Curso
Reflejos plateados: la invención de la fotografía y su desarrollo durante su primer siglo de existencia
Óscar Martínez
No cabe duda de que la invención de la fotografía supuso un verdadero terremoto científico y social. Culminación de siglos de experimentos y avances paulatinos, una serie de investigadores lograron a comienzos del siglo XIX la fijación de imágenes mediante procedimientos que mezclaban la óptica y la química. A partir de ese momento, nada fue igual dentro de la cultura y del arte, pues una nueva compañera había venido a sumarse a la pintura y al dibujo en la tarea de reproducir la apariencia visible de la realidad.
La historia de aquellas décadas en la que se inventó la fotografía son un relato apasionante de rivalidades personales, influencias mutuas, secretos y descubrimientos sorprendentes protagonizados por personajes tan conocidos como Niépce o Daguerre, y tan desconocidos, pero igualmente importantes, como Bayard, Herschell y tantos otros.
Además, al mismo tiempo que se desarrollaban sucesivas novedades técnicas, la fotografía también creó un nuevo lenguaje visual que fue evolucionando de manera imparable. De ese modo, desde imágenes totalmente deudoras de la pintura y sus composiciones, pasó a proponer visiones de la realidad absolutamente rompedoras y disruptivas incluso antes de cumplir un siglo de vida. Por último, no puede olvidarse el extraordinario impacto que las fotografías tuvieron en el desarrollo del arte desde mediados del siglo XIX: si Manet, Degas o Toulouse-Lautrec, por poner tan solo tres ejemplos, no hubieran convivido y contemplado fotografías desde jóvenes, sus pinturas habrían sido muy diferentes.
Programa
Sesión 1: “Los inicios de la fotografía”
Antecedentes directos de la fotografía
El papel fundacional de Nicéphore Niépce
La figura trascendental de Daguerre y la difusión mundial del daguerrotipo
Fox Talbot y la invención del negativo fotográfico
Otras figuras fundamentales dentro del desarrollo de la imagen fotográfica
Sesión 2: “Desarrollos técnicos de la segunda mitad del XIX y comienzos del XX”
Albúmina, colodión húmedo, gelatino-bromuro y otros procedimientos
La fotografía estereoscópica y su intento por incluir la tercera dimensión
La captación del movimiento y su importancia fotográfica
La búsqueda del color como panacea de la fotografía: del autocromo al kodachrome
Sesión 3: “Los primeros géneros fotográficos”
El retrato como motor inicial de la fotografía
La fotografía de viajes o cómo acercar el mundo a través de las imágenes
Otros géneros fotográficos al margen
Sesión 4: “La relación entre arte y fotografía durante el XIX”
La fotografía y su influencia en la pintura
Las primeras reacciones negativas frente a la fotografía
Del Romanticismo al Impresionismo: una progresiva aceptación del medio
La fotografía asemejándose a la pintura
Imágenes compuestas: Le Gray, Rejlander y Peach Robinson
Imágenes pictoricistas: Clementina Hawarden y Julia Margaret Cameron
Sesión 5: “La creación definitiva de un lenguaje fotográfico”
El pictorialismo y su importancia artística
Los diferentes focos pictorialistas: Londres, París, Viena
El papel fundamental de Nueva York: Photo Secession y su relevancia
Corrientes objetivas de la fotografía de comienzos de siglo
De la Straight Photo a Photo League pasando por el grupo f/64
Bibliografía básica:
ANG, T. (2015), Fotografía: la historia visual definitiva, DK Ediciones.
BERGER, J. (2000), Modos de ver, Gustavo Gili.
BERGER, J. (2006), El sentido de la vista, Alianza.
FOTOGRAFÍA (2002), La fotografía del siglo XX, Taschen.
HACKING, J. (2013), Fotografía. Toda la historia, Blume.
Calendario: Los miércoles 10, 17, 24 de abril, 8 y 15 de mayo
Día 1 de mayo no habrá clase
Horario: 18:30h a 20h
Modalidad: Virtual
Precio: 75 € (5 sesiones)
Funcionamiento
El curso será virtual mediante la plataforma Zoom.
24h antes del inicio de las clases los/las alumnos/as recibirán en su correo electrónico las claves e instrucciones para acceder a las clases online.
Grabación de las sesiones
Las sesiones se grabarán y se enviarán al día siguiente de cada clase. El link del visionado tendrá una caducidad de 10 días, pasado el tiempo estipulado no se podrán recuperar las sesiones, las grabaciones irán protegidas con una contraseña y no podrán descargarse. No se enviarán sesiones a la carta.
Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14
*curso en castellano
Imagen: Daguerrotipo, Hutchinson Family Singers, artista desconocido, 1845. Colección de The Metropolitan Museum of Art, NY.