víctor Hugo).
Películas laterales: Reds (W. Beatty, 1981) y The cook, the thief, his wife and her lover (P. Greenaway, 1989).
 
2. Weber y el espíritu del capitalismo
La ética protestante y el espíritu del capitalismo (M. Weber).
“La política como vocación”, en El político y el científico (M. Weber).
“Concepto de lucha” y “Dominación carismática”, en Economía y sociedad (M. Weber).
“La autoconservación de los grupos sociales”, en Sociología (G. Simmel).
“Coacción social y autocoacción”, en El proceso de la civilización (N. Elias).
Notas sobre la supresión general de los partidos políticos (S. Weil).
Lujo y capitalismo (W. Sombart).
“Asimilación de la máquina”, en Técnica y civilización (L. Mumford).
Novela transversal: El corazón en las tinieblas (J. Conrad).
Películas laterales: Apocalypse now (F. F. Coppola, 1979) y Citizen Kane (O. Wells, 1941).
 
3. Durkheim y la división del trabajo social
“La función de la división del trabajo”, en La división del trabajo social (E. Durkheim).
“El suicido y los factores psicopáticos”, en El suicidio (E. Durkheim).
“El animal totémico y el hombre”, en Las formas elementales de la vida religiosa (E. Durkheim).
“El incesto”, en Las estructuras elementales del parentesco (C. Lévi-Strauss).
Tótem y tabú (S. Freud).
Ensayo sobre el don (M. Mauss).
“Noción de gasto”, en La parte maldita (G. Bataille).
Novela transversal: Ada o el ardor (V. Nabokov).
Películas laterales: Canino (Y. Lanthimos, 2009) y Phaedra (J. Dassin, 1962)
 
Metodología y dinámica de las sesiones

Menú a la carta: el curso se organiza como un “Menú a la carta”, del que se irán escogiendo las lecturas principales en función de los intereses comunes de los y las participantes.
Lecturas grupales en clase: los textos principales escogidos se leerán en clase. Estas lecturas grupales constituyen el punto de partida de las explicaciones del coordinador, a la vez que funcionan como recurso metodológico para fomentar la participación activa de todos los miembros del grupo.
Material complementario opcional: a lo largo del curso se irá ofreciendo un amplio abanico de recomendaciones bibliográficas y filmográficas, material complementario opcional para leer y visionar en tiempo de ocio.
“Deberes” opcionales: también de manera opcional, se incentivará la realización de actividades personales de lectura y escritura en casa.

Calendario
Módulo I: Los jueves, 3, 10, 17, 24, 31 de octubre; 7, 14, 21, 28 de noviembre (9 sesiones)
Módulo II: Los jueves, 23, 30 de enero; 6, 13, 20, 27 de febrero; 6, 13, 20, 27 de marzo (10 sesiones)
Módulo III: Los jueves, 8, 15, 22, 29 de mayo; 5, 12, 19, 26 de junio (8 sesiones)

Horario: 19h a 20:30h

Lugar: La Central del Raval 

Grupo reducido: 12 plazas

Precios
General anual: 425 € (27 sesiones) / General ex-alumnado*: 403,75 € (27 sesiones)
Módulo I: 140 € (9 sesiones) / Módulo I ex-alumnado*: 133 € (9 sesiones)
Módulo II: 160 € (10 sesiones) / Módulo II ex-alumnado*: 152 € (10 sesiones)
Módulo III: 125 € (8 sesiones) / Módulo III ex-alumnado*: 118,75 € (8 sesiones)

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Condiciones de inscripción
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Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14

*Curso en castellano

Imagen: The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover (1989), Peter Greenaway

Docentes

Nacach, Pablo

Pablo Nacach (Buenos Aires, 1969) es escritor. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y  y Licenciado en Sociología por ...

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