Curso

Ante el colapso ecosocial

Grupo de trabajo en torno a Una Geología de los medios, de Jussi Parikka y Terraformación, de Benjamin Bratton

Coordinado por Caja Negra

Fecha de inicio 4.10.2021

Fecha fin 9.10.2021

Horario 18:30h a 20:30h

Lugar La Central del Raval y virtual

Precios 120€ (6 sesiones)

Datos adicionales Los jueves, 4, 11, 18, 25 de noviembre; 2 y 9 de diciembre

Este programa se plantea analizar y poner en diálogo la propuesta que estos autores desarrollan en sus respectivos libros, con el objetivo de plantearnos las preguntas adecuadas para imaginar formas de construir tecnologías que posibiliten una planetariedad viable ante el inminente colpaso ecosocial.
 
La historia de nuestra cultura medial tiene miles de millones de años. Pero descifrar el entorno digital que gobierna nuestras vidas requiere de algo más que un ejercicio de interpretación semiótica. A contracorriente de los discursos glorificadores de una supuesta inmaterialidad digital, Jussi Parikka en su libro Una geología de los medios señala  que las máquinas digitales actuales y su entramado socio-técnico dependen tanto de la electricidad como de una variedad de minerales que cotizan en alza en los mercados mundiales al tiempo que derraman toxinas sobre el medioambiente y afectan la salud de quienes intervienen en la fabricación de esos artefactos. El autor nos propone entonces desarrollar una ecosofía con el objetivo de entender y reinventar las relaciones entre las distintas ecologías que atraviesan a la subjetividad, a la naturaleza y a la tecnología.
 
Por otro lado, el término “terraformación” suele hacer referencia a la transformación de los ecosistemas de otros planetas o satélites para que sean capaces de soportar vida similar a la de la Tierra, pero las inminentes consecuencias ecológicas de lo que se ha denominado Antropoceno sugieren que, en las próximas décadas, necesitaremos terraformar la Tierra si queremos que siga siendo un huésped viable para sus propias formas de vida. En su libro Terraformación, Benajmin Bratton presenta un proyecto integral para transformar las ciudades, tecnologías y ecosistemas de la Tierra de modoque podamos construir una planetariedad viable y evitar el inminente colapso ecosocial.
 
El curso se organiza en tres sesiones de trabajo en torna a cada libro, en diálogo con otros autores, y aterrizando los marcos teóricos en torno a practicas artísticas y proyectos que materializan y cuestionan la propuestas que atraviesan estas lecturas.
 
Programa
 

En torno a Una Geología de los medios, de Jussi Parikka
 
Sesión 1.  Medios muertos, chatarra y afectos metálicos, con  Ontologias feministas (Elena Castro Cordoba y Blanca Martinez)
En su geología de los medios Parikka  convoca a máquinas, metales y estratos a un lento despertar matérico, una extensión de la vida en los procesos inorgánicos producida siempre al calor y las profundidades de la tierra. 
Exploraremos esta nueva belleza que enriquece al mundo, la belleza de la basura y el  caracter zombie o no muerto de nuestros dispositivos y objetos obsoletos.   
 
 
Sesión  2.  Lo que (nos) queda: análisis del residuo matérico en vidas agotadas, con  Ontologias feministas (Elena Castro Cordoba y Blanca Martinez)
Jussi Parikka se pregunta, en su capítulo sobre ‘El polvo y la vida agotada’ qué ocurriría si siguiéramos “la pista del polvo como una trayectoria para la teoría, una teoría que se ocupa de la materialidad de los medios". En esta sesión analizaremos cómo puede articularse esta “investigación de la suciedad” de la que habla el autor estudiando el componente matérico, residual y de rastro que generamos como vidas agotadas contemporáneas a través de nuestro consumo y producción de imágenes.
 
Sesión 3. La nube incrustada, con Mario Santamaría
Haremos un recorrido por referentes de prácticas artísticas y trabajos del propio artistas que parten de la materialidad tecnológica, los flujos de información y la geografía. Siguiendo la relectura que Parikka propone sobre la idea de psicogeografía,  que invita a escapar del imaginario urbano, nos interrogaremos en torno a practicas que veanian desbordando este concepto desde hace tiempo y su dialogo con este autor.
 
En torno a Terraforming, de Benjamin Bratton (próxima publicación)
 
Sesión 4.  Terraformación: hacia modos de planetariedad viables, con Toni Navarro
La actual crisis socioecológica nos confronta ante una condición planetaria definida por la interrelación y la interdependencia como requisitos para la coexistencia futura. Esto implica asumir nuestra respons-habilidad particular, entendida como un reconocimiento de y una respuesta a los efectos antropogénicos sobre el clima. En este sentido, la terraformación hace referencia tanto a las transformaciones que ya han tenido lugar en los últimos siglos bajo la forma del Antropoceno como a las intervenciones que deberán planificarse y llevarse a cabo en el futuro para construir un modo de planetariedad viable, y que incluyen tanto la geoingeniería (tecnologías de modificación del clima) como la ecología política, la arquitectura o el urbanismo. Para contemplarla como posible vía de acción, es necesario deshacerse de cualquier concepción romántica de la naturaleza -como fundamento esencializado de la justicia ambiental- y repensar el planeta como espacio común respecto al cual quizás debamos asumir un rol de custodia.
 
Sesión 5. Nuevas arquitecturas de gobernanza más allá del modelo avatar de representación política, con Toni Navarro
La terraformación también implica repensar nuestras formas políticas, como el Estado-nación o la democracia liberal. Actualmente disponemos de los medios para combatir la crisis climática pero carecemos de los mecanismos de gobierno funcionales para poner en aplicación dichos medios. Esto se debe, según Benjamin Bratton, a lo que él designa como “modelo avatar de representación política”: la creencia según la cual la voluntad popular (expresada a través de cauces institucionales) debe autorizar y dar paso a los cambios necesarios en geotecnología. Esto plantea debates en torno a la participación de la sociedad civil, la automatización de la toma de decisiones o la necesidad de una gobernanza planetaria que podría tomar la forma de un “nuevo orden mundial”.
 
Sesión 6. La tierra para quien la trabaja redux, con Jara Rocha
La llamada tierra, la superficie planetaria, está conformada por un complejo entramado de materias y articulaciones sociotécnicas, computacionales, económicas y semióticas. Las operaciones de medición, cuantificación, predicción, clasificación, nombrado y modelado del suelo son partícipes del sostenimiento de un régimen ecocida y genocida, con el que la innovación bienpensante de disciplinas como la geología o la biogeoingeniería se alinea de manera cómplice. Partiendo de representaciones volumétricas y en tensión con el absolutismo tecnocientífico, identificaremos modos low-tech, trans*feministas y antifascistas de problematizar hipótesis universalistas y tecnosolucionistas como la terraformación, para equiparnos técnicamente con posibilidades de reparación parciales y localizadas, al tiempo que nos resistimos a la producción de fantasías reparadoras.
 
Calendario: Los jueves, 4, 11, 18, 25 de noviembre; 2 y 9 de diciembre
Horario: 18:30h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval y virtual

Precio: 120€ (6 sesiones)

Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y virtual.
- El equipo docente llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. Si las normas decretan unas restricciones más estrictas, se hará solo telemáticamente.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

*Curso impartido en castellano

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

 
Imagen: Barco varado en Moynaq (mar de Aral)

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙