Curso

Arqueología de la escucha 

José Luis Espejo 

Fecha de inicio 25.3.2024

Fecha fin 6.5.2024

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central del Museo Reina Sofía / Virtual

Precios 150€

Datos adicionales Lunes 25 de marzo, 1, 8, 15, 22, 29 de abril, 6 de mayo de 18h a 20h

¿Sabemos interpretar lo que nos pasa y lo que nos rodea a través de la escucha? Arqueología de la escucha consiste en siete sesiones pensadas para compartir herramientas críticas con las que analizar la cultura cotidiana a través de los oídos. Hay que decir, antes de nada, que cuando hablamos de cultura, aquí, se hace en su acepción más amplia. No se habla de arte y literatura solamente, sino, por ejemplo: ¿cómo nos condicionan los prejuicios culturales sobre lo que oímos? ¿qué ideas median nuestra escucha? ¿hemos escuchado siempre igual? ¿qué sentido y de donde viene la tecnología a través de la que oímos? Muchos de los regímenes de la audición actuales se forjaron fundamentalmente en la Europa y Estados Unidos de entre la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX. Sin embargo, estos modos de oír, se encuentran ahora en entredicho. Muchas de las formas simbólicas que condicionan la auralidad contemporánea tienen raíces milenarias, mientras que otras se han puesto en cuestión desde distintas ramas del conocimiento. Sin embargo, debido a la predominancia de la teoría crítica de lo visual, la cultura de la escucha sigue siendo un aspecto poco tratado en la ensayística, la divulgación y la literatura. Es por eso que Arqueología de la escucha, abordando la actualidad, trata también sobre las ruinas del presente y el pasado. 

 
Programa
1. El oído con y contra la máquina
La definición fisiológica del oído en una época en que el cuerpo se pensaba como máquina y la máquina como cuerpo.  

2. Arqueología de medios 
Por qué es necesario tener en cuenta un objeto diseñado hace 4000 años para entender la grabación y reproducción del sonido.  
 
3. El exceso de tecnología militar 
El papel del equipamiento armamentístico y la disciplina en la construcción de la escucha contemporánea.

4. Una historia incompleta del ruido 
Significados culturales del ruido y política del sonido en el espacio público: cuestiones de clase en la escucha
 
5.   Materialismo en tiempo profundo
¿A qué huele la nube? Minerales, fósiles y maderas para comprender el sonido entre la razón colonial y la modernidad
 
6.   Arqueología del espacio acústico
Desde la cueva al teatro, pasando por el salón. Cómo la acústica diseñó los espacios y cómo se han construido para que suenen. 
 
7.   Cámaras de maravillas y pensamiento archipielágico 
Si no hay líneas ni progreso histórico ¿cómo almacenar y organizar el conocimiento aural? 

               
Bibliografía 
Pauline Oliveros. Escucha profunda. EdictOràlia, 2021
Edgar Alan Poe. Cuentos completos (Prólogo de W.H. Auden y traducción de Julio Cortazar), RBA 2012 (edición equivalente con traducción de Cortazar)
Jussi Parika. Una geología de medios. Caja Negra, 2021
Carmen Pardo. El silencio de la cultura, Sexto Piso, 2016
Albert Uderzo y René Goscinny. La Residencia de los Dioses (1971). Editorial Bruño, 2018 (O equivalente)
Alain Corbain. Historia del silencio, Acantilado, 2019
Natalie Zemon Davis y Edward Palmer Thompson. La formación histórica de la cacerolada: charivari y rough music. Libros Corrientes, 2018
Alfredo Aracil. Juego y Artificio. Cátedra, 1998

Imagen: Fotograma de Fitzcarraldo (1982) Werner Herzog
 
Funcionamiento
 
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Museo Reina Sofía con un número reducido de alumnos y alumnas y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán de forma virtual
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
- Las sesiones serán grabadas y tanto alumnxs como ponentes podrán tener acceso a ellas como material privado durante un tiempo limitado.
 
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia. 
 
Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com

Docentes

Espejo , José Luis

Es investigador, comisario, educador y podcaster. Fue el encargado del programa musical de Artes en Vivo del Museo Reina Sofía entre 201...

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