Curso

El retorno de lo político en la novela española actual (2011-2019)

David Becerra Mayor 

Fecha de inicio 7.2.2022

Fecha fin 23.5.2022

Horario de 17h a 19h

Lugar La Central de Callao / Virtual

Precios 170€

Datos adicionales Los lunes alternos 7, 21, de febrero, 7, 21 de marzo de marzo, 4, 18 de abril, 9, 23 de mayo, de 17h a 19h

En este curso analizaremos los nuevos horizontes estéticos y políticos que se abrieron en España al calor de las movilizaciones sociales (15-M, Afectados por la Hipoteca, Rodea el Congreso, etc.) que respondieron a la crisis política, económica y social que tuvo su inicio en 2008, a escala global, con la caída de Lehman Brothers. La repolitización de la sociedad española, que ocupó las plazas, reconfiguró el espacio público y reclamó la existencia de un nuevo sujeto político, contagió a –y tuvo su réplica en– una literatura que asimismo experimentó un “retorno de lo político”. El conflicto político y social, desplazado de las narrativas dominantes de la España post-transicional, volvió a ocupar un lugar central en la literatura. Este curso va a poner el foco sobre el proceso de repolitización de la novela española de la última década.
Tras una sesión introductoria, donde se ofrecerá el marco teórico y el contexto político en el que se inscribe este retorno de lo político en la literatura española actual, se estudiará un corpus compuesto por siete novelas publicadas en España en la última década, a partir de las cuales se analizarán siete problemáticas distintas que caracterizan nuestro tiempo presente, desde la crisis de la democracia representativa, la emigración o la enfermedad, hasta la imposibilidad de narrar la explotación o el sentido del trabajo.

Programa:

Sesión 1 - 7/02/22: EL 15-M COMO ACONTECIMIENTO
A partir de la noción de événement [acontecimiento] elaborada por el filósofo francés Alain Badiou, vamos a fijar una definición del 15-M. Según Badiou, el acontecimiento tiene la capacidad de cambiar los nombres, perforar los saberes establecidos y transformar los códigos de comunicación. El acontecimiento desestabiliza el régimen de verdad en la medida en que aquello que se suponía obvio aparece ahora como inestable y, en consecuencia, surge la necesidad de explorar y construir otros discursos capaces de nombrar la nueva situación. El 15-M, como acontecimiento, permite que otras voces emerjan en el espacio público cultural y ocupen posiciones antes reservadas a las voces literarias hegemónicas. 


Sesión 2 21/02/22 LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Lectura: GOPEGUI, Belén (2011). Acceso no autorizado. Madrid: Random House.

“No nos representan” y “Lo llaman democracia y no lo es” fueron dos de los gritos más escuchados en el movimiento 15-M. Este grito ponía en evidencia la crisis de la democracia representativa. La ciudadanía había tomado conciencia de que aquellos que decían ser sus representantes en realidad estaban representando los intereses de otros –la oligarquía, las élites, la casta–. La democracia estaba en crisis y era el momento de construir e imaginar otras formas posibles de ejercer la política, de practicar la democracia. En esta sesión se va a proponer un análisis de Acceso no autorizado, de Belén Gopegui, un thriller político que retrata y critica el funcionamiento de la democracia la España post-transicional, en similares coordenadas discursivas e ideológicas del 15-M

Sesión 3 7/03/22 EMIGRACIÓN Y PRECARIEDAD
Lectura: GUTIÉRREZ, Pablo (2018). Cabezas cortadas. Barcelona: Seix Barral.

La llamada ‘generación mejor formada de la historia de España’ no tuvo más remedio que emigrar. Ante la falta de oportunidades laborales y para escapar de una precariedad que poco a poco iba convirtiéndose en normalidad, buscaron en el extranjero los horizontes que se les habían cerrado en España. La precariedad, también en el extranjero, y la toma de conciencia de que ahora son ellos quienes representan la otredad, erosionan una experiencia vital que en absoluto se corresponde con aquel paraíso que les prometieron. Las nuevas aventuras, desafíos y mejores condiciones de vida en el extranjero se tradujeron en nuevas formas de vivir la precariedad. Cabezas cortadas, de Pablo Gutiérrez, ofrece, con una novela protagonizada por una joven española que emigra a un país del norte de Europa.


Sesión 4 21/03/22 BIOPOLÍTICA Y SUBJETIVIDADES DISIDENTES
Lectura MORALES, Cristina (2019). Lectura fácil. Barcelona: Anagrama.

Decía Foucault, para definir la biopolítica, que la dominación no se ejerce únicamente a través de la conciencia o de la ideología sino también –y sobre todo– a través de los cuerpos. Según Foucault, el Estado dispone de una serie de dispositivos que buscan disciplinar y reprimir las subjetividades. Lectura fácil, de Cristina Morales, describe la manera en que estos dispositivos operan sobre el cuerpo y la sexualidad disidente de las cuatro mujeres que protagonizan la novela, que critica estos dispositivos a la vez que explora la posibilidad de construir una vida diferente disidente, al margen de la institución


Sesión 5 4/04/22 CUERPOS PRECARIOS
Lectura: SANZ, Marta (2017). Clavícula. Barcelona: Anagrama

El cuerpo es “recuerdo de la muerte”, decía Quevedo en el último verso de su célebre soneto “Miré los muros de la patria mía”. En el cuerpo vulnerable y precario se leen también “los efectos del capitalismo neoliberal”, como lo dice Marta Sanz en Clavícula. En un ejercicio político de reapropiación física, Sanz nos describe en Clavícula el cuerpo propio a través del dolor. La identidad de la mujer se define desde el dolor de su cuerpo diferenciado. La ansiedad, la menopausia, la aparición de un lunar o un bulto que se teme pueda ser maligno, son rasgos de esa identidad vulnerable y precaria. A través de la lectura y el análisis deClavícula, en esta sesión vamos a pensar el dolor no como algo que pertenece exclusivamente al ámbito de la intimidad, sino que tiene una explicación política. La ansiedad viene de la mano de la precariedad y del miedo a que la enfermedad le impida al sujeto seguir trabajando y, en consecuencia, seguir viviendo.  

Sesión 6 18/04/22 CAPITALISMO Y ENFERMEDAD
Lectura: NAVARRO, Elvira (2014). La trabajadora. Madrid: Random House

Sujetos precarios y vulnerables, descentrados e inestables, experimentan la dificultad de vivir y sobrevivir con dignidad en un mercado laboral cada vez más precarizado. La precariedad se traduce en enfermedad. El diagnóstico neoliberal se encuentra en el interior de un sujeto que, débil, es incapaz de decir yo-soy. La receta neoliberal empuja al sujeto a superarse, a adaptarse a las condiciones adversas, a sobreponerse y constituir una subjetividad autónoma y plenamente individualizada que le permita triunfar en el mercado laboral. Novelas como La trabajadora, de Elvira Navarro, lejos de buscar la causa en el interior del sujeto aniquilado, rastrea las huellas de la crisis para buscar, en el exterior del sujeto, las causas que provocan su situación y su malestar.

Sesión 7 9/05/22 TRABAJO, SENTIDO, ALIENACIÓN
Lectura ROSA, Isaac (2012). La mano invisible. Barcelona: Seix Barral.

En la sociedad post-fordista parece que el trabajo ha dejado de ser aquello articula el sentido y la identidad de los sujetos que lo habitan. Algunos teóricos se han preguntado si el trabajo ha abandonado el lugar central que en la modernidad ocupaba o acaso si todavía sigue existiendo. En La mano invisible, de Isaac Rosa, asistimos a un escenario de un teatro –situado en una abandonada nave industrial a las afueras de la ciudad– donde unos trabajadores realizan sus actividades laborales bajo la mirada atenta de los espectadores que, como quien mira un reality show por televisión, acuden a observar con fascinación y extrañamiento cómo los distintos empleados trabajan. Pero ninguno se encuentra realmente trabajando, más bien estarían representando que trabajan, debido a que su trabajo no es productivo ni tiene consecuencias sobre la realidad. ¿Es trabajo real o es un simulacro?

Sesión 8 23/05/22 EN EL IMPASSE DE ‘LO REAL’
Lectura HACHEMI, Munir (2018). Cosas vivas. Cáceres: Periférica.

Para el psicoanálisis lacaniano, lo real es aquello que no puede simbolizarse, traducirse en palabras o en imágenes, registrarse en el orden de lo simbólico o lo imaginario. Todo intento de expresar lo real, de convertirlo en palabras o imágenes, no supondrá sino un intento fallido. No es posible articular su sentido a través de las palabras, porque las palabras no hacen sino alejarlo de su verdad. En Cosas vivas, de Munir Hachemi, cuatro jóvenes deciden irse un verano a trabajar a Francia para, de la experiencia del trabajo, extraer material literario para su escritura. Pero lo visto, lo vivido, lo descubierto, no podrá simbolizarse y acaso nunca convertirse en escritura, en literatura. 
 
Funcionamiento

- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central Callao  (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.


Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com

Docentes

Becerra Mayor, David

Profesor de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Anteriormente ha trabajado como profesor e investigador post-docto...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙