Curso

Construyendo metáforas
Arquitectura simbólica y símbolos arquitectónicos

Óscar Martínez

Fecha de inicio 2.11.2021

Fecha fin 23.11.2021

Horario 18h a 19:30h

Lugar Virtual

Precios 60€ (4 sesiones)

Datos adicionales Los martes, 2, 9, 16 y 23 de noviembre

La arquitectura es, casi sin ninguna duda, una de las actividades creativas más sólidas y permanentes. Conservamos edificios de hace miles de años, y hay construcciones que nos apabullan por su resistencia y perdurabilidad. Sin embargo, la arquitectura también puede ser vista como una manera extraordinariamente eficaz de transmitir todo un abanico de mensajes simbólicos que nos permiten intentar entender algo más de las culturas y civilizaciones en las que se construyeron dichos edificios.

Sin dejar de lado cuestiones estilísticas, artísticas y constructivas, en este curso se abordará el estudio de la arquitectura desde un punto de vista diferente que puede, a priori, enriquecer un análisis de los edificios y monumentos comentados. A pesar de lo complicado que es en muchas ocasiones establecer verdades absolutas sobre cuestiones simbólicas, en estas sesiones se intentará aportar una serie de pistas y claves que permitan realizar un acercamiento distinto a la historia de la arquitectura. Para ello se destacarán una serie de imágenes, temas o ideas básicas que, de un modo u otro, se repiten en la cultura occidental desde hace milenios. De ese modo, la caverna, el océano, la montaña, el cielo, el bosque, el jardín y la puerta serán los hitos que nos permitirán un diálogo con algunos de los edificios más conocidos de la historia del arte. Es por ello que no hablaremos tan solo de arquitectura, sino también de símbolos y arquetipos, intentando en definitiva lograr una fusión entre la solidez de los muros y las bóvedas y lo etéreo de las metáforas y las alegorías.
 
 
Programa:

Sesión 1:
Propuesta inicial del curso e introducción a la simbología arquitectónica. Dificultades de planteamiento y problemas de interpretación. ¿Es posible una interpretación simbólica de la arquitectura?
La caverna como símbolo primordial de la civilización y su eco en la construcción arquitectónica. Templos egipcios, dólmenes y otros ejemplos de construcciones que dialogan con la idea de cueva primordial.
El mito del océano primigenio y su reflejo en la arquitectura monumental. De los templos egipcios a los grandes lagos artificiales de las culturas del sudeste asiático.

Sesión 2:
La montaña como hito paisajístico natural y de cómo la arquitectura ha intentado relacionarse con la simbología del monte como lugar de contacto entre lo terrestre y lo celeste. Zigurats, altares y pirámides como ejemplo de arquitecturas simbólicas.
La arquitectura monumental como trasunto del firmamento celeste. De las construcciones grecorromanas a los edificios medievales: bóvedas y cúpulas como imagen arquitectónica del cielo y sus misterios.

Sesión 3:
Bosques y jardines construidos: imágenes vegetales en la arquitectura o de cómo los edificios han dialogado con la naturaleza imitándola y referenciándola. Un repaso artístico y simbólico desde los antiguos templos griegos hasta la arquitectura modernista europea, pasando por la cultura islámica y el mundo medieval cristiano.
La puerta como símbolo omnipresente de la arquitectura. Umbrales, tránsitos y ritos de paso. Grandes puertas monumentales como hitos arquitectónicos que marcan el urbanismo desde hace milenios.

Sesión 4:
Símbolos y arquetipos en la arquitectura de Barcelona. Un periplo artístico e histórico por algunos de los monumentos de la capital catalana a partir de una interpretación simbólica de sus edificios.
 
Bibliografía básica:
GARCÍA GUAL, C. (2017). Diccionario de mitosBarcelona: Turner.
GIDEION, S. (1988). El presente eterno: los comienzos de la arquitectura. Madrid: Alianza Editorial.
GRABAR, O. (1980). La Alhambra: iconografía, formas y valoresMadrid: Alianza Editorial.
HANI, J. (2000). El simbolismo del templo cristianoPalma de Mallorca: José J. de Olañeta, Editor.
HOLLIS, E. (2012). La vida secreta de los edificios. Del Partenón a Las Vegas en trece historiasMadrid: Siruela.
REVILLA, F. (2007). Diccionario de iconografía y simbología. Madrid: Cátedra.
RONNBERG, A. (red.); MARTIN, K. (ed.) (2011). El libro de los símbolos. Colonia: Taschen.
ROTH, L. M. (1993). Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significadoBarcelona: Gustavo Gili.
SEBASTIÁN, S. (2009). Mensaje simbólico del arte medieval. Madrid: Ediciones Encuentro.
TUSQUETS, O. (2005). Dios lo veBarcelona: Anagrama.

Calendario: Los martes, 2, 9, 16 y 23 de noviembre
Horario: 18h a 19:30h
Lugar: Virtual a través de Zoom

Precio: 60 € (4 sesiones)

*Curso impartido en castellano
 
Funcionamento:
 
El curso será virtual mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de las clases los/las alumnos/as recibirán en su correo electrónico las claves e instrucciones para acceder a las clases online.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión no se reembolsará el importe del curso. En caso de no poder asistir al curso habrá que avisar con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario se reembolsará la mitad de la matrícula del curso.
Las clases no se graban, el curso está planteado para seguirse en el horario estipulado.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.


Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

Imagen: La cueva del gato, 1860, Manuel Barrón.
 

Docentes

Martínez, Óscar

Óscar Juan Martínez García (Almansa, Albacete, 1977) Profesor y escritor, es doctor en Bellas Artes por la Politécnica de Valenci...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙