Curso

​Tocar el fuego: curso de iniciación a la poesía

Agustín Sánchez Aguilar

Fecha de inicio 7.3.2022

Fecha fin 9.5.2022

Horario 18h a 20h

Lugar La Central del Raval / Virtual

Precios 160 € (8 sesiones)

Datos adicionales Los lunes 7, 14, 21 y 28 de marzo, 4 y 25 de abril y 2 y 9 de mayo de 2022

Hoy que todo se mide en likes y que vamos tan deprisa a ningún sitio, leer poesía puede parecer un acto anticuado, extravagante, casi heroico. Porque la poesía exige lentitud, voluntad de escuchar con los cinco sentidos, paladeo del lenguaje, ganas de zambullirse en nuestra humanidad en vez de recorrerla de puntillas… A cambio, el buen poema nos regala su intensidad, nos muestra lo de siempre como nunca, nos plantea preguntas de hondo calado que conviene hacerse por más que duelan, nos estremece, nos sacude, tal vez incluso nos transforma. Todo poema grande alberga cierta magia y cierto peligro: leerlo es algo así como tocar un fuego.
 
Y, sin embargo, hay lectores que no se acercan nunca a la poesía, tal vez por ese prejuicio que dice que la poesía es una señorita elitista con la que cuesta entenderse. Para combatir esa idea, nuestro curso nos enseñará la cara más comunicativa y sociable de la poesía, que en verdad ha sido siempre la más común. Leeremos y comentaremos poemas venidos de aquí y de allá, remotos a veces, a veces de hoy mismo: de Shakespeare y Neruda, de Pessoa y Sylvia Plath, de Walt Whitman y Bertolt Brecht, de Catulo y Anne Sexton, de Bukowski y Gil de Biedma, de Joan Margarit y Rupi Kaur, y nos preguntaremos cómo se las han apañado los genios de la poesía para volar tan alto y dejar una huella tan honda. Nos espera un viaje ancho y largo, pero un viaje de los que no cansan. Visitaremos sentimientos de todo tipo, asistiremos a una lluvia de ideas lúcidas y, al acercarnos al fuego, escucharemos en la voz de los poetas algunas cosas que nos gustaría haber dicho a nosotros porque reflejan a la perfección lo que pensamos, pero que ya están dichas y no de cualquier modo, sino de la forma más hermosa y precisa que pueda imaginarse.
 
 
Programa
 

1) Capítulo uno, donde la poesía se esparce por todos lados
 
¿Cómo nació la poesía y con qué fin? ¿Existe la inspiración? ¿Cuánto hay de cálculo y cuánto de intuición en un buen poema? ¿Qué pintan los poetas en la sociedad? ¿Hizo bien Platón al desterrarlos? ¿Existe la poesía fuera de la poesía? ¿Puede ser poético un calcetín? ¿Será poesía eso que está sonando en la radio? ¿Puede uno vivir poéticamente, aunque sea tan solo por un día?
 
Lectura: Odas elementales, de Pablo Neruda
 
2) Capítulo dos, donde la poesía se vuelve cuento
 
¿Desde cuándo son cosas diferentes la narración y la poesía? ¿Por qué nos habremos acostumbrado a leer la Odisea como si fuera prosa? ¿En qué se parecen el Poema de Gilgamesh y los romances de Lorca? ¿Es malo que un poema tenga “argumento”? ¿Y si la poesía fuera una forma peculiar de ficción?
 
Lectura: Ciudad del hombre, de José María Fonollosa, 

3) Capítulo tres, donde el poeta se confiesa
 
¿Por qué los poetas hablan tanto de sí mismos? ¿Y por qué se obsesionan así con el amor? ¿De verdad cuando escriben dicen lo que sienten? ¿Y si el poeta fuera un fingidor, como pensó Pessoa? ¿Deberían los poetas prescindir del yo? ¿No sería mejor que escribieran siempre con un heterónimo? ¿Nos importa en realidad la vida de los poetas? ¿Hay necesidad de conocerla para disfrutar a fondo de sus versos?
 
Lectura: Otras maneras de usar la boca, de Rupi Kaur
 
4) Capítulo cuatro, donde los poetas filosofan
 
¿Por qué hay poetas que se empeñan en enseñarnos a vivir? ¿Ayuda la poesía a ver más claro, o más bien lo enmaraña todo? ¿Es bueno que un poeta se ponga “cerebral”? ¿Existe una poesía dirigida a la mente y otra destinada al cuerpo? ¿Puede caber un pensamiento grande en un poema chiquito? ¿Usted también ha probado a escribir un haikú? ¿Tienen razón los que dicen: «Tempus fugit, así que carpe diem»?
 
Lectura: Eros es más, de José Antonio González Iglesias
 
5) Capítulo cinco, donde los poetas juguetean
 
¿Es indispensable ponerse en modo melancólico para ser un buen poeta? ¿Y si la poesía no fuera más que un juego que no hay que tomarse en serio? ¿Puede ser bueno un poema de humor? ¿Se habrían entendido bien Luis de Góngora y Tristan Tzara? ¿Es posible ser moderno imitando a los clásicos? ¿Todavía se escriben epigramas? ¿Qué es el slam? ¿Y la poesía fonética? ¿Es posible crear poesía sin palabras? ¿Cuántas figuras retóricas pueden meterse en un poema antes de que el poema estalle?
 
Lectura: Las moras agraces, de Carmen Jodrá Davó
 
6) Capítulo seis, donde el poeta protesta, grita y se embarra
 
¿Puede un poema cambiar el mundo? ¿Es buena idea mezclar la poesía con la política? ¿Existe algún poeta que haya colgado los versos para dedicarse a las balas? ¿Se sigue practicando la poesía social? ¿Se pueden usar palabras como joderse o autótrofo en un poema, o hay términos a los que la poesía les tiene prohibida la entrada? ¿Qué es un antipoema y cómo se escribe? ¿Los mejores poemas son los que se crean estando borracho, al estilo Bukowski?
 
Lectura: Charles Bukowski, Arder en el agua, ahogarse en el fuego
 
7) Capítulo siete, donde la poesía se convierte en refugio

 
¿Puede la poesía servir de consuelo en tiempos de borrasca? ¿Habría que gritar: «Más poesía y menos Prozac»? ¿Debe un poema ser “ético”? ¿Qué ha de tener un poema para que nos conmueva profundamente? ¿Puede curarnos la poesía?
 
Lectura: Joana, de Joan Margarit a Tots els poemes (1975 - 2015)
 

8) Capítulo ocho, donde la poesía chapotea en el presente y mira hacia el futuro
 

¿Qué escriben los jóvenes poetas de hoy en día? ¿Se parecen sus poemas a los de los poetas viejos? ¿Se publican buenos poemas en las redes sociales? ¿Se le da bien a la poesía retratar el presente? ¿Hacia dónde camina la poesía? ¿Tiene algún futuro o se ha de conformar ya con su pasado? ¿Conseguirán los algoritmos crear poemas que merezca la pena leer y recordar?
 
Lectura: Servicio de lavandería, de Begoña M. Rueda
 
NOTA: Aunque para cada sesión se propone la lectura de un poemario concreto, durante las clases se leerán poemas sueltos de otros muchos autores. El acceso a los mismos será facilitado por el docente.
 
 
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 
Bloom, Harold, Poemas y poetas: el canon de la poesía, Madrid, Páginas de Espuma, 2015.
Gil de Biedma, Jaime, Leer poesía, escribir poesía, Madrid, Visor, 2006.
Medel, Elena, Todo lo que hay que saber sobre poesía, Barcelona, Ariel, 2018.


Calendario: Los lunes 7, 14, 21 y 28 de marzo, 4 y 25 de abril y 2 y 9 de mayo de 2022
Horario: 18h a 20h
Lugar: La Central del Raval y virtual

Precio: 160 € (8 sesiones)
 
*Curso impartido en castellano
 
Funcionamiento
 - El curso tiene dos modalidades: presencial o virtual.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. Si las normas decretan unas restricciones más estrictas, se hará solo telemáticamente.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
 

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

Imagen: Domicile conjugal, 1970, François Truffau

Docentes

Agustín Sánchez Aguilar

Agustín Sánchez Aguilar es profesor de literatura en la Universitat Autònoma de Barcelona y alterna la docencia con las...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙