Curso

Cuatro perspectivas sobre el miedo

Bernat Castany Prado

Fecha de inicio 1.6.2022

Fecha fin 22.6.2022

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central (c/ Mallorca) / Virtual

Precios 60 € (4 sesiones)

Datos adicionales Los miércoles, 1, 8, 15, 22 de junio ****PLAZAS PRESENCIALES AGOTADAS****

El objetivo principal de este curso es reflexionar acerca del miedo a partir de las principales teorías filosóficas y representaciones literarias que han tratado esta cuestión. Tras distinguir los diferentes tipos de miedo (ansiedad, miedo, terror, pánico…), y exponer los diferentes tipos de enfoques existentes sobre el tema (psicológico, filosófico, sociológico, histórico, poético…), se analizará de qué modo el miedo afecta a nuestras capacidades cognoscitivas, a nuestra forma de inscribirnos en la realidad, al modo en que perseguimos la felicidad o la bondad, y al tejido político. Se tendrá como referencia a filósofos y filósofas que le hayan dado una importancia central a este tema, como Epicuro, Lucrecio, Séneca, Sexto Empírico, Erasmo, Montaigne, Spinoza, Mary Wollstonecraft, Kierkegaard, Nietzsche, Zygmunt Bauman, Hannah Arendt, Martha Nussbaum o Marina Garcés. Pero también se prestará atención a autores literarios que hayan descrito o pensado en sus obras el miedo o la ansiedad.
 
Las clases combinarán la exposición magistral con el comentario de toda una serie de fragmentos que se proporcionarán bajo la forma de un dossier compuesto de fragmentos. Aunque las principales referencias teóricas del curso serán de corte filosófico, la exposición será clara y accesible para aquellos que no estén familiarizados con este tipo de lenguaje. Se animará a los estudiantes a aportar ejemplos literarios, históricos o experienciales que se analizarán recurriendo a las herramientas teóricas que se irán exponiendo.
 
Programa
 
1.- El miedo y el conocimiento.
 
En este primer tema se presentará cómo el miedo distorsiona nuestros principales modos de conocimiento. El miedo engaña nuestros sentidos, confunde nuestra razón, deforma nuestra memoria y excita nuestra imaginación. No es extraño que muchos filósofos hayan considerado que una primera estrategia para superar el miedo consista en controlar y afinar nuestras formas de conocer.
 
Lectura: Dossier con fragmentos de Epicuro, Lucrecio, Sexto Empírico, Hume, Cervantes, Erasmo, Mary Wollstonecraft, Marina Garcés…
 
2.- El miedo y la ontología.
 
En este segundo tema se estudiará de qué modo el miedo nos aparta del mundo, impidiéndonos conocerlo, recorrerlo e inscribirnos en él. Se tratarán todas aquellas cuestiones que se engloban, en el lenguaje filosófico, bajo el término de ontología: cuál es el ser general de las cosas, de qué modo podemos relacionarnos con él, existen o no otros modos de ser, etc. El miedo genera su propia ontología, hostil, repulsiva e idealista, y, prometiéndonos protección, nos encierra en un mundo claustrofóbico.
 
Lectura: Dossier con fragmentos de Lucrecio, Montaigne, Spinoza, Nietzsche, Mary Douglas, Martha Nussbaum…
 
3.- El miedo y la ética.
 
En este tercer tema se verá cómo el miedo multiplica aquellas pasiones que Spinoza llamó “tristes”, como pueden ser la ira, la vergüenza o la desesperanza. Son pasiones que, aun cuando nos prometen un aumento de nuestra potencia, en tanto que nos hacen sentir más lúcidos, dignos y poderosos, lo que realmente hacen es disminuirla, al confundirnos, engañarnos y desgastarnos. Se pensará también de qué modo el miedo, al que Montaigne llamó “madre de toda crueldad”, nos hace egoístas y crueles, lo cual aumenta a su vez nuestra soledad y nuestro miedo.
 
Lectura: Dossier con fragmentos de Epicuro, Montaigne, Spinoza, Marcel Conche, Mary Wollstonecraft, Hannah Arendt, Zygmunt Bauman, Eva Illouz, Eudald Espluga…
 
4.- El miedo y la política.  
 
En este cuarto tema se estudiará de qué modo el miedo erosiona el lazo político, volviéndonos desconfiados y solitarios, para arrojarnos, finalmente, a los brazos de los traficantes del miedo, que prometen protegernos de las amenazas, que ellos mismos exageran o provocan, a cambio de que les entreguemos nuestra libertad. Se pensará también cuáles son las principales propuestas para restablecer el lazo político.
 
Lectura: Dossier con fragmentos de Montaigne, Spinoza, Zygmunt Bauman, Richard Sennett, Ulrich Beck, Byung-Chul Han, Jenny Odell, Hannah Arendt…
 
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
André, Christophe, Psicología del miedo: temores, angustias y fobias, Barcelona, Kairós, 2005.
Aurelio, Marco, Meditaciones, traducción de Ramón Bach, Madrid, Gredos, 2005.
Bauman, Zygmunt, Miedo Líquido: la sociedad contemporánea y sus miedos líquidos, Buenos Aires, Paidós, 2007.
Beck, U., La Sociedad del Riesgo, Buenos Aires, Paidós, 2006.
Cabanas, Edgar e Illouz, Eva, Happycracia, Paidós, Barcelona, 2020.
Castany Prado, Bernat, Una filosofía del miedo, Anagrama, Barcelona, 2022.
Delumeau, Jean, El miedo en Occidente, Madrid, Taurus, 2012 [1978].
Douglas, Mary, Pureza y peligro, Madrid, Siglo XXI, 1973.
Emerson, Ralph Waldo, Ensayos, traducción de Javier Alcoriza, Madrid, Cátedra, 2014.
Empírico, Sexto, Esbozos pirrónicos, Madrid, Gredos, 1993.
Epicuro, Obras completas, edición de José Vara, Madrid, Cátedra, 2009.
Espluga, Eudald, No seas tú mismo, Paidós, Barcelona, 2021.
Fromm, Erich, El miedo a la libertad, Barcelona, Paidós, 2006.
Garcés, Marina, Nueva ilustración radical, Barcelona, Anagrama, 2017.
Hadot, Pierre, Ejercicios espirituales y filosofía antigua, Madrid, Siruela, 2006.
Lucrecio, La naturaleza, traducción de Francisco Socas, Madrid, Gredos, 2003.
Marina, José Antonio, Anatomía del miedo. Un tratado sobre la valentía, Barcelona, Anagrama, 2006.
Nussbaum, Martha C., La monarquía del miedo, Barelona, Paidós, 2009.
Rosa, Isaac, El país del miedo, Barcelona, Booket, 2012.
Séneca, Epístolas morales a Lucilio, 2 vols., traducción de Ismael Roca Meliá, Madrid, Gredos, 2010.
Spinoza, Baruch, Obras completas y biografías, edición de Atilano Domínguez, Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2021.
Zafra, Remedios, El entusiasmo, Barcelona, Anagrama, 2017.
 
Calendario: Los miércoles, 1, 8, 15, 22 de junio
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central C/Mallorca o virtual

Precio: 60 € (4 sesiones) 

Funcionamiento:
- El curso tiene dos modalidades: presencial o virtual
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central c/Mallorca con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. Si las normas decretan unas restricciones más estrictas, se hará solo telemáticamente.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Presencial o virtual
- Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso las enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
- Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad.
- El curso está programado para seguirse en el horario estipulado por calendario, las clases no se graban.

****PLAZAS PRESENCIALES AGOTADAS****

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14
 
*Curso impartido en castellano

Imagen: The birds (1963), de Alfred Hitchcock

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙