Curso

La vida y la muerte de los bosques

Francisco Lloret

Fecha de inicio 1.3.2023

Fecha fin 29.3.2023

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central del Raval / Virtual

Precios 75 € (5 sesiones)

Datos adicionales Los miércoles, 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo

Los bosques acompañan nuestras vidas, forman parte de nuestra cultura y proporcionan múltiples beneficios.  A menudo tenemos una imagen idealizada de ellos, como un escenario por el que paseamos mientras sentimos las fuerzas de la naturaleza. Por el contrario, otras veces los percibimos como una fuente de recursos inagotable, aprovechando la terca capacidad de los árboles para volver a crecer. Pero los bosques son un complejo ecosistema cuyo silencioso funcionamiento se oculta tras los troncos y las hojas de los árboles.
 
Este curso trata de la ecología de los bosques: de la fisiología de los árboles que los mantiene vivos y los hace germinar, crecer y reproducirse, de la biodiversidad de los múltiples organismos que constituyen los bosques y hacen que funcionen, de la importancia de los bosques en la regulación del clima o de los recursos hídricos, de las trasformaciones que experimentan los bosques por causas naturales o por la acción de las sociedades humanas. Nuestros bosques son el resultado de su interacción con la sociedad, que ha ido cambiando el uso que ha hecho de ellos a lo largo de la historia. Actualmente no los entendemos exclusivamente como una fuente de aprovisionamiento de madera, sino que reconocemos que proporcionan múltiples servicios, asociados a su gran complejidad. Sin embargo, la profunda crisis ambiental que experimentamos, con el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la transformación del territorio, también afecta a los bosques, como puede apreciarse en la proliferación de incendios forestal, plagas y sequías. ¿Estamos ante una transformación irreversible de los bosques que conocemos? ¿Cómo gestionar los bosques ante estos cambios, preservando los servicios que proporcionan?
 
El funcionamiento de los bosques se está viendo sacudido en la actualidad por episodios de mortalidad de árboles en bosques de todo el mundo. Las causas son múltiples, pero con frecuencia están implicados episodios de sequía que se combinan con el ataque de plagas y patógenos, entre otros factores.


Programa

Analizar la muerte de los bosques implica evaluar las consecuencias de su desaparición. El curso se articulará alrededor de los contenidos del reciente libro La muerte de los bosques donde se explica el conocimiento científico que tenemos actualmente sobre los bosques y la interacción que establecen con las sociedades humanas.

1. El decaimiento de los bosques y la muerte de los árboles
Los episodios de mortalidad forestal se extienden por todo el planeta, desde las regiones tropicales a las boreales. Las causas son múltiples, aunque el cambio climático aparece como un factor común. En última instancia, la muerte de los árboles se produce por el colapso del transporte de agua y el agotamiento de sus reservas. Este análisis de la muerte de los árboles nos permite conocer su funcionamiento y su razón de ser.
 
2. El ciclo de vida de los árboles
Los árboles son organismos intrínsecamente longevos, pero no eternos y deben ajustar su crecimiento, reproducción y nacimiento a unas condiciones del medio que son cambiantes. Al crecer, dejan un registro en los anillos de sus troncos, los cuales nos permiten reconstruir su historia y la de su entorno.
 
3. La biodiversidad de los bosques
Los bosques no están formados exclusivamente por árboles, sino por multitud de organismos que encuentran unas condiciones apropiadas bajo las copas de los árboles, y que interactúan entre sí, asegurando el funcionamiento del ecosistema. Regulan la vida de los árboles facilitándoles la adquisición de recursos y también causando su muerte, la cual proporciona una oportunidad para nuevos organismos en un continuo reciclaje de energía, agua, nutrientes y biodiversidad.
 
4. Las transformaciones de los bosques

Los bosques cambian a lo largo del tiempo, lenta pero inexorablemente, siguiendo unos patrones comunes. Estos cambios pautados en el tamaño, edad y composición de especies se ven interrumpidos por perturbaciones como incendios, sequías y plagas, de las cuales pueden recuperarse en ciclos que duran siglos.
 
5. Los bosques y la humanidad

La relación de la humanidad con los bosques es ambivalente. Los apreciamos y los tememos; los explotamos y los preservamos. Los bosques actuales se han generado modelados por la acción humana que ha modificado su extensión y sus características, en gran medida por el uso que ha hecho de sus recursos. Pero los bosques proporcionan otros muchos servicios que a menudo no son tan visibles, como la regulación de los caudales de los ríos o el clima global del planeta.
 

Lecturas
 
Drori, J (2019) La vuelta al mundo en 80 árboles, Blume
Fromm, P (2017) Indian Creek, Errata Naturae
George Haskell D (2013) En un metro de bosque, Turner
Hallé F (2019) Alegato por el árbol. Libros del Jata
Hubbell, S (2016) Un año en los bosques, Errata Naturae
Lloret, F (2022) La muerte de los bosques, Arpa
Mytting L (2016) El libro de la madera. Una vida en los bosques, Alfaguara
Proulx, A (2016) El bosque infinito, Tusquets
Trouet, V. (2020) Escrito en los árboles, Crítica, Barcelona
Vogel S (2018) La vida secreta de una hoja, Fondo Cultura Económica
Wohlleben P (2016) La vida secreta de los árboles, Obelisco

Calendario: Los miércoles, 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval / Virtual

Precio: 75 € (5 sesiones)

Funcionamiento
El curso tiene dos modalidades: presencial y virtual.
El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. 
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Elige tu modalidad: presencial o virtual
Aforo presencial: 30 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso la enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad. Elegir la modalidad virtual implica seguir el curso en el horario estipulado de la misma manera que lo hará el grupo presencial, las clases no se graban ni pueden verse fuera de horario.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 14

*Curso impartido en castellano


 

Docentes

Lloret Maya, Francisco

Francisco Lloret Maya es catedrático de Ecología en la Universitat Autónoma de Barcelona e investigador del Centre de Recerca Ecològica ...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙