Curso

Cruces transmediales entre cómic, cine y series

Francisco Saez de Adana 

Con la colaboración de Elisa McCausland y Diego Salgado

Fecha de inicio 14.10.2022

Fecha fin 18.11.2022

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central de Callao / Virtual

Precios 130€

Datos adicionales Los viernes 14, 21, 28 de octubre 4, 11 y 18 de noviembre de 18h a 20h

La relación entre el cómic y el audiovisual ha sido estrecha prácticamente desde el comienzo. Ya los pioneros del cine tomaron muchas ideas de los primeros cómics o protocómics para el desarrollo de sus cortos, entre las que destacan las muchas versiones gráficas del regador regado que anteceden al famoso corto de los hermanos Lumière. Desde ahí hasta la profusión de versiones de personajes e historias provenientes del cómic que inundan el audiovisual contemporáneo se puede trazar un camino continuo en el que esta relación siempre ha sido constante. El objetivo de este curso es realizar un recorrido histórico de estos cruces transmediales entre el cómic, el cine y las series de televisión. El curso será impartido por Francisco Sáez de Adana con la colaboración en la última sesión de Elisa McCausland y Diego Salgado.
 
Sesión 1. Arqueología de la transmedialidad
En esta sesión se mostrará cómo la relación entre el cómic y otros medios se remonta a los inicios del medio. Se analizarán las primeras adaptaciones del cómic al cine y al teatro y cómo algunos de los pioneros de la historieta como Winsor McCay fueron fundamentales en el desarrollo del cine de animación.
 
Sesión 2. Tiempo de aventuras, tiempo de seriales.
La gran Depresión en Estados Unidos trajo como una de sus consecuencias el nacimiento del héroe de aventuras tanto en el cómic como en el serial cinematográfico, como medio de evasión de una realidad totalmente negativa. En esta sesión se mostrará cómo confluyen ambos medios y como los héroes de cómic son una parte importante del desarrollo del serial cinematográfico de aventuras.
 
Sesión 3. La explosión del pop
El modelo de adaptación del cómic a otros medios se transforma con la llegada de la televisión. Las adaptaciones televisivas de los personajes de cómic, en los años 50 y 60, adoptarán la estética del pop tan de moda en esa época. El diálogo entre cómic, cine y series a través de esa estética será el centro de esta sesión.
 
Sesión 4. La llegada del blockbuster
En los años 70 y 80 se produce una transformación del modelo cinematográfico con el estreno de una serie de películas de alto presupuesto que llenarán las salas de cine con historias de acción y aventura. Son los llamados blockbuster. Algunos de ellos serán adaptaciones de series de cómic, otros estarán influenciados por su lenguaje. En todo caso la relación entre la historieta y el blockbuster es muy estrecha cómo se verá en esta sesión.
 
Sesión 5. La explosión del siglo XXI
El siglo XXI es una época transmedial e intermedial en muchos aspectos. Los cruces entre el cómic, el cine y las series son constantes en una época marcada por la cultura del exceso que hace que la oferta audiovisual relacionada con los personajes de cómic sea inabarcable. El análisis de las claves de esta oferta es el eje central de esta sesión.
 
Sesión 6. Las formas del audiovisual contemporáneo de superhéroes
Elisa McCausland y Diego Salgado realizan en esta sesión un monográfico sobre uno de los temas más importantes en la relación entre cómic y audiovisual en nuestros días: la presencia constante del superhéroe como elemento presente en el imaginario colectivo. Se mostrará lo que supone para la configuración del superhéroe en nuestros días ese trasvase del cómic al cine y las series.
 

Bibliografía
 
Gino Frezza. La máquina del mito. En el cine y el cómic. Ediciones Marmotilla.
Elisa McCausland, Diego Salgado. Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual. Errata Naturae
Francisco Sáez de Adana. Una historia del cómic norteamericano. Los Libros de la Catarata. 
José Manuel Trabado. Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa norteamericana. Cátedra.
Marcos Muñoz Vera. Mas rápido que Una bala: El cine de superhéroes en 50 películas. Editorial UOC.


Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central Callao  (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.


Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com

Docentes

Francisco Saez de Adana

Francisco Saez de Adana es Profesor en la Universidad de Alcalá. Es Doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Canta...

Elisa McCausland y Diego Salgado

Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora, y Diego Salgado, crítico y divulgador, reflexionan desde hace más de quince años ...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙