Curso

Cuerpos eléctricos. El “modernismo popular” en la cultura contemporánea

Germán Cano

Fecha de inicio 27.1.2022

Fecha fin 10.3.2022

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central de Callao / Virtual

Precios 150 €

Datos adicionales Los jueves 27 de enero 3, 10, 17 y 24 de febrero, 3 y 10 de marzo, de 18h a 20h

"Cuando tenía diecinueve años Miles Davis puso su dedo en mi alma; y de allí nunca se fue". Estas palabras del teórico y activista Stuart Hall marcan un sugerente cambio de rumbo dentro de la historia de la relación entre los movimientos de emancipación, la política, la crisis de las identidades tradicionales y la cultura popular. En este curso intentaremos de la mano de diferentes activistas, teóricos y artistas clarificar el sentido de lo que Mark Fisher ha llamado “modernismo popular”, ese momento histórico surgido en los 60 en el que entraron en una milagrosa constelación las expectativas experimentales de la vanguardia cultural y las demandas de la clase trabajadora. ¿No estaban los "cuerpos eléctricos” de los nuevos tiempos vislumbrando la posibilidad de no intercambiar ya el dolor y sacrificio de las generaciones anteriores por valor? Serán precisamente las aportaciones de Hall y Fisher las que nos servirán de guía para adentrarnos en este intrincado paisaje sónico contemporáneo y sus experimentaciones estéticas. Si creemos necesario hoy "volver" a esa promesa de futuro encarnada en diferentes gestos y escenas es porque esta todavía nos interpela, en el siglo XXI, aunque sea de forma fantasmática, invitándonos a una reflexión necesaria sobre el cuerpo, la cultura, la colectividad, la política y el deseo de cambio.

Programa

1“Todo lo sólido se disuelve en el aire”. La discusión sobre Modernismo y modernidad entre Perry Anderson y Marshall Berman.
2. El sentido de “los nuevos tiempos” en los debates británicos de posguerra: lucha de clases, “sociedad de la opulencia” y giro cultural.
3. La posmodernidad como lógica cultural del capitalismo tardío y sus consecuencias políticas.
4. Contra el “cinismo" de la industria cultural: para una actualización del diagnóstico crítico de la Escuela de Frankfurt
5. La banda sonora del Estado del Bienestar: “Esto no es música” de J. L. Pardo.
6. La contracultura de los sesenta como promesa truncada de futuro: de la "crítica artista” a la domesticación cultural neoliberal.
7. De The Beatles a la cultura rave: el sentido del “modernismo popular” en Mark Fisher.

 
Bibliografía
 
Berman, M., (2004). Todo lo sólido se disuelve en el aire, México, Siglo XXI.
Brown, W., (2021). En las ruinas del neoliberalismo, Madrid, Traficantes de Sueños.
Cooper, M., (2019) Family Values: Between Neoliberalism and the New Social Conservatism, Princeton, Zone Books.
Fisher, M., (2021). K-Punk 3, Buenos Aires, Caja Negra.
Hall, S., (2017). Estudios culturales 1983, Buenos Aires, Paidós.
Huyssen, A., (2002) Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo
Jameson, F., (2020). Teoría de la postmodernidad, Madrid, Trotta.
Pardo, J. L., (2007). Esto no es música. introducción al malestar de la cultura de masas, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
 

Funcionamiento

- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central Callao  (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.


Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com

Docentes

Cano, Germán

Profesor Titular de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad Complutense (Madrid). Entre sus publicaciones destacan Mark Fisher: ...

Azquinezer, Iris

(Madrid, 1984), empezó sus estudios de violonchelo con 3 años. Se graduó con honores en la Hochschule für Musik Detmold (Alemania) donde...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙