Curso

Humor y transgresión, una relación inevitable

Álex Mesa

Fecha de inicio 19.4.2023

Fecha fin 7.6.2023

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central del Raval / Virtual

Precios 120 € (8 sesiones)

Datos adicionales Los miércoles, 19, 26 de abril; 3, 10, 17, 24, 31 de mayo; 7 de junio

El humor no puede desvincularse de la transgresión pues, stricto sensu, su aparición se da ante la vulneración o quebranto de una regla. En este sentido, hay una cierta ruptura que es indispensable para que se de el humor.

Sin embargo, más allá de la cuestión estrictamente formal,  no es en absoluto obvio en qué sentido podemos decir que el humor es transgresor, por mucho que tendamos a asumir que lo es. Con frecuencia, relacionamos el humor ya no con la mera transgresión, sino con algún tipo de subversión, con un carácter contestatario o, incluso, disidente. ¿Es el humor un arma revolucionaria? ¿Es una forma de resistencia? O tal vez el humor es solo puro entretenimiento, un pasatiempo acrítico, una suerte de válvula de escape que nos ayudaría a soportar la presión que supone nuestra inserción en un tejido sociopolítico que a veces nos puede resultar (muy) hostil: al fin y al cabo, ¿acaso no hay algún tipo de relación entre el ánimo alegre y el humor? ¿No son muchas festividades como el carnaval una prueba del carácter lúdico-festivo del humor?

El objetivo de este curso es abordar de forma introductoria estas y otras cuestiones al respecto de la potencia del humor y su relación con lo transgresor.

Programa

1. Introducción: Las teorías de la risa. Hilaridad y transgresión.
2. Génesis de un conflicto: el humor y la duda.
3. ¿Qué es transgredir? Regla y excepción. Lo trágico y lo cómico.
4. La alegría, la distracción y la industria del entretenimiento.
5. Carnaval, comedia y humor (I): cultura popular VS cultura oficial.
6. Carnaval, comedia y humor (II): entre la válvula de escape y la liberación.
7. El poder del humor (I): Revolución.
8. El poder del humor (II): Revuelta, resistencia y otras formas de pensar el humor en términos políticos.


Bibliografia

Arendt, Hannah (1998). Sobre la revolución (Pedro Bravo, trad.). Madrid: Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1963). 
Berger, Peter (1998). Risa Redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana (Mireia Bofill, trad.). Barcelona: Editorial Kairós. (Obra original publicada en 1997).
Bey, Hakim (2014). TAZ. Zona temporalmente autónoma (Valentina Maio, trad.). Madrid: Enclave de Libros. (Obra original publicada en 1991).
Butler, Judith (2008). Cuerpos que importan. Sobre los límites discursivos y materiales del sexo (Alcira Bixio, trad.). Buenos Aires: Paidós. (Obra original publicada en 1995.)
Cohen, Ted (1999). Jokes. Philosophical thoughts on joking matters. Chicago: The University of Chicago Press.
Eco, Umberto (2007). Historia de la fealdad (Maria Pons Irazazábal, trad.).  Barcelona: Random House Mondadori. (Obra original publicada en 2007).
Freud, Sigmund (2000). El chiste y su relación con lo inconsciente (Luis López-Ballesteros y de Torres, trad.). Madrid: Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1905).
Gerchunoff, Santiago (2019). Ironía on. Una defensa de la conversación pública de masas. Barcelona: Anagrama.
Haraway, Donna (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chtuluceno (Helen Torres, trad.). Barcelona: Anagrama. (Obra original publicada en 2016).
Kierkegaard, Søren (2001). Temor y temblor (Vicente Simón Merchán, trad.). Madrid: Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1843).
Kierkegaard, Søren (2009). La repetición (Demetrio Gutiérrez Rivero, trad.). Madrid: Editorial Trotta. (Obra original publicada en 1843 bajo el pseudónimo de Constantin Constantius).
Kundera, Milan (2008). El libro de los amores ridículos (Fernando de Valenzuela, trad.). Barcelona: Tusquets Editores. (Obra original publicada en 1968).
Kundera, Milan (2008). El libro de la risa y el olvido (Fernando de Valenzuela, trad.). Barcelona: Tusquets Editores. (Obra original publicada en 1979).
Kundera, Milan (2013). La broma (Fernando de Valenzuela, trad.). Barcelona: Tusquets Editores. (Obra original publicada en 1967).
Malabou, Catherine (2007). ¿Qué hacer con nuestro cerebro? (Enrique Ruiz Girela, trad.). Madrid: Arena Libros. (Obra original publicada en 2004).
Plessner, Helmuth (2007). La risa y el llanto. Investigación sobre los límites del comportamiento humano. (Lucio García Ortega, trad.). Madrid: Editorial Trotta. (Obra original publicada en 1941).
Várnagy, Tomás (2016). Proletarios de todos los países... ¡PERDONADNOS! Madrid: Clave Intelectual.
Žižek, Slavoj (2015). Mis chistes, mi filosofía (Damià Alou, trad.). Barcelona: Editorial Anagrama. (Obra original publicada en 2014).
Žižek, Slavoj (2016). El resto indivisible (Ana Bello, trad.). Buenos Aires: Ediciones Godot. (Obra original publicada en 1996).
Zupancic, Alenka (2012). Sobre la comedia. Un extraño en casa... (Christina Soto van der Plas, Carlos Gómez Camarena y Mayra Rodríguez Cervera, trad.). Ciudad de México: Paradiso Editores. (Obra original publicada en 2008).

Calendario: Los miércoles, 19, 26 de abril; 3, 10, 17, 24, 31 de mayo; 7 de junio
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval

Precio: 120 € (8 sesiones)

Funcionamiento
El curso tiene dos modalidades: presencial y virtual.
El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. 
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Elige tu modalidad: presencial o virtual
Aforo presencial: 15 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso la enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad. Elegir la modalidad virtual implica seguir el curso en el horario estipulado de la misma manera que lo hará el grupo presencial.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 14

*Curso impartido en castellano
 

 

Docentes

Mesa, Álex

Es doctor Cum Laude en filosofía por la UAB. Actualmente, profesor en el Departamento de Filosofía de la UB y colabora puntualmente con ...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙