No definido

Slavoj Žižek. El humor como sobrante: resto o exceso

Álex Mesa

Fecha de inicio 27.5.2024

Fecha fin 17.6.2024

Horario 18:30h a 20:30h

Lugar La Central del Raval

Precios 80 € (4 sesiones de 2h)

Datos adicionales Los lunes, 27 de mayo, 3 de junio, 10 de junio, 17 de junio

En Mis chistes, mi filosofía Žižek cuenta el siguiente chiste

“EL EFECTO DE LO REAL aparece en el chiste en el que un paciente se queja a un psicoanalista de que hay un enorme cocodrilo bajo su cama. El psicoanalista le explica que se trata de una alucinación paranoica, y con el tiempo lo acaba curando, con lo que el paciente deja de ver el cocodrilo. Unos meses después, el psicoanalista se encuentra por la calle con un amigo del paciente que veía el cocodrilo y le pregunta si sabe cómo le va, a lo que el amigo contesta: ¿A cuál se refiere? ¿Al que murió porque se lo comió un cocodrilo que estaba escondido debajo de su cama?” (Žižek, 2018, p. 147).
 
Slavoj Žižek nos muestra el enorme potencial del humor para observar el mundo que nos rodea, para explicarlo y atravesarlo por su filtro o, en términos más técnicos, para vislumbrar la intersección entre lo real y lo simbólico.
El humor se da en la repetición. Y repitiéndose, el humor muestra lo que antes resultaba invisible, asomando la incomodidad. Es sobre esta incomodidad sobre la que Žižek ha trabajado el humor como herramienta expresiva y desgranadora. Y aún más en detalle, desde otros exponentes de la Escuela de Liubliana se ha abordado el humor como categoría merecedora de una reflexión detallada.
Es este curso una introducción al Slavoj Žižek más humorístico pero, sobre todo, una aproximación a los cimientos teóricos que tanto en él como en toda la Escuela de Liubliana se dan para comprender el humor en clave psicoanalítica y filosófica.

Programa

1. La noción de sobrante: el padre agonizante y la voz femenina.
2. Modos de repetición: fracaso, creación e imitación.
3. La imitación cómico-humorística.
4. Reírse filosóficamente.

Bibliografía
Bergson, Henri (2008). La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid: Alianza
Dolar, Mladen (2005). Comedy and its double. En Robert Pfaller (Ed.), Schluss mit der Komódie! / Stop that Comedy! Viena: Sonderzahl.
Kierkegaard, Søren (2009). La repetición (Demetrio Gutiérrez Rivero, trad.). Madrid: Editorial Trotta. (Obra original publicada en 1843 bajo el pseudónimo de Constantin Constantius).
Žižek, Slavoj (1992). El sublime objeto de la ideología (Isabel Vericat Nuñez, trad.). Ciudad de México: Siglo XXI Editores (Obra original publicada en 1989).
Žižek, Slavoj (2006). Visión de paralaje (Marcos Mayer, trad.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 2006).
Žižek, Slavoj (2018). Mis chistes, mi filosofía (Damià Alou, trad.). Barcelona: Editorial Anagrama. (Obra original publicada en 2014).
Žižek, Slavoj (2016). El resto indivisible (Ana Bello, trad.). Buenos Aires: Ediciones Godot. (Obra original publicada en 1996).
Žižek, Slavoj (2023). Hipocresía. Buenos Aires: Ediciones Godot.
Zupancic, Alenka (2012). Sobre la comedia. Un extraño en casa... (Christina Soto van der Plas, Carlos Gómez Camarena y Mayra Rodríguez Cervera, trad.). Ciudad de México: Paradiso Editores. (Obra original publicada en 2008).

 
Calendario: 27 de mayo, 3 de junio, 10 de junio, 17 de junio
Horario: 18:30h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval / Virtual

Precio: 80 € (4 sesions)

Funcionamiento
El curso tiene dos modalidades: presencial y virtual.
El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas  y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán virtualment
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
24h antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom.

Elige tu modalidad: presencial o virtual
Aforo presencial: 15 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso la enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad.

Grabación de las sesiones
Las sesiones se grabarán y se enviarán al día siguiente de cada clase. El link del visionado tendrá una caducidad de 10 días, pasado el tiempo estipulado no se podrán recuperar las sesiones, las grabaciones irán protegidas con una contraseña y no podrán descargarse. No se enviarán sesiones a la carta.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Las inscripciones pueden tramitarse a través de esta página, en el botón INSCRÍBETE o pasando por la caja de la librería. Si dispones de cuenta web deberás introducir tu correo electrónico y tu contraseña, sinó deberás darte de alta en la opción nuevo usuario. Una vez tramitado el pago web recibirás un correo de confirmación con tu tiquet de compra, si no lo recibes ponte en contacto con la Academia: academia@lacentral.com
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
  
Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14

Curso en castellano

 

Docentes

Mesa, Álex

Es doctor Cum Laude en filosofía por la UAB. Actualmente, profesor en el Departamento de Filosofía de la UB y colabora puntualmente con ...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙