Curso

El laboratorio Woolf: de la obra a las raíces de la creación

Nora Catelli

Fecha de inicio 26.1.2022

Fecha fin 16.2.2022

Horario 17h a 18:30h

Lugar La Central (c/ Mallorca) / Virtual

Precios 60 € (4 sesiones)

Datos adicionales Los miércoles, 26 de enero, 2 de febrero, 9 de febrero y 16 de febrero

Se suele empezar por la biografía o los papeles personales de los autores y las autoras para llegar a la creación. Propongo hacer el camino inverso y leer dos obras complejas y de madurez, como La señora Dalloway (1924) y Orlando (1928), para después abordar las diversas maneras de escritura que Virginia (Stephen) Woolf practicó y que se convirtieron en formas diversas y muchas veces opuestas a los experimentos de su obra narrativa.

1. El resultado en la ficción: La señora Dalloway y Orlando.
2. La crítica y el ensayo: literatura y política: “Leer” y “Profesiones para mujeres”
3. El diario: estilo, conocimiento y visión.
4. Las cartas: el mundo, el amor y los otros y las otras.

BIBLIOGRAFÍA
Indico, dentro del universo de las versiones de VW, sólo las que utilizaremos en las sesiones.

La señora Dalloway : hay varias versiones, en editorial Lumen (trad. de Andrés Bosch), en Akal (trad. de María Lozano), en La Magrana (trad. al catalán de Dolors Udina). Es histórica la primera traducción al catalán de C.A. Jordana.

Orlando: la más aconsejable es la de la editorial Edhasa de Jorge Luis Borges (la primera de Lumen y una en Círculo de Lectores fue una reescritura mediocre de la Edhasa y ahora ha sido sustituída, en estas editoriales, por la de Borges); en catalán la más reciente es de La Magrana de Dolors Udina; existe una anterior de Maria Antònia Oliver, prólogo de Nora Catelli (que figura también como postfacio en la de Círculo de Lectores).

“Leer”: este ensayo sólo se encuentra en inglés, en The Common Reader. No ha sido incluido en la selección VW, El lector común, de editorial Lumen, en traducción de Daniel Nisa Cáceres, que en cambio contiene How should one read a book? traducido así: ¿Cómo debería leerse un libro?

“Profesiones para mujeres”: en VW, Matar al ángel del hogar, traducción de Alberto Gómez Vaquero, prólogo de Luna Miguel, editorial Carpe Noctem.

Diarios, volúmenes I a IV, en traducción de Olivia de Miguel, editorial Tres Hermanas, Madrid.

Cartas, 600 libros desde que te conocí, correspondencia entre Lytton Strachey y Virginia Woolf, editorial Jus, traducción de Socorro Jiménez.

Cartas a Mujeres, edición e introducción de Nora Catelli, traducción de Susana Constante, colección Intervenciones,  y Editorial Trampa. 

Calendario: Los miércoles, 26 de enero, 2 de febrero, 9 de febrero y 16 de febrero
Horario: 17h a 18:30h
Lugar: La Central C.Mallorca / Virtual

Precio: 60 € (4 sesiones)

Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial o virtual. Se puede optar a una modalidad u otra. 
- Si se opta a una modalidad presencial se acepta venir a las clases que se desarrollan en la librería. El primer día del curso, los alumnos y las alumnas recibirán las claves de acceso al formato virtual, por si, de manera excepcional no pudieran asistir a una sesión. Dado que el aforo es limitado, las personas que tengan una modalidad virtual no podrán asistir presencialmente.
- La profesora llevará a cabo la clase desde La Central (c. Mallorca) con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. Si las normas decretan unas restricciones más estrictas, se hará solo telemáticamente.
- La versión virtual de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

*Curso impartido en castellano
 

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙