Curso

La obra de arte en la época de la viralización
Estética, medios, masas y otros datos

Fernando Castro Flórez

Fecha de inicio 27.5.2024

Fecha fin 11.6.2024

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central del Museo Reina Sofía / Virtual

Precios 130€

Datos adicionales Lunes y martes 27 y 28 de mayo, 3 y 4 de junio y 10 y 11 de junio. de 18h a 20h

Vivimos en una intimidad sometida al impacto continuo de los medios de comunicación, en un clima de “evaporación estética” y de “participación veloz” que propicia que la cultura se convierta en un despliegue de efectos especiales. Tenemos una falsa sensación de propiedad transmediática, pero nuestras sensaciones son excitadas hasta el extremo por la “cultura digital” y lo genuinamente cotidiano pierde el poder de llegar hasta nosotros. En el imperio de lo hipervisible, cuando la televisión encuentra su condición esencial de vida en directo "monitorizada", la misma insatisfacción se ha convertido en una mercancía y el reality show fortifica la voluntad de patetismo, proponiendo un modelo de reclusión para el éxito, que también se refleja en la producción artística. Tal vez sea oportuno reconsiderar la cuestión de “las masas” (el pánico que producen a comienzos del siglo XX) y, así, rebelarnos contra la contra-revolución neoliberal. Los datos acumulados por la cultura de la vigilancia planetaria, la anestesias “farmacológica” de los comportamientos (pretendidamente) bipolares, la viralización propulsadas en tiempos pandémicos y la transformación absoluta de la “esfera pública”, son las cuestiones generales que abordaremos en este curso que pretende continuar la tarea de una cartografía del presente sin por ello derivar en inercia “presentista”. Más allá del diagnóstico benjaminiano (establecido en el archi-citado texto de la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica), plantearemos una relectura, entre otros materiales, de distintas teorías de los medios para someter a crítica (de forma indisciplinada) el horizonte tecno-cultural en el que estamos confinados.
Este curso está planteado para personas que tengan intereses en cuestiones de historia del arte, estética y, en general, en filosofía y crítica cultural.

PROGRAMA:

1- Amasando la masa.
2- Anestesiando a la sociedad.
3- Amontonando datos.
4- Amplificando los medios.
5- Anatomía de la viralización.
6- Antitéticos y aporéticos. (Retomando Apocalípticos e integrados).

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
 
- Hans Ulrich Gumbrecht: Multitudes. El estadio como ritual de intensidad, Ed. Interferencias, Buenos Aires, 2023.
- José Ortega y Gasset: La rebelión de las masas, Ed. Tecnos, Madrid, 2013.
- Marshall McLuhan: El medio es el masaje, Ed. Paidós, Barcelona, 2020
- Umberto Eco: Apocalípticos e integrados, Ed. Debolsillo, Barcelona, 2004.
- Carlos A. Scolari: Cultura snack, Ed. La Marca, Buenos Aires, 2020.
- Fernando Castro Flórez: Sin escapatoria en el planeta de los simios, Ed. Fórcola, Madrid, 2023.
- François Jost: El culto de lo banal. De Duchamp a los reality shows, Ed. Libraria, Buenos Aires, 2012.
- Geert Lovink: Atascados en la plataforma. Reclamando Internet, Ed. Bellaterra, Barcelona, 2023.
- Valentina Tanni: Memestética, Ed. Turner, Madrid, 2023.
- Joan Fontcuberta: Desbordar el espejo. La fotografía, de la alquimia al algoritmo, Ed. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2024.
- Juan Martín Prada: Teoría del arte y cultura digital, Ed. Akal, Madrid, 2023.

Imagen : fotograma de Exit Through the Gift Shop (2010)
 
Funcionamiento
 
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Museo Reina Sofía con un número reducido de alumnos y alumnas y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán de forma virtual
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
- Las sesiones serán grabadas y tanto alumnxs como ponentes podrán tener acceso a ellas como material privado durante un tiempo limitado.
 
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia. 
 
Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com
 

Docentes

Castro Flórez, Fernando

Fernando Castro Flórez. (Plasencia, 1964). Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónom...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙